Universidad del Valle de Guatemala

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
Currículo por competencias
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Técnicas Participativas
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Unidad 3 Weblesson.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Asignatura de Tecnología
Investigando Paso a Paso
Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio
Criterios de Evaluación
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
el aprendizaje basado en problemas
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Roles alumno-instructor
Diagnóstico Participativo
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Juan Guillermo Romero Álvarez Alicia Hernández Morales
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Aprendizaje Basado en Problemas
La Investigación Acción
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Lic. en Educación Primaria
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EXTRAÍDO DEL MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)
Aprendizaje Basado en Proyectos
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
¿Qué se entiende por problema?
Segundo Encuentro de Evaluación
¿QUE ES UN PROBLEMA? Es el porqué de la investigación.
Estrategias.
Evaluación del aprendizaje
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Aprendizaje basado en proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Negociación y Ventas Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios Equivale a 3 créditos académicos.
Legislación Laboral A_288 Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios Equivale a 3 créditos académicos.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

Universidad del Valle de Guatemala ESTUDIO DE CASOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Taller de Capacitación Docente Septiembre 2010 Universidad del Valle de Guatemala

“Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución” De Miguel, 2007 DEFINICIÓN

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

- Sirve para conectar la teoría con la práctica - Promueve una motivación intrínseca hacia el aprendizaje - Promueve una aprendizaje activo y significativo VALOR

- Favorece el aprendizaje y aplicación de conceptos de la asignatura - Los estudiantes conocen la realidad de su entorno social y cultural - Mejora la actitud de los estudiantes para afrontar problemas humanos en los diferentes campos VALOR

Casos tipo A: Descripción de la situación Casos para analizar, identificar y describir los puntos clave de una situación para luego debatir y reflexionar las diferentes perspectivas desde las cuales se puede abordar dicha situación. En este tipo de casos no se pretende plantear soluciones. TIPO DE CASOS

Casos tipo B: Resolución de problemas Casos para tomar decisiones y solucionar problemas - Casos en donde los estudiantes emitienun juicio critico sobre decisiones tomadas por otros para solucionar un problema - Casos en donde los estudiantes se implican en el proceso de toma de decisiones TIPO DE CASOS

Casos tipo C: Simulación Casos centrados en la simulación en los cuales se busca que el participante se coloque dentro de una situación, se involucre y participe activamente en el desarrollo del caso y tome parte de la dramatización de la situación TIPO DE CASOS

Fase 1: Presentación del caso, proyección de la película, audición de la cinta, lectura. Fase 2: Analizar el caso desde diferentes perspectivas. Identificar variables. Revisar hechos e información disponible para salir de la subjetividad. Determinar los hechos significativos para interpretar la situación FASES

Fase 3: Identificar la información adicional que se requiere para conocer el caso. Fase 4: Detectar puntos fuertes y débiles de la situación y enumerar los problemas planteados Fase 5: Generar diversa alternativas de acción para solucionar los problema planteados y estudiar los pros y los contras de cada una de ellas FASES FASES

Fase 6:Elegir la mejor alternativa de acción (viable, coherente con los fines, menos consecuencias negativas...) Fase 7: Implementar la decisión tomada y determinar el procedimiento para evaluarla. Fase 8: Reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso. Formular conceptos. FASES

- Determinar el problema - Tener claros los objetivos de aprendizaje ANTES DURANTE DESPUES - Elaborar el caso - Determinar el problema - Tener claros los objetivos de aprendizaje - Motivar al análisis del caso - Formular buenas preguntas - Hacer que todos participen - Administrar el uso del tiempo - Evitar exponer sus propias opiniones - Promover la reflexión y discusión -Reformular las buenas intervenciones - Hacer una síntesis de lo que descubra el grupo - Concluir ROL DEL PROFESOR

Tener conocimientos previos ANTES DURANTE DESPUES Tener conocimientos previos Entender y asimilar el caso Trabajar individualmente y en equipo Participar expresando sus opiniones Escuchar los aportes de los otros Ser creativo Esforzarse por profundizar en el caso Reflexionar sobres los aprendizajes logrados Relacionar la teoría con la práctica No quedarse con dudas ROL DEL ESTUDIANTE