Empleo de la UVE de Gowin en la docencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
TEORÍA DE LOS INTERESES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
V HEURISTICA.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
Clase del Martes 29 de Enero
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Para Continuar haz Click Para Continuar haz Click
Preguntas IES El Calero (07/10/2010) (21/10/2010) 1 ¿Dónde se encuentran las CCBB? 2 ¿Qué relación tienen con otros elementos del currículo? 1º. Ponente:
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Titulo: Diagrama UVE de Gowin
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL CONSTRUCTIVISMO.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Aprendizaje Basado en Problemas
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Liceo Mexicano Japonés
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
ENFOQUES CURRICULARES
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Pensemos en una “buena clase”... ¿qué características tiene?
Área Prácticas Pedagógicas
Diagrama UVE Definición Características Elementos epistemológicos
 Alejandro Beltrán Santiago  Marisol García Nava  Jesús Emmanuel Martínez Flores  Jairo Aarón Ovalle Mejía  Anilú Paola Rodríguez Reyes.
NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Enseñanza en Competencias
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
V de Gowin.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Transcripción de la presentación:

Empleo de la UVE de Gowin en la docencia Empleo de la UVE de Gowin en la docencia. Novak y Gowin, Aprender a aprender. Ed. Martínez Rocca, España, 1988 La UVE de Gowin es una técnica heurística que ilustra y facilita los elementos teóricos y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento. La técnica implica relación entre todas las partes de la UVE: pregunta, acontecimiento, referentes teóricos y acciones metodológicas.

Partes de la UVE Pregunta: centro Acontecimiento: base Referentes teóricos: lado izquierdo Acciones metodológicas: lado derecho Todos los componentes se consideran en interrelación

Diagrama UVE Teoría/ conceptos Metodología Pregunta central Filosofía Teorías Principios/sistemas Conceptuales Conceptos: Regularidades percibidas en acontecimientos y objetos Juicios de Valor Criterios operacionales Afirmaciones sobre conocimientos. Procedimientos metodológicos y técnicas Transformaciones Registros Acontecimientos/ objetos

Estructura de la UVE Cuál es la pregunta determinante: situación que debe superarse o relación entre la situación a superar y la propuesta de cambio. Considerando su práctica pedagógica, ¿cuál es un problema desafiante para usted? Expresa el cuestionamiento indagativo que es parte consustancial de la acción reflexiva que implica la construcción y/o modificación del conocimiento. Ej.: Si los estudiantes no manifiestan interés por las clases ¿cómo transformar los aprendizajes repetitivos-mecánicos de los alumnos y alumnas en aprendizajes significativos?

¿Cuál es el acontecimiento ¿Cuál es el acontecimiento? Suceso en que se concentrará su atención para responder a la pregunta formulada. ¿Cuál es la filosofía? Imagen de hombre y sociedad que orienta la reforma educacional. Demandas actuales a la educación.

¿Cuál es la mirada teórica que aplicará ¿Cuál es la mirada teórica que aplicará? Esto implica decisión relativa a paradigma o enfoque curricular dominante desde el que se aborda la solución o la respuesta a la pregunta. En otros términos, se refiere a estructuras conceptuales. Ej.: Teoría del del aprendizaje significativo, con teoría de zonas de aprendizaje de Vigotsky, con teorías de acción-trabajo de Freinet entre otras, estilos cognitivos, estrategias de aprendizaje.

¿Cuáles son los principios -o aspectos claves de la mirada teórica- que se utilizarán para responder a la pregunta? Selecciónelos y anótelos, pensando en el acontecimiento elegido. ¿Cuáles son los conceptos claves? Un concepto es expresión de regularidades observadas.

¿Cuáles son los criterios que se aplicarán para resolver el problema? ¿Cuáles son los procedimientos metódicos y técnicas? En este caso el método consiste en los procedimientos, técnicas curriculares, pedagógicas y de evaluación que utilizará. Transformaciones. Descripción concreta de las transformaciones experimentadas. Registros en que se apoyaran las transformaciones descritas –observaciones directas, textos libres, entrevistas, portafolio, etc.- dependen del acontecimiento elegido.