UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN CIENCIAS ODONTOLOGICAS
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
La Evaluación del Aprendizaje
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
La Comprensión Lectora
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
JOSEPH MOSES JURAN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fases de la secuencia formativa
Competencias matemáticas
LAS CARAS DE LA EVALUACION
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
El aprendizaje Autónomo
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
COMPRENSIÓN LECTORA.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Programación Concepto Pasos o momentos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Estrategias Meta cognitivas
Técnicas para motivar al estudiante
Elaborado por: Meybel Castro
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
TEORIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GENERAR CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LAS TIC.
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Estrategias de Aprendizaje
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Colegio Alemán de Barranquilla
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Lic. en Educación Primaria
El desarrollo del control metacognitivo
Evaluación Formativa. La regulación pedagógica. La evaluación formativa persigue básicamente tres objetivos: La gestión de errores El refuerzo de los.
Operaciones Mentales.
LA METACOGNICIÓN.
ENFOQUES CURRICULARES
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
METACOGNICIÓN Preparatoria Motolinía.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO Carrera Profesional: Derecho   Métodos de Estudio  Procesos Meta cognitivos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

LA METACOGNICION Entendemos por meta cognición, la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

El conocimiento sobre la propia cognición Implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo.

La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

Metacognición: es el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, es decir, de nuestro propio pensamiento y aprendizaje. Conocimiento o conciencia que uno tiene acerca de sus propios procesos y productos cognitivos. Tiene que ver con el conocimiento que una persona tiene de las características y limitaciones de sus propios recursos cognitivos, y con el control y la regulación que ella puede ejercer sobre tales recursos.

Y "cognición" significa cualquier operación mental: Definimos la metacognición como "el conocimiento de nuestras cogniciones".  Y "cognición" significa cualquier operación mental: Percepción Atención Memorización Lectura Comunicación Escritura Imaginación Comprensión

Metacognición Aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. se pudiera decir que metacognición son como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender algo.

Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características: Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

PREGUNTAS QUE DESARROLLAN LA METACOGNICIÓN: 1. Preguntas sobre el conocimiento - ¿Qué conozco del tema? - ¿Conozco el significado de…? - ¿Cómo puedo relacionar esta información con…? - ¿Qué conclusiones puedo sacar? - ¿Cuánto aprendí sobre esto?

PREGUNTAS QUE DESARROLLAN LA METACOGNICIÓN: 2. Preguntas dirigidas hacia el proceso: - ¿Qué pasos debo seguir para...? - ¿En qué partes requerí más tiempo? - ¿Cuánto comprendí de las instrucciones? - ¿Qué estrategias has usado para resolverlo? - ¿Qué dificultades has encontrado? - ¿Cómo las has resuelto?

PREGUNTAS QUE DESARROLLAN LA METACOGNICIÓN: 3. Preguntas que requieren precisión y exactitud (descriptiva): - ¿De qué otra manera se podría haber hecho? - ¿Hay otras opciones? - ¿Estás seguro de tu afirmación? - ¿Puedes precisar más tu respuesta?

Los alumnos que desarrollan la metacognición: Tienen confianza en que pueden aprender.  Reconocer por qué un aprendizaje es exitoso.  Ajustan estrategias cuando es necesario.  Buscan apoyo y orientación en compañeros y profesores.  Piensan acerca de su manera de pensar