La música en la Edad Media

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La música en el Renacimiento
Advertisements

La Música en la Edad Media
TEMA II. EL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO S XV - XVI
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Presentación Polifonía
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Apuntes de música de 3ºESO
Música en la Antigua Grecia
Язgιιиα cαяdзиαδ yuκaαяιι cαzαиσvα dαиιιзlα chαvзz clαudιια lσpзz мσиιιcα cαяdзиαδ
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
Por: Kevin Calixto y Sergio Vargas Periodo: 6 Fecha: 6 de diciembre del 2012.
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Autónomo Culto Genio Universal Teoría Canto Gregoriano
TEMA 1 La antigüedad y la Edad Media.
La Edad Media en Música.
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Una historia de músicos en la edad media
Segunda audición de curso. Ejemplo de Canto Gregoriano.
CANTO GREGORIANO El canto litúrgico o gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana. Es un canto monódico. Su letra está en la lengua oficial eclesiástica:
UNIDAD 1 LA MÚSICA VOCAL Y LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN LA EDAD MEDIA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Música medieval Els cants gregorians i la música trovadoresca.
Ideas sobre lo qué es poesía
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020
Música vocal profana Música vocal profana.
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
La cultura en la Baja Edad Media Alfredo Valdez
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Edad Media y Renacimiento
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
LA MÚSICA de la EDAD MEDIA
MUSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
LA CANCIÓN.
Instrumentos musicales
Los instrumentos musicales
MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Las diferentes texturas musicales
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
Los Instrumentos Musicales
Y sus diferentes periodos
La música de la Edad Media
INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA PULSADA: ARPA Y GUITARRA
Música Clásica Baile de Salón..
La voz humana Un instrumento increíble
LA MUSICA.
LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA EDAD MEDIA
La forma musical: La canción
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
Propuestas de ejercitación 1.Elaborar un mapa sobre el tema “La Orquesta”, dar estilo a las relaciones y conceptos y establecer estilos de acuerdo a la.
La Edad Media MÚSICA SACRA
TRABAJO DE MUSICA CURSO:1 ½ B Profesor: Patricio Aguilera.
Periodos de la música occidental
LA MÚSICA MEDIEVAL.
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo que transcurre desde el siglo V hasta el siglo XV.
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA. CANTO GREGORIANO LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA CANTO GREGORIANO TROVADORES, TROVEROS Y JUGLARES.
Introducción 1-. ¿Qué es la lírica?
Música medieval & renacentista Equipo: -Evelyn Vázquez -Daniela Medina -Giann García -Andrés Gonzalez.
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La música en la Edad Media
La música en el Renacimiento
Polifonía Edad Media s.V-XV.
Polifonía Edad Media s.V-XV.
Transcripción de la presentación:

La música en la Edad Media Páginas 25 a 33 del libro

En este tema vamos a ver: Música vocal religiosa: canto gregoriano. La Edad Media es un periodo histórico que abarca desde la caída del Imperio Romano en el año 476 hasta el siglo XV. En este tema vamos a ver: Música vocal religiosa: canto gregoriano. Música vocal profana: juglares y trovadores. Nacimiento de la polifonía: polifonía primitiva, ars antiqua, ars nova. Danza. Instrumentos. La Edad Media en España: música religiosa, profana y Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. marta nieto calleja

1. MÚSICA VOCAL RELIGIOSA: CANTO GREGORIANO. Se llama Canto Gregoriano porque fue el Papa Gregorio Magno quien recopiló, ordenó y publicó el canto que se hacía en las iglesias. CARACTERÍSTICAS: (libro página 25) Función: pedagógica y resaltar la palabra de dios. Textura. Notación. Ritmo. Tipos de Canto Gregoriano. Escalas. marta nieto calleja

Nombre: Videns dominus flentes Autor: Anónimo Siglo: VIII Audición 1 Nombre: Videns dominus flentes Autor: Anónimo Siglo: VIII Estilo: Música Religiosa, Canto Gregoriano Tipo de Canto: canto silábico Instrumentos: voces masculinas. Tempo: lento. marta nieto calleja

Estilo: Música Religiosa, Canto Gregoriano Audición 2 Nombre: Puer Natus Autor: Anónimo Siglo: VII Estilo: Música Religiosa, Canto Gregoriano Tipo de Canto: canto neumático Instrumentos: voces masculinas Tempo: lento. marta nieto calleja

2. Música vocal profana: juglares y trovadores. Libro página 27. Definiciones de TROVADORES Y JUGLARES. Diferencias entre ellos. CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA PROFANA: Escritas en lenguas vernáculas, propias de cada zona o país. Hablan del amor cortés y del espíritu caballeresco de los héroes de las cruzadas. Textura monódica, pero con acompañamiento instrumental, heterofónico. Utiliza las escalas modales, pero con un ritmo muy marcado, muy popular. Las canciones se recopilan en cancioneros. La Música Profana, a diferencia de la religiosa, sí tiene autor conocido. (Lectura de las “dos vidas”, página 27, cuadro inferior). marta nieto calleja

Autor: Raimbaut de Vaqueiras Siglo: XII Audición 3 Nombre: Kalenda Maya Autor: Raimbaut de Vaqueiras Siglo: XII Estilo: Música Profana. Juglar. Tipo de canción: danza para ser cantada. Instrumentos: Viola da bracio, tambores, voz masculina. Forma musical: tres frases que se repiten, aabbcc. Tempo: Allegro. marta nieto calleja

3. Nacimiento de la Polifonía Definición: La polifonía es cuando suenan varias voces (instrumentos o voz humana) a la vez. Aparece a finales del siglo IX. POLIFONÍA PRIMITIVA: Organum: La más antigua. Consiste en añadir una voz paralela a distancia de 4ª o 5ª por debajo del canto gregoriano. Había organum duplum, triplum, cuadruplum… según el nº de voces. Voz canto gregoriano, o vox principalis Voz nueva añadida o vox organalis. marta nieto calleja

Organum Melismático: La melodía gregoriana se desarrolla en valores largos sobre los que la vox organalis canta cortos melismas. Vox organalis Vox Gregoriana marta nieto calleja

Discantus: Surge al practicar el movimiento contrario entre las voces del organum. Cuando la de arriba baja, la de abajo sube. marta nieto calleja

ARS ANTIQUA (S. XII-XIII) El Ars antiqua es la polifonía más avanzada, se desarrolla en París, y se añaden los pies rítmicos literarios para poder “medir” las diferentes voces. Surgen otras formas musicales polifónicas: el conductus, (que son nuevas melodías) y el motete (que son varias voces cada una con un texto diferente). Audición 4 Nombre: Sederunt Principes Autor: Perotin Estilo: Polifonía, organum cuadruplum (a cuatro voces) Siglo: XII-XIII Instrumentos: Voces masculinas Tempo: Normal. marta nieto calleja

Sederunt Principes de Perotin Cuatro voces, todas masculinas que cantan a la vez. La voz más grave, es el “sustento” de las otras tres. Como si fuera un órgano. marta nieto calleja

ARS NOVA (S. XIV) Es la polifonía pero más desarrollada, más humana, más lejana del canto gregoriano y ya con medida por compases. Aparecen por primera vez el canon, la balada y la chanson. Esta es la partitura original de Sumer is icumen in, canción inglesa perteneciente al Ars Nova en forma de canon. marta nieto calleja

4. DANZA La danza en la Edad Media no tiene tanta importancia como en la Cultura Griega. El cristianismo intentó eliminar las danzas porque estaban asociadas a ritos paganos. Pero en las fiestas profanas, se siguió practicando el baile y la danza. Una de las danzas conocidas en la Edad Media fue Kalenda Maya, (audición nº 3 de este tema): es una danza monódica con acompañamiento heterofónico y varias frases que se repiten. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=jUxBfeIyVv8&feature=related marta nieto calleja

5. Instrumentos musicales Los instrumentos en la edad media tienen dos funciones: el de acompañamiento de canciones y la interpretación de danzas y procesiones. Los más destacados son: CUERDA: Lira, arpa, salterio, canon, laúd, viola y zanfoña. VIENTO: Trompa, trompeta, dulzaina, chirimía, gaita y órgano. PERCUSIÓN: Tambores de mano, pequeño timbal, platillos triángulos, campanas y sonajas. marta nieto calleja

Salterio, Cuerda pulsada marta nieto calleja

Laúd medieval, de cuerda pulsada. Es de origen árabe, proviene del “Úd”, y evolucionó hacia la bandurria. marta nieto calleja

Zanfoña, instrumento De cuerda frotada. http://es.wikipedia.org/wiki/Zanfona marta nieto calleja

Instrumento de viento-madera, de doble lengüeta. marta nieto calleja

Comunidad Valenciana, la Provincia de Cuenca, Dulzaina, instrumento De viento-madera, de doble lengüeta. Es muy típico de la Comunidad Valenciana, la Provincia de Cuenca, Cataluña y Región de Murcia. marta nieto calleja

Su forma es sencillas: estribillo y estrofa. 6. LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA CANTIGAS DE SANTA MARÍA DE ALFONSO X EL SABIO Es una colección de 417 canciones escritas en galaico-portuguesa, dedicadas a las virgen María. Fueron reunidas en la corte del Rey Alfonso X el Sabio (autor de alguna de ellas. Se dividen en cantigas de milagros y cantigas de alabanza (todo referido a la virgen). Su forma es sencillas: estribillo y estrofa. AUDICIÓN 5 Nombre: Virgen Santa María Autor: Alfonso X el Sabio Siglo: XIII Estilo: canción religiosa. Instrumentos: Tempo: marta nieto calleja