PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mediciones Eléctricas
Advertisements

Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Replanteos topográficos
TERMINOLOGÍA.
El descubrimiento de la presión atmosférica
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 5. PISTAS MOJADAS O CONTAMINADAS
5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES
Clase 03: Altimetría y Viento
Lecciones que nos dejó el 2012
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 2. AUTOMATIZACIÓN.
La Succión....
La presión atmosférica
Diagramas de instrumentación y canalización
¿Tiempo atmosférico y clima?
Estación Total.
CALIBRACION.
4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 2. ADMINISTRACIÓN DE LA ENERGÍA
Buenas y Malas Localidades Razones por las que es importante tomar buenos datos de localidad.
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 2. DESVIACIONES DE ALTITUD.
Ajuste de Curvas Los Métodos Numéricos Métodos mas utilizados
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 3. REFERENCIAS VISUALES.
Control estadístico de Proceso
5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO
PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 4. RECOBRADA DE REBOTE – ATERRIZAJE ABORTADO.
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 3. REGLAS DE ORO.
PRESION ATMOSFERICA AE 5: Identificar las características y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento AE 6: Formular problemas.
L A R C Latin American Research Center PRESIONES © 2004 Ing. José Chiroque Baldera Ing. Johnny Nahui Ortiz, Ph.D.
La atmósfera estándar, ( ISA, International Standard Atmosphere), es una atmósfera idel basada en medidas climatológicas medias, cuyas constantes más importantes.
Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 2. TERRENO.
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 3. COMUNICACIONES PILOTO-CONTROLADOR
PRESIÓN ATMOSFÉRICA La presión atmosférica es la fuerza que el peso de la columna de atmósfera por encima del punto de medición ejerce por unidad de área.
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 1. SALIDAS DE PISTA LARGAS Y LATERALES
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 1. APROXIMACIÓN ESTABILIZADA.
Presión Atmosférica Adriana Bello.
PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 3. DISTANCIAS DE ATERRIZAJE.
PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 3. MANIOBRA PARA EVITAR EL TERRENO.
Medidas de resumen.
BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN
GLOBOS METEOROLÓGICOS
Gravimetría Medición de pequeñas diferencias de G (aceleración gravitatoria) Gravímetros Dependiente de cota, latitud, topografía …..
PAAST A.L.A.R. Reducción de los Accidentes de Aproximación y Aterrizaje Presentación para Tripulaciones ESTADÍSTICAS.
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 4. INTERRUPCIONES Y DISTRACCIONES
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 2. CRM
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 2. LA VELOCIDAD DE APROXIMACIÓN FINAL.
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 4. DISPOSITIVOS DE FRENADO
AUTOCLAVES HIDROSTAICAS
Automatización Es la tecnología utilizada para realizar procesos o procedimientos sin la ayuda de las personas.
Autoclaves Hidrostáticos -Manejo Continuo de Envases
Pruebas de hipótesis.
INSTRUMENTOS DE VUELO QUE FUNCIONAN CON PRESIÓN DIFERENCIAL
Descripción de los datos: medidas de ubicación
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 4. “STANDARD CALLS”
PAAST BRIEFING NOTES 4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 1. ADMINISTRACIÓN DEL PERFIL DE DESCENSO Y APROXIMACIÓN.
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 1. FILOSOFÍA DE OPERACIÓN.
LA CARTA DE AJUSTE POR RETROALIMENTACIÓN Suponer una variable de calidad Y, que tiene un “target” T. Suponer una variable controlable X que influye en.
1.- las decisiones están entre alternativas; estas están claramente establecidas y se valoren adecuadamente los meritos. 2.- Las decisiones deben basarse.
Autoclaves con Agitación Manejo Continuo de Envases
Errores, cifras significativas y redondeo
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 1. GENERALIDADES DE PELIGROS EN LA APROXIMACIÓN.
FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC1 Comunicaciones ATC. FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC2 ESCENARIO de OPERACIONES DE Superficie 1. Cruce de pista durante el rodaje.
Instrumentación y medición
BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS.
Asociación de la Escuela Militar de Aviación
REGLAS DE VUELO.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION.
TAMAÑO DE LA MUESTRA. Para definir el tamaño de la muestra se debe tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del plan de análisis, el.
TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA:
TAMAÑO DE LA MUESTRA Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia.
Transcripción de la presentación:

PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO

PAAST BRIEFING NOTES ESTADÍSTICAS La falta de conciencia situacional de la posición, fue factor causal en el 51% de ALAs e incidentes serios, involucrando generalmente falta de conciencia situacional de la posición vertical, resultando en CFITs (76 ALAs de estudiados por ALAR Task Force)

PAAST BRIEFING NOTES QNH O QFE? QNH – tiene la ventaja de eliminar la necesidad de cambiar el ajuste altimétrico durante las operaciones por debajo del nivel/altitud de transición QNH – también elimina la necesidad de cambiar el ajuste durante una aproximación frustrada, lo que es requeridos cuando se usa el QFE para aproximar.

PAAST BRIEFING NOTES UNIDADES DE MEDIDA Las unidades de medida más comunes son: Hectopascales (hPa) Pulgadas de mercurio (in. Hg)

PAAST BRIEFING NOTES ERRORES MÁS COMUNES EFECTO DE UNA PULGADA MÁS EN EL AJUSTE ALTIMÉTRICO ALTURA REAL AFL ELEVACIÓN DEL CAMPO PIES ERROR ALTIMÉTRICO PIES ALTITUD REAL PIES MSL ALTITUD INDICADA AFL NIVEL DEL MAR QNH 28,XX” Hg AJUSTE ALTIMÉTRICO 29,XX” Hg

PAAST BRIEFING NOTES ERRORES MÁS COMUNES EFECTO DE UNA PULGADA MENOS EN EL AJUSTE ALTIMÉTRICO ALTURA REAL AFL ELEVACIÓN DEL CAMPO PIES ERROR ALTIMÉTRICO PIES ALTITUD REAL PIES MSL ALTITUD INDICADA AFL NIVEL DEL MARQNH 30,XX” Hg AJUSTE ALTIMÉTRICO 29,XX” Hg

PAAST BRIEFING NOTES ERRORES MÁS COMUNES EFECTO DE AJUSTAR PULGADAS EN VEZ DE HECTOPASCALES ALTURA REAL AFL ELEVACIÓN DEL CAMPO PIES ERROR ALTIMÉTRICO 640 PIES ALTITUD REAL PIES MSL ALTITUD INDICADA AFL NIVEL DEL MAR QNH 991 hPa AJUSTE ALTIMÉTRICO 29,91” Hg (1012 hPa)

PAAST BRIEFING NOTES AJUSTANDO EL ALTÍMETRO Para prevenir los errores asociados con ajustes inusuales (bajo o alto), y diferentes unidades, en las transmisiones y colaciones se deberá: Anunciar todos los dígitos y las unidades de medida Cuando se usen pulgadas de Hg, preceder el ajuste de 28,XX con la palabras “Bajo”, y el ajuste 30,XX, con la palabra “Alto”

PAAST BRIEFING NOTES CONSECUENCIAS DEL ERROR Altas cargas de trabajo Desviación de las tareas asignadas Una interrupción o distracción Chequeo cruzado inadecuado entre tripulantes, o Confusión acerca de las unidades de medida. La adherencia a las tareas asignadas y las listas normales de chequeo son defensas efectivas

PAAST BRIEFING NOTES ALTITUD/NIVEL DE TRANSICIÓN PUEDEN SER: Establecidos para todo el país Establecidos para un aeropuerto dado, o Variables, dependiendo del QNH (como se indicaría en el ATIS)

PAAST BRIEFING NOTES REFERENCIAS ALTIMÉTRICAS El “BUG” del altímetro barométrico y el DH en el radio altímetro, deben ajustarse de acuerdo al SOP. Se deben establecer “call outs” referidos a estas dos indicaciones de acuerdo al tipo de aproximación Cuando la primera indicación de radio altímetro (2.500 pies AGL) sea observada por cualquier tripulante, deberá ser anunciada. El radio altímetro debe ser incluido en la verificación normal de instrumentos

PAAST BRIEFING NOTES RADIO ALTÍMETRO El radio altímetro indica altura sobre el terreno y no sobre el campo El RA no indica altura sobre torres o árboles Indicaciones de RA por debajo de las siguientes, deben ser causa de alarma: –Aproximación inicial pies –Aproximación intermedia 500 pies –Aproximación Final (NPA)250 pies

PAAST BRIEFING NOTES TEMPERATUIRAS EXTREMAS A temperaturas extremadamente ALTAS, la altitud real es más alta que la indicada A temperaturas extremadamente BAJAS, la altitud real es más baja que la indicada. Menor separación con el terreno

PAAST BRIEFING NOTES TEMPERATURAS EXTREMAS La OACI publica estas correcciones y es responsabilidad del piloto de realizarlas, luego de confirmar con el ATC. La tripulación debe aplicar estas correcciones a: –MEA y MSA –Altitud de la ruta de Transición –Altitud de viraje de procedimiento –Altitudes escalonadas y MDA –Altitud de cruce del OM –Altitudes de cruce de puntos al usar GPS

PAAST BRIEFING NOTES EFECTO DE LA TEMPERATURA ALTITUD VERDADERA OAT ESTÁNDARALTO OATBAJO OAT ALTITUD INDICADA Presión Atmosférica Dada (Altitud por Presión) PIES PIES PIES PIES PIES -440 pies