Historia de la Educación alimentaria: el discurso médico en torno a la alimentación del niño entre 1875 y 1930 en Argentina Directora: Ángela Aisenstein
Introducción Relevancia del problema Marco teórico Justificación del recorte temporal
Marco Contextual Aluvión inmigratiorio Construcción de la nacionalidad Centralidad del niño Rol de la escuela Cuestión urbana Legitimidad de la profesión médica
Objetivo: indagar los contenidos del discurso médico-científico en torno a la alimentación del niño entre 1875 y 1930 Destinatario Instituciones Valores, concepciones y prácticas
Aspectos Metodológicos Diseño: cualtitativo Metodología: analisis de contenido de fuentes primarias Corpus: 12 tesis para optar por el grado de médico por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, publicadas entre 1875 y 1930
Hallazgos: el destinatario Habita la ciudad Es pobre, carente Es niño Es madre
“Las fuentes de estos males están en cierta clase de la sociedad en donde el abandono, la corrupción y la falta de alimentos, es cada día mayor.” (Rivas Miguez, 1879:11) (a)
Hallazgos: el destinatario Habita la ciudad Es pobre, carente Es niño Es madre
“En el siglo XIX tan fecundo en inventos y descubrimientos, lo ha sido también en bien de la infancia, […] porque recién en él se empieza a prestar toda la atención que merece ese factor tan importante de la grandeza y prosperidad de los pueblos.” (Vacarezza, 1900:21) (b)
Hallazgos: el destinatario Habita la ciudad Es pobre, carente Es niño Es madre
Hallazgos: las instituciones Los médicos La familia La escuela El Estado
“La misión de la escuela es mas vasta; ella por el niño se introduce en la familia, y concluye por mejorarla y regenerarla. (7) […] hará que cada familia concluya por velar sobre el aseo de sus niños y por ejemplo, más tarde, que la misma familia adquiera la prolijidad que antes no tenía. (34)” (Fernandez, 1880) (c)
Hallazgos: las instituciones Los médicos La familia La escuela El Estado
Hallazgos: concepciones, valores y prácticas Arbitrario cultural homogéneo Prevención Primera infancia, orden natural Sesgo por clase social Maleabilidad
“Las madres pudientes que por querer conservar la morbidez de sus formas y no hacer abandono de los deberes sociales, entregan a su hijo al cuidado del ama (24). Queremos referirnos a las verdaderas madres que queriendo entrañablemente a su hijo lo entregan, sin embargo, al ama por una extraña aberración del sentido moral sin reflexionar y sin apreciar toda la gravedad que encierra una acto semejante (28) […] Todas las amas pertenecen a la escoria de la sociedad, a la parte más baja e ignorante del pueblo. Y se explica. Como la remuneración es ínfima, sólo mujeres de esa categoría, pueden avenirse a echarse sobre si la tarea de criar a un niño en esas condiciones. (41)” (Vacarezza, 1900 ) (d)
Hallazgos: concepciones, valores y prácticas Arbitrario cultural homogéneo Prevención Primera infancia, orden natural Sesgo por clase social Maleabilidad
“[…] sin un cuerpo sano no son posibles un alma, una voluntad, una inteligencia y un sentimiento sanos (1) […] dar los consejos y tomar las medidas convenientes en cada caso para que en una mañana podamos decir con satisfacción que estamos preparando sanos y fuertes generaciones que han de hacer nacer, con la paz, con el trabajo y la justicia social la definitiva grandeza del país. (4)” (Montanaro, 1925) (e)
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