Economía para la justicia social Conferencia del Eco. Enrique Cornejo Ramírez Director Nacional de Economía del PAP.

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Transcripción de la presentación:

Economía para la justicia social Conferencia del Eco. Enrique Cornejo Ramírez Director Nacional de Economía del PAP

La estructura del Plan Se fundamenta en nuestra doctrina e ideología; los ocho objetivos del Milenio; las 31 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional y los 20 Encuentros celebrados con diferentes organizaciones representativas de la población; Se fundamenta en nuestra doctrina e ideología; los ocho objetivos del Milenio; las 31 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional y los 20 Encuentros celebrados con diferentes organizaciones representativas de la población; Tiene un programa de emergencia con 16 medidas debidamente cuantificadas y un programa para el quinquenio. Tiene un programa de emergencia con 16 medidas debidamente cuantificadas y un programa para el quinquenio.

Nuestro planteamiento económico se enmarca en la visión de un desarrollo con justicia social

Por lo tanto, para nosotros, el fin último de la economía es la persona humana.

Nos interesa que tengamos buenos indicadores de crecimiento, baja inflación, altas reservas internacionales y mayores niveles de exportación. Nos interesa que tengamos buenos indicadores de crecimiento, baja inflación, altas reservas internacionales y mayores niveles de exportación. Pero también nos interesa obtener buenos indicadores de empleo, niveles de vida y distribución del ingreso. Pero también nos interesa obtener buenos indicadores de empleo, niveles de vida y distribución del ingreso.

Esa es nuestra primera diferencia: la justicia social como eje de nuestra acción

Valoramos la estabilidad macroeconómica y los 50 meses de crecimiento continuo que tiene actualmente el país; Valoramos la estabilidad macroeconómica y los 50 meses de crecimiento continuo que tiene actualmente el país; Mantendremos la estabilidad y procuraremos que el Perú alcance la calificación internacional de “grado de inversión”. Mantendremos la estabilidad y procuraremos que el Perú alcance la calificación internacional de “grado de inversión”. Para ello, se necesita disminuir el endeudamiento y desdolarizar la economía Para ello, se necesita disminuir el endeudamiento y desdolarizar la economía

La política monetaria debe mantener como prioritario el objetivo de estabilidad, con metas explícitas de inflación y con mayor autonomía del Banco Central de Reserva; La política monetaria debe mantener como prioritario el objetivo de estabilidad, con metas explícitas de inflación y con mayor autonomía del Banco Central de Reserva; La política cambiaria debe mantenerse en el mercado libre, con intervenciones selectivas del BCR. La política cambiaria debe mantenerse en el mercado libre, con intervenciones selectivas del BCR. La política fiscal debe mantener la meta de un déficit no mayor al 1% del PBI. La política fiscal debe mantener la meta de un déficit no mayor al 1% del PBI.

Sostenemos que se debe crecer a un ritmo del 7% anual. Sostenemos que se debe crecer a un ritmo del 7% anual. Para ello, se necesita duplicar los actuales niveles de inversión privada y pública. Para ello, se necesita duplicar los actuales niveles de inversión privada y pública. La mayor parte de la inversión privada es nacional y es de tamaño pequeño y mediano. La mayor parte de la inversión privada es nacional y es de tamaño pequeño y mediano.

Promoveremos la participación de la inversión privada en nuevos proyectos a través de mecanismos de asociación, concesión o contratos de gerencia; Promoveremos la participación de la inversión privada en nuevos proyectos a través de mecanismos de asociación, concesión o contratos de gerencia; No privatizaremos Petro Perú, los puertos o SEDAPAL; No privatizaremos Petro Perú, los puertos o SEDAPAL; Incrementaremos y mejoraremos la calidad de la inversión pública Incrementaremos y mejoraremos la calidad de la inversión pública

Pero, para que el crecimiento vaya acompañado de empleo y contribuya a disminuir la pobreza se necesita crecer descentralizadamente y en sectores intensivos en mano de obra como la agricultura, la industria manufacturera, el turismo, la construcción o la pesca artesanal. Pero, para que el crecimiento vaya acompañado de empleo y contribuya a disminuir la pobreza se necesita crecer descentralizadamente y en sectores intensivos en mano de obra como la agricultura, la industria manufacturera, el turismo, la construcción o la pesca artesanal.

Por ello proponemos la aplicación de eficaces políticas sectoriales, en adición a las tradicionales políticas monetarias y fiscales.

El programa “Sierra Exportadora” es un ejemplo de política sectorial

“Sierra Exportadora” Poner en valor 150,000 hectáreas de la sierra para exportar cerca de 20 productos en otros tantos valles; Poner en valor 150,000 hectáreas de la sierra para exportar cerca de 20 productos en otros tantos valles; Valor de inversión entre US$ 3,000 y US$ 10,000 por hectárea; Valor de inversión entre US$ 3,000 y US$ 10,000 por hectárea; Se triplicarán los ingresos de los campesinos; se generarán 300,000 puestos de trabajo directos e indirectos y US$ 1,000 millones de nuevas exportaciones. Se triplicarán los ingresos de los campesinos; se generarán 300,000 puestos de trabajo directos e indirectos y US$ 1,000 millones de nuevas exportaciones.

Nuestra propuesta integral para las Mypes es otro ejemplo de política sectorial…

Reorganización de instituciones gubernamentales de fomento Mype; Reorganización de instituciones gubernamentales de fomento Mype; COFIDE como banco de primer y segundo piso; Banco de la Nación como Banco de las Mypes, junto con Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes. COFIDE como banco de primer y segundo piso; Banco de la Nación como Banco de las Mypes, junto con Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes. Asociatividad, capacitación y asistencia técnica. Asociatividad, capacitación y asistencia técnica. Programa “Mi Vivienda Taller” Programa “Mi Vivienda Taller”

Esta es nuestra segunda diferencia: las políticas sectoriales como respuesta a la diversidad que se encuentra en el Perú

El logro de la justicia social es la principal tarea del Estado. Para nosotros es una tarea irrenunciable que el “libre mercado” no puede solucionar. El logro de la justicia social es la principal tarea del Estado. Para nosotros es una tarea irrenunciable que el “libre mercado” no puede solucionar.

Para ello, el Estado debe transformarse, con modernidad, eficiencia, transparencia y descentralización. Para ello, el Estado debe transformarse, con modernidad, eficiencia, transparencia y descentralización.

En lo que respecta a los gastos e ingresos fiscales identificamos tres etapas: a) Reestructuración del presupuesto y mejora en la calidad del gasto; b) Reforma tributaria, que busque ampliar la base, eliminar concertadamente exoneraciones y darle progresividad al sistema; y, c) Eliminación de impuestos anti técnicos y disminución de las actuales tasas.

Los recursos ahorrados o los mayores ingresos deben dedicarse fundamentalmente para la salud, educación, seguridad social, justicia y seguridad ciudadana.

Esta es nuestra tercera diferencia: un Estado para la justicia social…

Estamos de acuerdo que el Perú se inserte competitivamente al mundo y, por ello, creemos que son positivos diferentes acuerdos comerciales con países y bloques regionales; Estamos de acuerdo que el Perú se inserte competitivamente al mundo y, por ello, creemos que son positivos diferentes acuerdos comerciales con países y bloques regionales; La estructura de las exportaciones debe ser, a fines del 2011, al menos 40% manufacturas y 60% materias primas. La estructura de las exportaciones debe ser, a fines del 2011, al menos 40% manufacturas y 60% materias primas. Para que los acuerdos comerciales beneficien realmente a los peruanos tienen que incluir a las Mypes y a las regiones. Para que los acuerdos comerciales beneficien realmente a los peruanos tienen que incluir a las Mypes y a las regiones.

Priorizamos la integración sudamericana…

Nuestra cuarta diferencia es que miramos al mundo a través de la integración

La política económica no sólo requiere ser consistente y oportuna sino también estar acompañada de una adecuada “gerencia social” La política económica no sólo requiere ser consistente y oportuna sino también estar acompañada de una adecuada “gerencia social” Eso es lo que el Partido Aprista Peruano ha realizado en estos años, “gerencia social” para viabilizar, social y políticamente, proyectos que tenían grandes dificultades de implementación. Eso es lo que el Partido Aprista Peruano ha realizado en estos años, “gerencia social” para viabilizar, social y políticamente, proyectos que tenían grandes dificultades de implementación.

Ejemplos recientes de “gerencia social” del PAP Central Hidroeléctrica de Yuncán- Pasco Central Hidroeléctrica de Yuncán- Pasco Fosfatos de Bayóvar- Piura Fosfatos de Bayóvar- Piura Comisión Pro Inversión en el Congreso de la República Comisión Pro Inversión en el Congreso de la República Acuerdo por la Inversión y el Empleo Digno en el marco del Acuerdo Nacional Acuerdo por la Inversión y el Empleo Digno en el marco del Acuerdo Nacional Eliminación concertada de exoneraciones tributarias en Región San Martín Eliminación concertada de exoneraciones tributarias en Región San Martín

Nuestra quinta diferencia es que somos capaces de darle estabilidad social y política a la estabilidad económica.

Es decir, recapitulando, las cinco peculiaridades de nuestra propuesta económica son: 1. La justicia social como eje de nuestra acción; 2. Las políticas sectoriales partiendo de nuestra diversidad; 3. Transformando al Estado para alcanzar la justicia social; 4. Apostando por la integración sudamericana; y, 5. Garantizando estabilidad social y política para las inversiones.

Fin de la conferencia Gracias por su atención Gracias por su atención Cualquier pregunta o comentario adicional favor escribir al siguiente correo electrónico: Cualquier pregunta o comentario adicional favor escribir al siguiente correo electrónico: