Fundamentos de Inteligencia Artificial (Representación de Conocimiento) E. Morales/L.E. Sucar Departamento de Computación ITESM Campus Cuernavaca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OTROS CAMPOS DE LA IA.
Advertisements

Inteligencia artificial y sus aplicaciones
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Sistemas Inteligentes
Historia de la Inteligencia Artificial
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Investigación de Operaciones
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Definición de IA Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco.
Ingeniería del Conocimiento
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
Iván ventura presenta.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Bases del Deporte Educativo
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Inteligencia Artificial
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Inteligencia artificial
SEMANA Introducción.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fundamentos e Historia de la Inteligencia Artificial Introducción: Capítulo 1.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
SISTEMAS EXPERTOS 3 créditos. General Entender que es la Inteligencia Artificial y que son los Sistemas Expertos y porque es necesaria esta ciencia y.
Planificación de la enseñanza
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Razonamiento con Incertidumbre
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
1 Asignatura: Inteligencia Artificial l Turno: mañana, grupo 1, aula 1 l Prof: Fernando Díez. »Despacho B-346. l Horario. »Lunes y miércoles 10:00 a 11:00.
E. Morales/L.E. Sucar CCC, INAOE
1 Asignatura: Inteligencia Artificial l URL de la asignatura: » l Profesores y grupos de teoría: »Fernando.
Ciencias cognitivas.
Inteligencia Artificial
Tendencias Actuales Eduardo Morales / L. Enrique Sucar Fundamentos de Inteligencia Artificial.
Universidad de los Andes Núcleo Universitario Alberto Adriani Inteligencia Artificial Ingeniería de Sistemas.
Introducción a la Inteligencia Artificial
8.- Inteligencia artificial
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Inteligencia Artificial Edgar Altamirano Unidad Académica de Matemáticas Universidad Autónoma de Guerrero.
ELBER ENRIQUE SALAMANCA Lic. En Informática Educativa. Tema a Tratar. INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿Alguna vez pensarán las máquinas? La Inteligencia Artificial.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Definición de IA Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Inteligencia Artificial
Aplicaciones de la IA Aplicaciones de la Inteligencia Artificial Perspectivas 2003.
Ramas de I.A. ROBOTICA SISTEMAS DE VISION SISTEMAS EXPERTOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ROBOTICA
SISTEMAS INTELIGENTES ¿De qué estamos hablando? Carlos Lameda Enero, 2006.
Introducción a la Inteligencia Artificial
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LAS COMPETENCIAS.
Razonamiento con Incertidumbre
60´s Inicio de los Sistemas Expertos Se buscaban soluciones generales 70´s Los sistemas son más eficientes en dominios acotados La calidad y cantidad.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
NOMBRE: Paula Andrea Bedoya Rojas. GRADO: 7.3. Institución Educativa Debora Arango P.
UNIVERSIDAD DE MEXICO JHONATAN DE JESUS MONZON LOPEZ
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Inteligencia Artificial (Representación de Conocimiento) E. Morales/L.E. Sucar Departamento de Computación ITESM Campus Cuernavaca

a) Habilidades Intenciones Educativas análisis y comparación lectura crítica autoestudio resolución de problemas/aplicación de conocimientos

b) Valores Intenciones Educativas trabajo en grupo responsabilidad

Conceptual: Identificar los componentes para representar el conocimiento en una aplicación, utilizar una o varias de las técnicas de representación que sean más adecuadas, y decidir sobre los mecanismos de inferencia y control Objetivos

Procedimental: Aprender a analizar y comparar las diferentes técnicas y aplicarlas a la solución de problemas. Aprender a leer, analizar y criticar por cuenta propia artículos científicos. Objetivos

Actitudinal: Aprender a trabajar en grupo y fomentar actitudes críticas bien fundamentadas. Promover responsabilidad y profesionalismo. Objetivos

1. Introducción a Inteligencia Artificial 2. Introducción a la Representación de Conocimiento* 3. Búsqueda* 4. Lógica* 5. Reglas de producción* 6. Objetos estructurados* 7. Representaciones Híbridas 8. Inteligencia artificial distribuida Estructuración del contenido

9. Modelos cualitativos* 10. Razonamiento temporal* 11. Representación de Incertidumbre * 12. Adquisición de conocimiento y aprendizaje 13. Ontologías 14. Desarrollos recientes y tendencias futuras Estructuración del contenido

Reglas Ontología Lógica Redes Semánticas Clásica es una Identificar Técnicas de Representación e Inferencia tipo Híbrida tipo Representación de Conocimiento aplicar Alternativa Cualitativa tipo Temporal es una Manejo de intercertidumbre Basadas en aprendizaje Estrategias de control es una Diseñar Pizarrón Capas DAI tipo Representación Mecanismo inferencia decidir Control resolver Problema Frames/objetos es una Figura 0.1: Mapa Conceptual del Curso cenital

Cada alumno debe de escoger un problema desde el principio de la clase al cual va a estar aplicando y evaluando algunas de las técnicas vistas en clase para representarlo y resolverlo. Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje Algunas clases se van a impartir siguiendo el formato de la representación vista en clase.

Representación del problema para cada una de las técnicas marcadas con “*” (25%) Evaluación La evaluación consiste de:

Examen a mediados del curso (30%). Evaluación Participación en grupos de discusión y presentación artículos en equipo (20%).

Realización de un proyecto resolviendo el problema planteado (25%) Evaluación

1. Entregar un documento, en formato de artículo técnico, que contenga (por lo menos) las siguientes secciones: Proyecto Final de Representación de Conocimiento

a) El problema a resolver y las principales carácterísticas del mismo. b) Qué elementos están considerando en la representación del problema c) Qué técnica(s) de representación y qué método(s) de inferencia (y control), y porqué?

d) Mostrar los resultados obtenidos y analizarlos e) Hacer una breve análisis de las ventajas/desventajas de la representación y método de inferencia utilizado. f) Dar conclusiones e ideas de posibles extensiones

Proyecto Final (continuación) 2. Realizar una implementación que resuelve su problema (en cualquier lenguaje): b) Mandar ejecutable a) Entregar listado de código junto con manual de usuario

3. Hacer una presentación breve que explique el punto (1) y los resultados obtenidos

Lucas, P. y Van der Gaag, L. Principles of Expert Systems. Addison Wesley, Russel, S., Norvig, P., Artificial Intelligence: A Modern Approach, Prentice-Hall, Bibliografía Texto

Bibliografía Consulta Brachman, R y Levesque, H. Readings in Knowledge Representation. Morgan Kaufmann, Jackson, P. Introduction to Expert Systems. Addison-Wesley, 1990 (2a. edición).

Winston, P., Artificial Intelligence. Addison-Wesley (Tercera Edición) Bibliografía Consulta Shapiro, S.C. Encyclopedia of Artificial Intelligence. Wiley, New York (segunda edición), 1992.

“... diseño de sistemas inteligentes, es decir, que exhiben características que asociamos con la inteligencia humana - entender lenguaje natural, aprendizaje, razonamiento, etc.” [Feigenbaum]. Inteligencia Artificial

“... programar computadoras para que realicen tareas que actualmente son hechas mejor por los seres humanos,..., aprendizaje perceptual, organización de la memoria, razonamiento” [Jackson]. Inteligencia Artificial

“... hacer computadoras más útiles y entender los principios que hacen posible la inteligencia” [Winston]. Inteligencia Artificial

“... es un campo de la ciencia y de la ingeniería que se ocupa de la comprensión a través de la computadora de lo que comunmente llamamos comportamiento inteligente y de la creación de herramientas que exhiben tal comportamiento” [Shapiro]. Inteligencia Artificial

1.Entender y modelar sistemas “inteligentes” Dos aspectos básicos: 2. Construir máquinas “inteligentes” (ciencia) (ingeniería)

habilidad de razonar, adquirir y aplicar conocimiento, percibir y manipular objetos,... Pero, qué es inteligencia?

Sistemas que piensan como humanos (ciencia cognitiva). Enfoques: Sistemas que actuan como humanos (prueba de Turing).

Sistemas que piensan racionalmente (lógica). Sistemas que actuan racionalmente (teoría de decisiones). Enfoques:

Comprensión de lenguaje natural. Interpretación de imágenes. Manipulación y navegación. Matemáticas simbólicas. Planeación. Solución de problemas complejos. Tipo de aplicaciones:

Simbólicos (Lisp) Lógicos (Prolog) Tipo de técnicas : Tipo de lenguajes : Manipulación simbólica. Aprendizaje. Razonamiento. Búsqueda heurística.

IA tiene sus fundamentos en áreas tales como: Filosofía Matemáticas Psicología Ingeniería Computacional Linguística Es multidisciplinaria: Computación + otras áreas..

Gestación ( ) Entusiasmo y grandes espectativas ( ) Dosis de realidad ( ) Sistemas basados en conocimiento ( ) Desarrollo Histórico Según [Russell, Norvig 95]:

IA como industria ( ) Regreso de redes neuronales (1986-presente) Eventos recientes ( 1987-presente) Según [Russell, Norvig 95]: Desarrollo Histórico

GPS - Newell, Shaw y Simon Perceptrón - Minsky y Papert Chekers - A. Samuel MACSYMA AM - D. Lenat ELIZA - Weisenbaum Sistemas y/o Desarrollos Importantes Sistemas históricos

Sistemas y/o Desarrollos Importantes Sistemas históricos Shakey - SRI SHRDLU - Winogard MYCIN - E. Shortliffe Prospector - Duda, Hart Hearsay II - Erman, Hayes-Roth, Lesser, Reddy CYC - D. Lenat, R. Guha...

PEGASUS [Zue et al. 94] MARVEL [Schwuttke 92] Diagnóstico médico [Heckerman 91] NAVLAB [Pomerlau 93] Monitoreo de tráfico [Koller 94] DEEP BLUE [IBM 97] TD-Gammon [Tesaruro 94] Trains/Trips [Allen 95/98] Ayudante de ventas en LN [Chai 01] Sistemas actuales

VIDEOS: SISTEMA TRIPS DE JAMES ALLEN ROBOTÍCA

IA: áreas actuales de investigación (IJCAI 01) Representación y razonamiento (31) –Robótica cognitiva –Causalidad y acción (planes) –Razonamiento espacial –Razonamiento cualitativo –Razonamiento temporal –Revisión de conocimiento –Lógica, grafos conceptuales –Análisis de complejidad –Ontologías

Búsqueda y satisfacción de restricciones (19) Modelos cognitivos (6) Planeación (15) Juegos (3) Diagnóstico (6) Programación lógica y prueba de teoremas (10) Incertidumbre y razonamiento probabilístico (12) IA: áreas actuales de investigación (continuación)

Redes neuronales y algoritmos genéticos (8) Aprendizaje y minería de datos (23) Razonamiento basado en casos (5) Sistemas multi-agente (27) Procesamiento de lenguaje natural (14) Robótica y percepción (14) IA: áreas actuales de investigación (continuación)

Disputas internas: lógicos/teóricos vs. prácticos Disputa externa: ¿se puede lograr una verdadera IA? Cuestionamientos

Existen dos posiciones: - IA débil - IA fuerte. Débil: ¿podemos lograr crear máquinas que actuen como si fueran inteligentes? Fuerte: ¿podemos tener máquinas inteligentes? (i.e., conciencia...)

Gödel (teorema de incompletés) Dreyfus (la manipulación simbólica no es fundamento de inteligencia) Winograd y Flores (mejor enfocarse a problemas prácticos) Críticas

Searle (pensamiento real y simulado) Críticas Penrose (se requiere conocimiento de física no incluído en las máquinas)

Discusión sobre los aspectos de IA que aparecen en la película y sobre los avances actuales con respecto a la película Presentación de Video 2001: Odisea del espacio

Jugar ajedrez (  ) Síntesis de voz (  ) Reconocimiento de voz (  ) Lectura de labios (  ) Planificación (  ) 2001: Odisea del Espacio

Visión ( X ) Procesamiento de lenguaje natural ( X ) Sentido común ( X ) Emociones ( X ) Stork (ed.), HAL's Legacy, MIT Press, : Odisea del Espacio

Representaciones básicas: Reglas de producción Redes semánticas Frames (prototipos o marcos) Lógica de predicados Técnicas de Representación

Representaciones avanzadas: Modelos cualitativos, temporales, causales Manejo de incertidumbre Sistemas híbridos, capas, pizarrón Sistemas multiagentes Razonamiento basado en casos Redes neuronales Sistemas multifuncionales Técnicas de Representación