ASOCIACION NACIONAL DE PROFESIONALES DEL MAR A. C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA
ORGG-01 DIR. DE MERCADEO DE LA CIENCIA DIR. DE APOYO A PROMEP FUNDACIÓN HIDALGUENSE, A.C. ASOCIACIÓN DE PROFESIONISTAS EGRESADOS DE LA UAEH, A.C. ASOCIACIÓN.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR, A.C., AFOR-MAR, A. C.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Proyecto presentado en agosto de 2014
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
ASOCIACION NACIONAL DE PROFESIONALES DEL MAR, A. C.
El campo pedagógico, por su propia naturaleza y objeto de estudio, cuenta con una amplia gama de posibilidades de acción profesional en el campo educativo.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
RETOS RUMBO A LA REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE ENFERMERIA Miguelina Reyes Hernandez Ma Flor Lopez Ariza Ernestina Quintero Espinoza Cecilia.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
“La Multiculturalidad como elemento esencial en el MEIF para una formación integral del estudiante: Un programa de colaboración e intercambio acadèmico.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
Universidad Autónoma de Sinaloa
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Fuente: CIEES, Abril 2015 Comité de Administración y Gestión Institucional Comité de Difusión, Vinculación y Extensión.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos Secretaría Académica Dirección de Educación Media Superior EL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Indicadores de Capacidad Académica Perspectiva institucional por DES Instituto Tecnológico de Sonora.
División de Ingeniería Química y Bioquímica Amapola Quirós Meléndez Fecha de ingreso al TESE 06 de marzo 1995.
Propuestas para fortalecer la Investigación en los programas de Licenciatura. Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Medico Biológicas Junio.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro Reorganización Institucional. Desconcentración, descentralización y departamentalización Descentralización.
Clasificación de los indicadores por categoría
Crioc/anuies Estrategia de Redes de cooperación de la ANUIES Consejo Regional Centro-Sur Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 13 febrero 2006.
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
Reconocimiento a profesores con perfil deseable y Apoyo a profesores con perfil deseable El reconocimiento al perfil deseable lo otorga la Subsecretaría.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Tecnológico Nacional de México
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
ORGG-01 DIR. DE MERCADEO DE LA CIENCIA DIR. DE APOYO A PROMEP FUNDACIÓN HIDALGUENSE, A.C. ASOCIACIÓN DE PROFESIONISTAS EGRESADOS DE LA UAEH, A.C. VOLUNTARIADO.
La acreditación en México
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
PROCESO DE ACREDITACIÓN CONAIC Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación A.C. 21, 22 Y 23 de Octubre.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Mapa de procesos Camino a la excelencia 2015
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERAS AGROPECUARIAS Plan de acciones para la Internacionalización de las Carreras Agropecuarias.
Informe Académico Sintetizado 2015 >
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Consejo Académico Colegial H. CONSEJO UNIVERSITARIO Consejo de Unidad Académica Consejo de Unidad Académica División de Estudios Posgrado e Investigacion.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ROSARIO MARIA GUTIERREZ ESKILDSEN VILAHERMOSA TABASCO TALLER: FORMACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS LUGAR: Instalaciones de la Escuela.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PASTO Encuentro con rectores y directores Establecimientos educativos de Pasto (Septiembre 4 de 2009)
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Una universidad pluralista, transformadora y comprometida con la calidad Plan de Acción v02 Aprobado por el Consejo Directivo mediante acta 276.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Indicadores de Capacidad Académica
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

ASOCIACION NACIONAL DE PROFESIONALES DEL MAR A. C. ANPROMAR ASOCIACION NACIONAL DE PROFESIONALES DEL MAR A. C.

El COPAES otorgo el reconocimiento formal como organismo acreditador firmandose el convenio COPAES-ANPROMAR, A. C., representando al COPAES el Director General Dr. Javier de la Garza Aguilar y por el ANPROMAR, A. C. el Presidente el Dr. Eduardo Alfredo Zarza Meza, el 9 de octubre del 2002 Posteriormente se solicito la renovación del reconocimiento del Comité de Acreditación de la ANPROMAR, A. C., el cual fue otorgado y se firmo el convenio COPAES-ANPROMAR, A. C., representando al COPAES el Director General Dr. Hugo Arechiga Urtuzuastegui por la ANPROMAR, A. C. el Coordinador del Comité de Acreditación el Dr. Eduardo Alfredo Zarza Meza, el 9 de octubre del 2007

Relación de Programas Acreditados 2013 Comité de Acreditación de los Programas de las Ciencias del Mar de la ANPROMAR, A. C. Relación de Programas Acreditados 2013 Institución/Carrera Vigencia 1.Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas Océanologo. 17 diciembre del 2008 2. Universidad del Mar Licenciatura en Biología Marina 30 de octubre del 2010 3. Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, CESUES. (Unidad Académica Navojoa) Licenciado en Acuacultura 17 de noviembre del 2011 4. Universidad de Colima, Océanologo Ingeniero Oceánico Licenciado en Administración de Recursos Acuáticos 20 febrero del 2012 5. Universidad de Sinaloa, Biólogo Acuicultor Biólogo Pesquero 2 julio del 2012 6. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Hidrobiología 6 noviembre del 2012

7. Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico en Bahía de Banderas, Nayarit Biología Marina 1° abril del 2016° 8. Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico en Mazatlán Sinaloa Ingeniería en Pesquerías Ingeniería Naval 12 de septiembre del 2016 9. Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico en Boca del Rio, Veracruz Ingeniería en Acuacultura 15 marzo del 2017 10. Universidad Autónoma de Guerrero Unidad Académica de Ecología Marina Licenciatura en Ecología Marina 30 de octubre del 2017 11.Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas Licenciado en Biotecnologo Acuícola 15 de noviembre del 2017 12. Universidad Autónoma de Baja California Sur Área de Ciencias del Mar 15 de enero del 2013

Relación de Programas Reacreditados 2013 Comité de Acreditación de los Programas de las Ciencias del Mar de la ANPROMAR, A. C. Relación de Programas Reacreditados 2013 Institución/Carrera Vigencia 1.Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas Océanologo. 17 diciembre del 2013 2. Universidad Estatal de Sonora (Unidad Académica Navojoa) Licenciado en Acuacultura 15 diciembre del 2016 3. Universidad de Colima, Océanologo Ingeniero Oceánico Licenciado en Administración de Recursos Acuáticos 7 de noviembre del 2017 4. Universidad de Sinaloa, Biólogo Acuicultor Biólogo Pesquero 28 de octubre del 2017

Comité de Acreditación de los Programas de las Ciencias del Mar de la ANPROMAR, A. C. Programas en Proceso 2013 Reacreditacion 1. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Hidrobiología Acreditaciones 1. Universidad Autónoma de Nayarit Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera Ingeniero en Pesquerías

Categoría Indicadores 5.1. Personal académico 18 5.2. Alumnos 12 5.3. Curriculum 14 5.4. Evaluación del aprendizaje 3 5.5. Formación integral 7 5.6. Servicios de apoyo para el aprendizaje 10 5.7. Vinculación – Extensión 5.8. Investigación 5.9. Infraestructura y equipamiento 13 5.10. Gestión administrativa y financiamiento 11 Total 10 108

Evaluación Categorías e indicadores 5.1. Personal Académico 1. Falta de Personal Académico de Tiempo Completo con un alto grado de habilitación 2. Reducido Numero con Perfil Promep y SNI 3. No existe un Programa de Formación de Recursos Humanos 4. No se cuenta con un Código de Ética 5. No se tienen procedimientos claros para la evaluación del desempeño del Personal docente a través de Cuerpos Colegiados 5.2. Alumnos 1. Índices de deserción, reprobación y titulación, así como de eficiencia terminal

5.3. Curriculum 1. No se cuenta con la totalidad de los Programas analíticos y de los respectivos manuales de prácticas. 2. No se cumple con el Núcleo Básico para la formación de un Biólogo 5.4. Evaluación del aprendizaje 1. La mayoría cumplen los indicadores 5.5. Formación integral 1. Las actividades deportivas y culturales pasan desapercibidas 5.6. Servicios de apoyo para el aprendizaje 1.Falta bibliografía adecuada y actualizada 2. Casi no se utilizan programas de cómputo relacionados con las Ciencias del Mar.

5.7. Vinculación – Extensión 1. No existe en cada programa un responsable que se dedique exclusivamente a las actividades de Vinculación – Extensión y se responsabiliza a las autoridades centrales, la información es dispersa 5.8. Investigación 1. Es mínimo el número de Cuerpos Académicos Consolidados esto debido principalmente a la falta de perfiles Promep y SNI y a la carencia de un número mayor de PTC. 5.9. Infraestructura y equipamiento 1. La mayoría cuenta con la infraestructura mínima para operar, sin embargo faltan programas de conservación y mantenimiento y aumentar el número de aulas, cubículos y laboratorios, así como el equipamiento de los mismos. 2. No existe cultura de seguridad ni de manejo de residuos tóxicos no hay orden en los laboratorios sobre los reactivos y substancias químicas. 5.10. Gestión administrativa y financiamiento 1. No hay Plan de Desarrollo de las carreras se amparan en el Plan Institucional.

MIL GRACIAS EDUARDO ZARZA ANPROMAR

ASOCIACION NACIONAL DE PROFESIONALES DEL MAR, A. C. ANPROMAR, A. C. 18 de Marzo No. 45 Frac. Petropolis, Villa Rosita Tuxpan de Rodríguez Cano C. P. 92860 E. mail: anpromar@prodigy.net.mx Visítanos: www.anpromar. org/