Programa: Tecnologías de la Educación Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo de la UNAM Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación.

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Transcripción de la presentación:

Programa: Tecnologías de la Educación Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo de la UNAM Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas Programa de Tecnologías de la Información para la Educación a Distancia

Programa: Tecnologías de la Educación I Problemática Se necesitan nuevos modelos, medios y herramientas que posibiliten el desarrollo, uso, integración y apropiación de nuevas estrategias y métodos de enseñanza apoyados en tecnología, a la práctica universitaria. Esto conlleva al diseño de nuevos ambientes de aprendizaje, distintas formas de interacción, así como planes y programas de estudio más flexibles y adecuados a estas circunstancias, al tiempo que se mantienen los estándares de calidad y excelencia.

Programa: Tecnologías de la Educación Estudiar, de manera interdisciplinaria, la problemática del uso, integración y apropiación de las TIC’s en la educación. Llevar a cabo investigación que permita identificar: –El estado actual del uso de las TIC’s en la educación superior de la UNAM y los requisitos para optimizar su utilización. –El estado del arte a nivel mundial de las TIC’s para la educación y las principales tendencias futuras. –Los principales modelos y propuestas psicopedagógicas para integrar las TIC’s al proceso de enseñanza aprendizaje. II Objetivos

Programa: Tecnologías de la Educación Desarrollar tecnología de frontera, con fundamento psicopedagógico y adaptada a las necesidades de la UNAM, que apoye a la Universidad en su misión de formar profesionales e investigadores con excelencia académica. Coadyuvar a la formación de recursos humanos de alto nivel en el área. Asesorar y prestar servicios a otras instituciones estatales y privadas, nacionales y extranjeras.

Programa: Tecnologías de la Educación Desarrollar un marco conceptual sistémico de la Educación a Distancia, que sirva de base a los diagnósticos, evaluaciones y propuestas para su mejoramiento. Realizar un diagnóstico que permita conocer la situación actual de la Universidad en cuanto al uso de tecnologías en la educación. Desarrollar y evaluar con alumnos y profesores nuevas propuestas tecnológicas y psicopedagógicas. III Metas

Programa: Tecnologías de la Educación Desarrollar contenidos que, por su calidad e innovación, se conviertan en material de referencia para toda la universidad. Coordinarse con otros esfuerzos universitarios. Crear una Red Académica Virtual de Tecnologías en Educación en el que confluyan especialistas en cómputo e informática, psicopedagogía, ergonomía, comunicación y otras áreas concomitantes al Programa, para hacer un seguimiento académico de los resultados del programa.

Programa: Tecnologías de la Educación 1. Modelo sistémico de la Educación a Distancia. –a. Definir el sistema de educación a distancia, los subsistemas que lo componen, los elementos de su entorno y relaciones que se establecen entre todos ellos. –b. Definir los procesos que tienen lugar, tanto al interior del sistema como entre éste y los elementos del entorno. –c. Identificar los principales problemas educativos que puede resolver la educación a distancia y las formas de resolverlos. Se trata de efectuar una revisión crítica de la propuesta misma de la educación en línea, sus actores, procesos, tecnologías, expectativas y limitaciones, de modo a proponer y desarrollar esquemas innovadores tanto tecnológicos como pedagógicos, sociales y administrativos. IV Proyectos que abarca el Programa

Programa: Tecnologías de la Educación 2. Diagnóstico y evaluación del uso de las TIC’s en la Educación a Distancia de la UNAM. Analizar y evaluar las modalidades educativas presencial, abierta, a distancia y mixta: marco normativo, organización y planeación académico-administrativa, modelos educativos, actores del proceso, infraestructura tecnológica y evaluación, con el fin de contribuir en la definición de líneas de acción que garanticen la calidad de la formación y los servicios de estas modalidades y las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación.

Programa: Tecnologías de la Educación 3. Biblioteca Digital de Material Didáctico Brindar a la comunidad académica universitaria mayores posibilidades de acceso al conocimiento. Ofrecer, a mediano plazo, material de apoyo para los cursos universitarios, a través de sistemas de consulta y recuperación digitales. Coadyuvar a una cultura de colaboración para la elaboración de materiales didácticos con la participación de un equipo multidisciplinario que sea capaz de aportar, desde cada disciplina, los elementos que propicien la mejora del aprendizaje de los estudiantes que hagan uso de éstos.

Programa: Tecnologías de la Educación 4. Sistema integral para la educación en línea Analizar y diseñar, desde una óptica interdisciplinaria, una plataforma para educación en línea capaz de cubrir las necesidades de grandes universidades, desarrollando tecnologías avanzadas de cómputo e informática para la Educación, que permitan potenciar el intercambio, la colaboración, la cooperación entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje; así como la flexibilidad y cobertura de la educación.

Programa: Tecnologías de la Educación 5. El Aula del Futuro Investigación en nuevos ambientes de aprendizaje, integrando tecnología del estado del arte y modelos psicopedagógicos en contextos presenciales, abiertos y a distancia, para evaluar con alumnos y profesores el impacto de los mismos. Para ello se Introducirá en un aula-laboratorio tecnologías de visualización, ambientes colaborativos, sistemas adaptables y sistemas móviles, para evaluar su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje; en particular, en las habilidades relacionadas con la autogestión del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la creación y gestión de comunidades de aprendizaje.

Programa: Tecnologías de la Educación 6. Red Académica Virtual de Tecnologías para la Educación. Estructura académico-administrativa encargada de monitorear el avance de que los diferentes proyectos del Programa. Integrantes TODOS LOS PARTICIPANTES DE LOS PROYECTOS

Programa: Tecnologías de la Educación RESULTADOS A LA FECHA I Establecimiento de una Red de Entidades Académicas de Tecnologías de la Información para la Educación a Distancia, donde participan: 1.Coordinación de Universidad Abierta y Enseñanza a Distancia 2.Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico 3.Centro de Estudios sobre la Universidad 4.Facultad de Psicología 5.Facultad de Medicina 6.Dirección General de Servicios de Cómputo Académico 7.Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas 8.Facultad de Ingeniería 9.FES Aragón 10.Facultad de Contaduría y Administración 11.FES Zaragoza 12.Instituto de Geofísica 13.Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 14.Escuela Nacional Preparatoria 15.Dirección General de Bibliotecas 16.Facultad de Filosofía y Letras 17.Facultad de Economía

Programa: Tecnologías de la Educación II Establecimiento de una Red de Académicos colaboradores en la investigación de las Tecnologías de la Información para la Educación a Distancia. Coordinadores: –Dr. Felipe Lara RosanoCCADET –Dr. Francisco Cervantes PérezCUAED –Dr. Fernando Gamboa RodríguezCCADET Comité Técnico: –Dra. Rocío AmadorCESU –Dra. Frida Díaz BarrigaFac. Psicología –Dr. Roberto Garduño VeraCUIB –M. en I. Alberto Moreno Bonet Fac. Ingeniería

Programa: Tecnologías de la Educación Participantes Investigadores y Especialistas Universitarios en Tecnologías para la Educación a Distancia 1.Aguilar Emilio ECOES 2.Amador Rocío CESU 3.Arcos Ramón FCA 4.Bañuelos Ana María CUAED 5.Bárcenas JosefinaCCADET 6.Barrera RenatoCCADET 7.Barrón Héctor CUAED 8.Caballero Alberto DGB 9.Cabiedes Francisco CCADET 10.Cáceres Rosalinda F. De Medicina 11.Canales Erick CUAED 12.Castañeda Luz María DGSCA 13.Castañeda Ricardo CCADET 14.Cervantes Pérez Francisco CUAED 15.de la Cruz GustavoCCADET 16.Diana Bosco F. Martha F. de Filosofía y Letras 17.Díaz Barriga Frida F. de Psicología 18.Domínguez José Antonio CCADET

Programa: Tecnologías de la Educación 19.Enriquez Larisa DGSCA 20.Escobar Alfredo FCA 21.Galindo Enrique CUAED 22.Gamboa Rodríguez Fernando CCADET 23.Garcés Madrigal Antonio CCADET 24.García Patricia FCA 25.Garduño RobertoCUIB 26.Gelman Ovsei CCADET 27.González Casanova Manuel DGDC 28.Jaramillo Pacheco Joel CUAED 29.Jerónimo José Antonio FES ARAGÓN 30.Lara Rosano Felipe CCADET 31.León Jorge CUAED 32.Levy Sylviane DGSCA 33.López Clara DGSCA 34.Martínez Mirón Erica CCADET 35.Martínez Romero Rina SDEI 36.Molina Margarita F. Psicología

Programa: Tecnologías de la Educación 37. Mondragón José Manuel CCADET 38. Montero GabrielaFCA 39. Moreno Bonett Alberto Fac. Ingeniería 40. Olmos Roa AndreaFES Aragón 41. Orijel Arenas Yolanda Escuela Nal. Preparatoria 42. Paz AlejandroF.Economía 43. Peñaloza Marcela DGSCA 44. Pérez Cardona Lourdes CUAED 45. Pérez Gallardo Norma Fac. Medicina Veterinaria y Z. 46. Pérez Silva José Luis CCADET 47. Prol Rosa MaríaI. Geofísica 48. Ramírez Ortega Jesús CCADET 49. Rojas Claudia CUAED 50. Roquet García Guillermo CUAED 51. Ruíz Bullosa Ricardo CCADET 52. Ruíz FacundoDGAE 53. Valeriano Assem JorgeF. Ingeniería 54. Zubieta Judith CUAED

Programa: Tecnologías de la Educación III Proyecto BiDiMaDi Diseño e implementación de un Prototipo de BiDi-MaDi. En esta fase inicial fue desarrollada una clasificación de materiales didácticos, así como los criterios psicopedagógicos que los definen. Con base en esta clasificación se definió una estructura de base de datos, la cuál fue homologada según los lineamientos de Dublín Core y Marc 21. Finalmente, este diseño fue implementado en un sistema de captura que trabaja en la Web. Actualmente el sistema está terminado y listo para iniciar la fase de evaluaciones. Duración: Esta fase tuvo una duración de once meses

Programa: Tecnologías de la Educación IV Proyecto Aula del Futuro Metodología de desarrollo de un Sistema Educativo Multimedia Interactivo. Definición del futuro sistema multimedia interactivo educativo –Definición de los objetivos generales –Definición de la función que tendrá el sistema con respecto al resto del material y/o actividades educativas. –Identificación del usuario –Definición del contexto de uso –Evaluación de la pertinencia y viabilidad del futuro sistema Definición del contenido –Establecimiento de un temario –Análisis de cómo percibe los temas programados una muestra representativa de los futuros estudiantes –Depuración del temario en función de los observado con los estudiantes –Definición de ejemplos, ejercicios, simulaciones, animaciones, etc. que permitan ejemplificar situaciones, aclarar dudas o aún, confrontar al alumno con las creencias detectadas durante las entrevistas.

Programa: Tecnologías de la Educación Desarrollo y evaluación de un prototipo semántico –Elaboración rápida de un primer prototipo que ejemplifique cuál será la estructura del futuro sistema, su sistema de navegación, sus opciones, tipos de pantalla y organización general de cada una de ellas, etc. –Evaluación con usuarios-tipo del prototipo –Depuración del prototipo en función de lo observado –Creación de listas maestras de medios (cuántos videos, cuánto audio, qué imágenes, qué animaciones, que textos, etc.) Desarrollo de materiales multimedia –Programación de interacciones complejas –Digitalización del audio y video requerido –Trabajo y retoque de imágenes –Diseño gráfico de las diferentes interfaces Integración de materiales y pruebas –Integración de los medios producidos en el interactivo –Pruebas de integración y validación Liberación del sistema –Pruebas de desempeño con usuarios –Pruebas en el terreno

Programa: Tecnologías de la Educación Muchas Gracias!