Administración: ciencia o arte?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organización.
Advertisements

GESTION DE RECURSOS HUMANOS
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Lic. Marco González Hernández
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
Administración- Una perspectiva Global H. Koontz y H. Weihrich
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Sistema de Control de Evaluación.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Diferencias entre administración y gestión
Estructura Sistema de Control Interno
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
Los enfoques de la Gestión de Calidad y Competitividad
Funciones de la Administración
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Mas allá de su implantación
Finalidad e importancia de los procesos
Sus recursos son productos
PRODUCTIVIDAD.
ADMINISTRACIÓN 1 1.
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
DIRECCIÓN.
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
Indicadores de gestión de recursos humanos. Análisis de indicadores
Lección cuatro Recursos Humanos  
Integrantes: Gleisys Andueza Doriana Mora Andueza Jonathan García Carlos Cafano Armando Obando Caracas, 03 de abril de 2011.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Administración de RR.HH. y Materiales
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
Ingeniería Industrial
ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
Fundamentos de Auditoria
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Gestión de Ventas y Administración de Canales de Distribución
Dirección. Concepto. Objetivo.
R e c u r s o s H u m a n o s.  E F I C A C I A  E F I C I E N C I A $ E C O N O M I A T R E S ‘‘E” GESTION / ADMINISTARCIÓN.
Organización para la calidad.
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GERENCIA EN SALUD.
PRESUPUESTO MAESTRO..
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
GESTION DEL DESPACHO JUDICIAL Presentación del curso Unidad 1
Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del.
Ejemplos: Un magnifico Ingeniero de producción pero un pésimo administrador! Y Como ????? En un organismo social grande, la función de un jefe se convierte.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Koontz, Weihrich,Cannice ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed Capítulo 1 Administración: ciencia, teoría y práctica.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

Administración: ciencia o arte? Como actividad, y al igual que otras, es un arte. Los administradores pueden trabajar mejor utilizando el conocimiento organizado sobre el tema. El conocimiento organizado de la administración se constituye en una ciencia.

Enfoque científico de la administración La base del enfoque científico son los conceptos. Los conceptos se unen mediante relaciones causales. Las hipótesis comprobadamente válidas se denominan principios. Un agrupamiento sistemático y estructurado de conceptos y principios que organizan un área importante del conocimiento se denomina teoría.

Principios, técnicas, modas Principio, como definido, es una verdad fundamental. Ley de Parkinson. Ley de la unidad de mando. Técnicas administrativas: formas de hacer las cosas. Elaboración de presupuestos Contabilidad de costos PERT - CPM Modas: un interés o práctica administrativa seguida con exagerado furor o recelo. Alianzas estratégicas Cultura corporativa Círculos de Calidad Reingeniería Intrapreneurismo

Enfoque sistémico del proceso administrativo Revitalización del sistema Insumos Proceso de Transformación Productos Ambiente Externo

Enfoque de sistemas Insumos: Capital, habilidades, información, tiempo, recursos. Demandantes: Empleados, consumidores, proveedores, accionistas, autoridades, comunidades, competidores. Proceso administrativo de transformación: Transformación de los insumos en productos en forma eficaz y eficiente. Sistemas de comunicación: Integra las funciones administrativas. Liderazgo y ambiente motivacional dependen de la comunicación. Vincula a la empresa con el ambiente externo (varios de los demandantes) Variables externas: Los administradores eficaces analizan regularmente las condiciones externas. Resultados: Los gerentes deben garantizar y utilizar insumos, transformándolos en productos (productos, servicios, utilidades, satisfacción e integración de las metas de los demandantes) Revitalización: Muchos de los productos se convierten nuevamente en insumos.

Funciones de los administradores Planeación Organización Integración de Personal Dirección Control Coordinación

Planeación La planeación incluye la selección de misiones y objetivos, y las acciones para lograrlos. No existe un plan hasta que se haya tomado una decisión, un compromiso de recursos humanos, materiales o reputación. Sin decisión sólo existe un estudio, análisis, una propuesta.

Organización La organización implica establecer una estructura intencional de los papeles que deben desempeñar las personas en una empresa. El propósito es ayudar a crear un ambiente propicio para la actividad humana. Es una herramienta, no un fin. Debe considerarse las capacidades así como las motivaciones personales.

Integración de Personal Implica llenar y mantener ocupados los puestos en la estructura organizacional. Reclutar Seleccionar Ubicar Evaluar Planear carreras Capacitar Ascender Remunerar

Dirección Influir sobre las personas para que contribuyan a la organización y a las metas de grupo. Incluye: comunicación, motivación, enfoques y estilos de liderazgo.

Control Es la función de medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se ajusten a los planes. Medios de control: Presupuesto de gastos, registros de inspección. Implica identificar a las personas responsables por aquellos resultados que no se ajustan a los planes, y dar los pasos necesarios para mejorar el desempeño.

Coordinación Es la habilidad gerencial para armonizar los esfuerzos individuales de modo que se encaminen al cumplimiento de las metas del grupo.

Cielo Franceses: cocineros Italianos: románticos Alemanes: técnicos Suizos: banqueros Ingleses: organizadores Españoles: anfitriones Gallegos: humoristas

Infierno Italianos: organizadores Ingleses: cocineros Suizos: románticos Alemanes: humoristas Franceses: anfitriones Españoles: financistas Gallegos: técnicos