Autorrevelación Objetivo:

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Transcripción de la presentación:

Autorrevelación Objetivo: fomentar la comunicación evitar que le manipulen estimular a los demás a que se comporten adecuadamente y se sientan receptivos hacia usted ser una persona de confianza Lema : no somos perfectos pero tenemos cualidades Teoría: respuestas recompensadas se repiten

TÉCNICAS ASERTIVAS

¿Cómo ser recompensante? Dígale a su interlocutor lo que le gusta de el: comportamiento, aspecto físico o pertenencias Emplee expresiones del tipo: Me ha gustado Te felicito Es estupendo que Sonría, tóquele, mírele a los ojos y asienta con la cabeza

Disco Rayado Objetivo: evitar que le manipulen para que haga algo que está fuera de sus competencias o no puede o no quiere hacer Repetir una y otra vez el mensaje hasta que ya no pueda ser ignorado por su interlocutor De forma serena, evitando emplear las mismas palabras, sólo la idea central: ¿agresivo?

Oposición asertiva Objetivo 1: utilizar para cuando le presionen a realizar algo que no debe o no desea Se trata de decir NO de forma asertiva, sin sentirse culpable Dígalo de forma directa, sin explicaciones ni excusas: ofrecer alternativas Entiendo tu problema...sin embargo NO....Por tanto, me gustaría...:tres pasos básicos hacia la asertividad

Oposición asertiva (cont.) Objetivo 2: utilizar cuando sea criticado Afrontar las críticas constructivamente: Pida detalles: preguntas sobre quién, qué, cuándo, dónde, porqué y cómo Coincida con la crítica, al menos parcialmente: a veces es verdad lo que le dicen o es probable que lo sea en otras situaciones Respeto del derecho del crítico a tener su propia opinión, aún cuando no coincidamos en nada con la crítica

Banco de niebla Objetivo: evitar la confrontación directa cuando el interlocutor esté agresivo o le critique con mala intención Consiste en dar una respuesta inesperada que frene al interlocutor P.Ej.alguien quiere dejarle en ridículo Utilizar interrogaciones negativas ¿No es?

Acuerdo viable Objetivo: cuando requiera la colaboración de alguna persona Se trata de ceder terreno para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes NUESTRA SOLUCIÓN en lugar de la tuya o la mía Pasos: Plantear el problema de forma clara, concisa y directa Escuche activamente para comprender los intereses y objetivos de la otra parte Póngase en el lugar del otro Busque alternativas Seleccione la mejor para ambos Logre un compromiso

Presentación Competencias que requiere su profesión: - conceptuales -  metodológicas -  tecnológicas - interpersonales: saber instruir, enseñar, persuadir, comunicarse, motivar, mediar, dirigir grupos... · habilidades de comunicación · habilidades de solución de problemas · actitudes democráticas (asertivas)

Presentación Buenas relaciones con los compañeros: posición funcional y jerárquica (la misma, superior e inferior)  HABILIDADES ASERTIVAS - evitar peticiones - solicitar cambio de trabajo - aceptar críticas - solicitar más información (cuando las órdenes no son claras) - dar y recibir afecto

Presentación Concepciones irracionales respecto a su relación con los compañeros, que bloquean estas conductas: mejor hacer todas las tareas, aunque no correspondan a mi perfil antes que pedir colaboración mejor pasar siempre desapercibido mejor adaptarse a una mal compañero que discutir no está bien quitarse a alguien de encima debo quedar bien debo ayudar a todos los ciudadanos para que estén contentos no debo negarme a ninguna petición es vergonzoso cometer errores Genera ansiedad y estrés: evitación, distanciamiento, despersonalización, falta de respeto o sensibilidad, tratar de imponerse y controlar.