Primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior y Media Superior, Ciencia Tecnología e Innovación de México Colima, Colima 23 de noviembre.

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Transcripción de la presentación:

Primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior y Media Superior, Ciencia Tecnología e Innovación de México Colima, Colima 23 de noviembre 2006

Roles de los actores y escenarios de la educación superior En los años 70’s y 80’s Rectores: Caciques del gobierno. Sindicatos: Asistentes del gobierno Estudiantes. Grupo estudiantiles. Movilización, conflictos. Gobierno Federal. Financiador benév olo. ANUIES. Amortiguador en conflictos y regulador de las relaciones políticas. En los 90’s en adelante Rectores: Gerentes, compiten por fondos y respeto público. SNI – CONACYT, Influencia de evaluaciones y decisiones de financiamiento. Estudiantes. Cliente o producto Empresas-profesionistas. Donantes y compradores. Gobierno Federal. Financiamiento selectivo, sugiere cambios. Gob. Estatales. Influencia en juntas de gobierno. ANUIES. Legitimación, gasto regulador, adaptar políticas del gobierno.

Adicionalmente a lo anterior, es pertinente considerar que según cifras publicadas por las propias universidades, para este 2006, la UNAM dispuso de un presupuesto de $19,190 millones de pesos3, cifra superior al presupuesto de estados como Querétaro4, Tlaxcala5 y Coahuila6

Que se atienda y apoye a las universidades con menos inversión per cápita por alumno, de manera integrada, de tal manera que los investigadores que lleguen a las universidades se integren con los investigadores locales. El investigador de la UNAM debe llegar con un presupuesto asignado por esta universidad, como lo hace con sus campus, pero buscando que este investigador y el proyecto que lleve la UNAM, se integre al desarrollo de la universidad local. Esto tendrá como consecuencia que universidades locales como las de Oaxaca y Tabasco suban su calidad y cantidad de investigación. Al aumentar estos rubros, habrá un aumento en su participación de los recursos federales asignados a la educación superior. Al hacer lo anterior de manera coordinada se propiciará un desarrollo de manera congruente y planificada, haciendo de la descentralización de la UNAM, un elemento de apoyo al desarrollo de las universidades estatales.

Objetivo Reorganización administrativa y financiera de los centros CONACYT, de carácter tecnológico.

Órgano de Gobierno Apoyo Administrativo Investigadores, Científicos, Técnicos Investigación Relaciones con el sector académico y formación de investigadores Impulso Sectorial Unidad de Negocios Propuesta. La organización descrita se vería reflejada en un organigrama como el mostrado a continuación: Dirección General