EL MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE

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Transcripción de la presentación:

EL MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE TEMA 11 EL MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE

TEMA 11 Es un método directo basado en la información de las propias personas. A veces es el único utilizable Es un método alternativo a los métodos directos anteriores Posibilidad de valorar aspectos/modificaciones antes de que ocurran (valoración ex ante)

TEMA 11 1. PRESENTACIÓN GENERAL: MECANISMOS DE ENCUESTACIÓN Y FORMATO DE LAS PREGUNTAS TRES BLOQUES PREGUNTAS INFORMATIVAS: Se describe el escenario para familiarizar al entrevistado con el problema a tratar acompañándose de ayudas gráficas y visuales. Ej. Preguntar por el proyecto en general. PREGUNTAS VALORATIVAS: para averiguar la disposición a pagar por el cambio en el bien ambiental y cómo financiarlo. PREGUNTAS SOCIOECONÓMICAS 2.MECANISMOS DE ENCUESTACIÓN (entrevistas personales, telefónicas, por correo..)

TEMA 11 3. FORMATO PREGUNTAS Abiertas: “Subasta”: el entrevistador adelanta una cifra y pregunta por su disposición a pagar por ella. Respuesta positiva: se sube la cifra inicial; Respuesta negativa: se reduce; Todo ello hasta que se planta. Elección múltiple: se ofrecen varias cifras ordenadas de mayor a menor y se pide que seleccione una. Binarias: ¿pagaría usted X por….? ¿Si o no? Iterativas: para analizar los cambios en la disposición a pagar ante modificaciones o nuevas informaciones sobre el proyecto: “si…(nueva información) …entonces ¿cambiaría usted su respuesta inicial?. Es util para valorar posibles medidas compensatorias

TEMA 11 2. PROBLEMAS DE DISEÑO INFORMACIÓN DE PARTIDA PROBLEMA DEL TIEMPO (Tiempo transcurrido desde que se produce el evento, tiempo para responder, consistencia en el tiempo) RESPUESTAS NEGATIVAS (de protesta, desacuerdo)

TEMA 11 3. SESGOS EN LAS RESPUESTAS 3.1 Instrumentales: SESGO DEL PUNTO DE PARTIDA: la cantidad inicialmente sugerida puede condicionar la respuesta final ( para acortar el tiempo de la entrevista, si me la proponen debe ser la razonable). SOLUCIÓN: subdividir el grupo en bloques homogéneos y partir de una cantidad diferente para cada uno. Si difieren las respuestas, existe sesgo y mejor suprimir la pregunta que el encuestado elija la respuesta desde el principio. SESGO DEL VEHICULO DE PAGO: cuando el medio de pago propuesto condiciona la disposición a pagar por una medida. SOLUCIÓN: similar a la del sesgo del punto de partida.

TEMA 11 3. SESGOS EN LAS RESPUESTAS 3.1 Instrumentales (SIGUE): SESGO DE LA INFORMACIÓN: debido a que se desconoce si con su respuesta junto con las de los otros se llevará a cabo la modificación propuesta. ¿Cambiaría su disposición a pagar si se le informara sobre la DP de los demás? Si cambiase existiría sesgo. SOLUCIÓN: hacer pregunta iterativa con la nueva información. SESGO DEL ENTREVISTADOR: cuando se exagera la DP por temor a quedar mal ante el entrevistador SESGO DEL ORDEN: el orden de la secuencia de presentación puede afectar a la DP (suele ser mayor en los que aparecen en los primeros lugares de la secuencia)

TEMA 11 3. SESGOS EN LAS RESPUESTAS 3.2 No instrumentales SESGO DE LA HIPÓTESIS: por la falta de incentivo a dar una respuesta correcta por el carácter meramente hipotético de la situación. SESGO ESTRATÉGICO: incluso respondiendo con interés, la respuesta puede no ser honesta sino estratégica: según crea que su respuesta será tenida en cuenta (tiende a darse una DP baja dentro de las creíbles) o no (lo contrario).

TEMA 11 4. VALORACIÓN DEL MÉTODO Ventajas: Cuantifica el valor de no uso Sin necesidad de supuestos previos ni estimaciones de funciones de demanda Permite aproximar la compensación exigida por permitir un deterioro en el medio ambiente Desventajas Escepticismo de respuestas Comparabilidad relativa: Perspectiva temporal diferente a otros métodos indirectos (valoración ex post)

EJEMPLO DE CUESTIONARIO DE VALORACIÓN CONTINGENTE encuesta valorac. contingente0001.pdf

TEMA 11 5. Ejemplo práctico: impacto ambiental de una infraestructura viaria: Las Rondas de Barcelona. DESCRIPCIÓN: construcción de varios tramos del segundo cinturon de la ronda de Barcelona en Nou Barris: proyecto rechazado en 1968. Juegos olímpicos: nueva propuesta en 1988 (con menor impacto ambiental y mejores equipamientos). OBJETIVO: averiguar si la DP de los vecinos por el proyecto en sustitución del original superara el coste de construir el cinturón METODOLOGÍA: Ámbito de estudio: 6 barrios en Nou Barris Universo: 83.000, muestra: 400 Entrevistas personales en domicilio. Duración : 10 minutos

4. EL CUESTIONARIO. ESTRUCTURA Información: explicación proyecto y comparación con proyecto original. 7 preguntas sobre las partes del proyecto. Resultados Valoración: Disposición a pagar. Pregunta tipo subasta: ¿sesgo de punto de partida? Dos grupos-dos cantidades de partida (45.000 y 90.000). Existe sesgo. Finalmente se tomará el valor medio revelado por las respuestas positivas (excluidas las respuestas de protesta)=44.000. Características socioeconómicas: preguntas sobre la edad, instrucción, profesión, ocupación, estado civil, tamaño de la familia, lugar de nacimiento año de llegada al barrio y si pensaba mudarse en el futuro. Ninguna variable resultó explicativa de la DP.

Coste (C) de la medida= 3.000 millones de pesetas B>C 5. RESULTADOS: Beneficios (B) de la medida: DP= 44.000 pts x 83.000 habitantes en Nou Barrris= 3.650 millones de pesetas. Coste (C) de la medida= 3.000 millones de pesetas B>C

RESULTADOS PREGUNTAS INFORMATIVAS TEMA 11 RESULTADOS PREGUNTAS INFORMATIVAS

RESULTADOS PREGUNTAS VALORATIVAS: dp TEMA 11 RESULTADOS PREGUNTAS VALORATIVAS: dp

RESPUESTAS DE PROTESTA TEMA 11 RESPUESTAS DE PROTESTA