Procesos Cognitivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MEMORIA.
Advertisements

MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
Sensación y Percepción
EL LENGUAJE.
CEREBRO HUMANO PRESENTACIÓN.
(Conocimiento social)
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
Hemisferios Cerebrales:
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos Cognitivos básicos
El aprendizaje: El cognitivismo
Sensación.
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
EL CUERPO HUMANO EL SISTEMA NERVIOSO.
El signo lingüístico OBJETIVO:
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
Di el nombre del color no el texto
M E M O R I A.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
RESUMEN II PERÍODO.
Sistema Nervioso SN y Org. Sentidos
Lenguaje y comunicación
Jean Piaget.
PERCEPCION.
Percepción visual..
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
La memoria.
TRASTORNOS DE LA PERCEPCION
Bases biológicas de la memoria.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
SISTEMA NERVIOSO Profesor HERMAN JOPIA ROJAS.
La Comunicación Lingüística
Capacidad de aprendizaje
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
lenguaje, lengua y habla
1 1. En grupos, respondemos las siguientes preguntas: 1.¿Qué es la comunicación? 2.¿A través de qué elementos podemos comunicarnos? 3.¿Qué elementos influyen.
LAS SENSACIONES.
ALUNNA : NAYDA LEON CHALLCO.  LA MEMORIA (O, LOS RECUERDOS): Es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.  MEMORIA SENSORIAL: Esta memoria tiene.
Proceso Cognoscitivo.
PERCEPCIÓN ¿Qué es la percepción?.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Bases neurológicas de la memoria
Cognición Procesamiento de información. RazonamientointeligenciaAprendizajePercepción.
EL LENGUAJE.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
Proceso perceptual en el desarrollo del aprendizaje.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
LA PERCEPCIÓN: Viene del latín perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir, es decir, de tener la capacidad para recibir.
La investigación cualitativa
El Cerebro Humano.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSIQUIATRICAS PSICOLÓGICAS SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA CARACAS –VENEZUELA MAESTRANTE: JOSÉ GREGORIOMÁRQUEZ.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
RONNY E. RAMIREZ Z IRMA COLINA COHORTE ONMOC1501.
Transcripción de la presentación:

Procesos Cognitivos

La cognición es el acto o proceso de conocer. facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores

LA PERCEPCION Es el primer proceso cognitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno. La percepción es un proceso cognitivo por el que organizamos e interpretamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido.

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo.

Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto.

LA MEMORIA Es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas. La memoria permite retener experiencias pasadas.

Según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis.

la memoria (recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. La mente funciona en gran medida como una computadora. El cerebro coloca información que considera importante en "archivos." Cuando recuerda algo, abrimos un archivo. La memoria no siempre funciona perfectamente. A medida que las personas envejecen, puede requerir más tiempo recuperar esos archivos.

El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100 El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.

Memoria sensorial Se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.

 La memoria sensorial es la encargada de guardar la información que se adquiere a través de los sentidos. Memoria icónica (vista) Memoria ecoica (oído) Memoria háptica (tacto) Así como olfativa y gustativa.

Memoria a corto plazo O memoria operativa, es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 segundos. La información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición.

LENGUAJE El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales

El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente, o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.

El prelenguaje y lenguaje El prelenguaje es un sistema de comunicación rudimentario que se aprecia en el lenguaje de los bebés, y que constituye la base de la adquisición de éste. Destacan percepción, motricidad, imitación y memoria.

Lengua: Llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. «Signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

Habla: Materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

GRACIAS