Dr. Felipe Rolando Menchaca García Ing. Edgar Larios Tapia METADATOS Dr. Felipe Rolando Menchaca García Ing. Edgar Larios Tapia Menchaca – CIC/IPN
El Concepto de Metadatos emerge de las ciencias de la computación Es información que describe otra información – Datos de los datos Pueden ser digitales o no Deben ser comprensibles para el ser humano y reconocibles para la máquina Menchaca – CIC/IPN
Empaquetado de Datos Los metadatos constituyen un mecanismo de empaquetado de los datos. Describen el contenido del paquete de datos Forman una envoltura virtual que delimita el contenido del paquete de información Metadatos Menchaca – CIC/IPN
Objetos Informáticos DATOS Los datos y las herramientas para trabajar con los datos se empaquetan en la misma envoltura virtual Menchaca – CIC/IPN
Libro y su Tarjeta Bibliográfica La tarjeta bibliográfica fue la primera Forma de Metadatos que se utilizó Título Autor … Editorial .. …… ISBN ............... Menchaca – CIC/IPN
Libros Electrónicos y sus Metadatos MARC-21 LCCN ISBN AUTORES TÍTULO EDITORIAL EDICIÓN LUGAR SERIE RESUMEN ENCABEZADO TÓPICOS Tarjeta Electrónica (Registro de la BD) Menchaca – CIC/IPN
¿Porqué se Requieren los Metadatos Identificación: Empaquetan las características y los contenidos de una fuente de información Descubrimiento Permiten organizar y localizar eficientemente los recursos, por medio de criterios relevantes Interoperabilidad Permiten que los sistemas compartan información inherente a los recursos Menchaca – CIC/IPN
Estructura de los Metadatos La estructura o esquema de los metadatos representa la definición formal de los elementos que constituyen los metadatos y su modo de uso La semántica de los nombres de los elementos del esquema define su significado y funcionalidad Las reglas de contenido definen como se seleccionan y representan los elementos La sintaxis define como se codifican los elementos Los referencias cruzadas definen como se mapea de un esquema de metadatos a otro Menchaca – CIC/IPN
Tipos de Metadatos Administrativos Estructurales Especificaciones Técnicas Administración de Derechos Procedimental Preservación Digital Estructurales Codifican la estructura de un objeto de información Soportan la interpretación y uso del objeto de información Menchaca – CIC/IPN
Bibliotecas Un primer paso en la aplicación de la informática en las bibliotecas fueron las bases de datos bibliográficas Estas bases de datos se desarrollaron con estándares de catalogación Como MARC Menchaca – CIC/IPN
MARC21 MARC fue concebido para transmitir datos de un sistema a otro Fue revolucionario al incorporar campos de largo variable Contiene Códigos alfanuméricos de largo fijo que determinan el nombre, largo y donde empieza cada campo de descripción, Campos de control, utilizados para clasificar la información en términos de tiempo y lugar. Los campos de descripción variable que son los contienen datos de catalogación tradicionales, y son precedidos por un código definido que va desde 001 a 999, donde por ejemplo el código 650 es la materia por tópico del recurso. MARC21 es producto de la conjugación de CAN/MARC (de Canadá) y USMARC en 1999. Menchaca – CIC/IPN
Metadatos MARC21 Menchaca – CIC/IPN 001 Número de Control 003 ID Número de Control 005 DTLT 008 Datos Fijos 010 LCCN – Número de Control de la Biblioteca del Congreso 020 ISBN – Estándar Internacional de Número de Libro 040 Fuente de Catálogo 050 Número de Llamada LC 082 Número Dewey 100 Autor 245 Título 246 Variante de Título 250 Edición 260 Publicación 300 Descripción Física 500 Nota General 520 1 Resumen 650 2 Tópico 3 4 Menchaca – CIC/IPN
MARC21 es una estructura demasiado compleja Dublin Core MARC21 es una estructura demasiado compleja Contempla todas las posibilidades de la Biblioteca Digital Para almacenar todo tipo de medios: libros, revistas, vídeos, música, etcétera Dublin Core simplifica la estructura y mejora la especificación y codificación de los campos Menchaca – CIC/IPN
Metadatos Dublin Core Menchaca – CIC/IPN Título Creador Materia Descripción Editor Contribuye Fecha Tipo Formato Identificador Fuente Lenguaje Relación Cobertura Derechos Menchaca – CIC/IPN
Metadatos y Objetos de Aprendizaje Un Objeto de Aprendizaje es más complejo que un libro electrónico o cualquier otro medio, como puede ser un video, una grabación musical digital, una imagen, una animación, etcétera Los metadatos que describen un objeto de aprendizaje son igualmente más complejos Deben DESCRIBIR todos los aspectos del OA: Contenido, diseño instruccional, secuencia,… Menchaca – CIC/IPN
Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido SCORM Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido Menchaca – CIC/IPN
Desarrollo Histórico 1997 El IEEE produce el primer estándar internacional en el campo: el IEEE 1484.12.1 Metadatos de Objetos de Aprendizaje Surgen ADL, ARIADNE, IEEE LTSC, IMS y las especificaciones LOM, SCORM e IMS 1998 Se formó el grupo CMI GW para estandarizar la especificación IEEE LTSC 1999 Surge la especificación ADL SCORM que conjunta AICC y Metadatos de Objetos de Aprendizaje 2001 CMI GW adopta el enfoque modular 2002 ADL soporta la estandarización de SCORM, con la intención de que cada una de las partes de SCORM esté sustentada en estándares 2004 Surge la versión SCORM 2004 Menchaca – CIC/IPN
Evolución del Modelo SCORM Modelo de Agregación Documento Actividades Comportamiento Metadatos Recursos Estándares AICC CMI SCORM 1.1 SCORM 1.2 SCORM 1.3 SCORM 2004 Se emite CMI CS en XML Se agrega IMS LOM Se agrega IMS CP Se agrega IEEE LOM Se agrega IMS Surge IEEE CP MPEG 21.2 Menchaca – CIC/IPN
Evolución del Modelo SCORM Comunicaciones Modelo de Datos y Modelo de Transporte HTTP API Archivos Estándares AICC CMI SCORM 1.1 SCORM 1.2 SCORM 1.3 SCORM 2004 Se eliminan archivos Se elimina HTTP Se agregan Servicios Web Se agrega el API IEEE Se agrega IEEE DM Menchaca – CIC/IPN
Estado de la Estandarización de SCORM Objetos de Contenido Reutilizable Agregación CP 1484.11.X Modelo de Agregación Actividades Comportamiento Metadatos Recursos Modelo de Com. Modelo de datos a tiempo de corrida Enlaces de transporte LOM DM 184.12.1 API 1484.11.2 LOM DM 1484.12.3 Modelo de Datos 1484.11.2 Pruebas de Conformidad Basadas en software Lab de pruebas indep Competencias Servicios Web Menchaca – CIC/IPN
METADATOS SCORM EN XML <lom xmlns="http://www.imsglobal.org/xsd/imsmd_v1p2" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.imsglobal.org/xsd/imsmd_v1p2 imsmd_v1p2p2.xsd"> <general> <title> <langstring>module A</langstring> </title> </general> ... Menchaca – CIC/IPN
<classification> <purpose> ... <value><langstring>Prerequisite</langstring></value> </purpose> <taxonpath> <source> <langstring>http://daml.umbc.edu/ontologies/classification.daml</langstring> </source> <taxon> <entry> <langstring xml:lang="en">relational database</langstring> </entry> </taxon> </taxonpath> </classification> Menchaca – CIC/IPN
<classification> <purpose> ... <value><langstring>Educational Objective</langstring></value> </purpose> <taxonpath> <source> <langstring>http://daml.umbc.edu/ontologies/classification.daml</langstring> </source> <taxon> <entry> <langstring xml:lang="en">scientific databases</langstring> </entry> </taxon> </taxonpath> </classification> </lom> Menchaca – CIC/IPN
Los elementos son recursos identificados por medio de su URL Metadatos SCORM Nótese que XML da enorme flexibilidad a la especificación del formato de metadatos En este caso se deben considerar los distintos elementos del contenido del Objeto de Aprendizaje Los elementos son recursos identificados por medio de su URL El empaquetamiento del Objeto lo determina el formato XML Menchaca – CIC/IPN
Infografía Rebecca Guenther (rgue@loc.gov). “New and traditional descriptive formats in the library environment”. DC2004: IFLA session 13 Oct. 2004. http://dc2004.library.sh.cn/english/prog/ppt/ifla.ppt Anne Mitchell. amitchell@uh.edu.”Metadata Made Simple”. http://info.lib.uh.edu/symposium/docs/metadatamadesimple_AnneMitchell.pdf#search=%22metadata%20marc21%22 Cristian Vásquez Paulus. “METADATOS: Introducción e historia”. http://www.dcc.uchile.cl/~cvasquez/introehistoria.pdf#search=%22HISTORIA%20DE%20marc21%22 Tyde Richards. “Standards and the Standards and the Evolution of SCORM”. IEEE Learning Technology Standards Committee Menchaca – CIC/IPN