“EL MÉTODO CIENTÍFICO”

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Transcripción de la presentación:

“EL MÉTODO CIENTÍFICO” PROFESOR RONALD CHÉN CICLO 2014

Definición Es un procedimiento sistemático e instrumental que conduce a un tipo especial de conocimiento.

Importante: Inicio en el siglo XVII con personas como Galileo, Bacon, Robert Boyle e Isaac Newton. Clave: No se hacen suposiciones sino observaciones minuciosas. Se pueden utilizar para explicar fenómenos naturales y, a veces para predecir acontecimientos futuros. Los pasos de este método nos permiten llevar a cabo una investigación y resolver problemas.

Ejemplo: - “Elixir de la vida” Aristóteles supuso cuatro sustancias fundamentales: aire, agua, tierra y fuego. Luego, los Alquimistas intentaron sin éxito aplicar la idea de los cuatro elementos para transformar plomo en oro y la obtención de la Piedra Filosofal. - Metales Oro - “Elixir de la vida”

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

1. Observación: Mediante la observación identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de nuestros sentidos. Surgen preguntas como el por qué, cómo, cuándo, dónde, para qué, etc. Ejemplo: ¿Se puede comprimir el aire?

2. Hipótesis: Paso del método científico donde se da una posible explicación del fenómeno. Se ofrece una o más respuestas lógicas a las preguntas formuladas anteriormente. A través del razonamiento deductivo, cada una de las posibles respuestas deberá ser consistente con la observación realizada. Ejemplo: El aire se comprime porque está formado por partículas entre las cuáles existe vacio.

3. Documentación: Se recopila información sobre las experiencias anteriores relacionadas con el tema. Ejemplo: Revisar experiencias de Guericke, Gassendi y Mariotte.

4. Experimentación: Las predicciones son metidas a pruebas sistemáticas para ser comprobadas. Se diseñan para comprobar la hipótesis. Revisión de hipótesis (si los experimentos muestran que no es adecuada) Se forman dos grupos, uno de control y otro experimental y se someten a las mismas condiciones para permitir registrar resultados. Ejemplo: Se estudia la compresibilidad del aire variando la presión y viendo como varía el volumen.

5. Análisis de datos: Conforme a la investigación se hace un análisis e interpretación de los datos. Se verifica la hipótesis (se rechaza o se acepta) Se utilizan gráficos, cuadros o esquemas Ejemplo: La relación entre las variables presión y volumen se estudia mediante tablas y gráficos. El resultado es que al aumentar la presión disminuye el volumen.

6. Validación de hipótesis Se comprueba la hipótesis. Se acepta o rechaza la hipótesis conforme a los datos analizados. Ejemplo: Si, el aire puede comprimirse.

7. Conclusiones y publicación Se obtienen conclusiones, se definen leyes y se establecen teorías. La teoría es verificada por medio de la experimentación. Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces se le considerará como ley. Se establece la teoría a no ser que nuevos experimentos u observaciones indiquen fallos. Ejemplo. Ley de Boyle: el producto de la presión y el volumen es constante.

8. Nuevas preguntas A partir de las teorías pueden surgir nuevas preguntas que complementen, rechacen o cambien la teoría propuesta. Ejemplo: ¿Es el aire una mezcla de gases? ¿Cuáles son los gases que componen el aire?

ACTIVIDADES: Realiza un mapa conceptual con los ocho pasos del método científico. Describe la diferencia entre hecho, hipótesis, ley y teoría científicos. En la vida diaria con frecuencia, por el “coraje de sus convicciones”, se alaba a las personas que mantienen determinado punto de vista. Se considera que un cambio de actitud es un signo de debilidad. ¿Es así en la ciencia? ¿Cuál es la prueba para determinar si una hipótesis es científica o no? En la vida diaria se ven muchos casos de personas a las que se les descubre malinterpretando las cosas, que después pronto son disculpadas y aceptadas por las demás personas. ¿Es diferente en la ciencia? ¿Qué pruebas puedes hacer para aumentar las probabilidades de que tus propias ideas acerca de algo sean correctas?