SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN

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SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN Busca dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN Busca dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud.

SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN Pasos para su cumplimiento: Procesos documentados. Desarrollo de actividades para dar cumplimiento a los 9 estándares. Habilitación o inscripción ante la SDS. Mantenimiento de las condiciones de habilitación.

CONDICIONES DE CAPACIDAD TECNOLOGICA Y CIENTIFICA Estándares de Habilitación: RH INFRAESTRUCTURA DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DISPOSITIVOS MEDICOS Y GESTION PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES HC INTERDEPENDENCIA DE SERVICIOS REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SEGUIMIENTO A RIESGOS

1. RECURSO HUMANO VERIFICA QUE EL PERSONAL ASISTENCIAL QUE PRESTA DIRECTAMENTE LOS SERVICIOS DE SALUD A LOS USUARIOS, CUMPLE CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR EL ESTADO PARA EJERCER PROFESIONALMENTE SU OFICIO

2. INFRAESTUCTURA, INSTALACIONES FISICAS, MANTENIMINETO VERIFICA QUE LAS CONDICIONES Y EL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA DE LAS AREAS ASISTENCIALES, SEAN ADECUADAS AL SERVICIO OFRECIDO

3. DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO VERIFICA EQUIPOS BIOMEDICOS INDISPENSABLES , CON CONDICIONES TECNICAS DE CALIDAD, CALIBRACION Y SOPORTE TECNICO- CIENTIFICO PARA PRESTAR LOS SERVICIOS DE SALUD OFRECIDOS.

4. GESTION DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS DISEÑADOS DE PROCESOS Y SU APLICACIÓN PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS PARA USO HUMANO.

5. PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES DOCUMENTACION DE PRINCIPALES PROCESOS ASITENCIALES, GUIAS CLINICAS INTERNAS O DEFINIDAS POR NORMAS LEGALES.

6. HISTORIA CLINICA DISEÑO DE PROCESOS QUE GARANTICEN QUE CADA PACIENTE TIENE HISTORIA CLINICA Y MANEJO TECNICO ADECUADO

7. INTERDEPENDENCIA DE SERVICIOS LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR EL PRESTADOR TIENEN SOPORTE DE OTROS SERVICIOS O PRODUCTOS DE APOYO ASISTENCIAL O ADMINISTRATIVO NECESARIOS PARA LA ATENCION OPORTUNA E INTEGRAL

8. REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SE TIENEN DEFINIDAS GUIAS O MANUALES DE PROCEDIMIENTOS, PARA LA REMISION URGENTE DE PACIENTES, NECESARIOS PARA EL CONTACTO CON LA ENTIDAD DE REFERENCIA, INDISPENSABLES PARALA PRESTACION DE SERVICIOS

9. SEGUIMIENTO A RIESGOS ES LA EXISTENCIA DE PROCESOS OBLIGATORIOS ESPECIFICOS DE EVALUACION Y CONTROL A LOS PRINCIPALES RIESGOS DE CADA UNO DE LOS SERVICIOS QUE LA INSTITUCION DE SALUD OFRECE PARA PROTEGER AL USUARIO

CONDICIONES DE SUFICIENCIA PATRIMONIAL Y FINANCIERA Es el cumplimiento de las condiciones que posibilitan la estabilidad financiera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el mediano plazo, su competitividad dentro del área de influencia, liquidez y cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo.

CONDICIONES DE CAPACIDAD TÉCNICO ADMINISTRATIVA Son condiciones de capacidad técnico administrativa para una Institución Prestadora de Servicios de Salud, las siguientes: El cumplimiento de los requisitos legales exigidos por las normas vigentes con respecto a su existencia y representación legal, de acuerdo con su naturaleza jurídica. El cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros que permitan demostrar que la Institución Prestadora de Servicios de Salud, cuenta con un sistema contable para generar estados financieros según las normas contables vigentes.

REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES DE SALUD Es la base de datos de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud, en la cual se efectúa el registro de los Prestadores de Servicios de Salud que se encuentren habilitados y es consolidada por parte del Ministerio de la Protección Social.

Certificación de cumplimiento de las condiciones para la habilitación.

HOY LAS ORGANIZACIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD DEBEN… Deben empezar a fijarse nuevas metas. Apuntar lejos para luego acertar.