Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.

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Transcripción de la presentación:

Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz. EL TEXTO EXPOSITIVO Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.

1. Definición y tipos. El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (enseñar; finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial. Los textos expositivos pueden ser: a) DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…) b) ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)

2. Rasgos lingüísticos. Tendencia al ENFOQUE OBJETIVO (evita los adjetivos innecesarios, predominan los especificativos). Se utiliza la 3ª persona verbal y el modo indicativo. Predominan las Oraciones ENUNCIATIVAS. Tendencia a la CLARIDAD (construcciones sintácticas tanto coordinadas como subordinadas puestas al servicio de la transmisión de información). PREDOMINIO DEL PRESENTE con valor intemporal. Empleo de un léxico claro, preciso, fundamentalmente denotativo. Se evita la ambigüedad y la polisemia en aras de la MONOSEMIA ( una palabra= un significado). Utilización de un vocabulario específico(TECNICISMOS, cultismos).

3. Rasgos textuales. Se trata de procedimientos que en ningún caso son exclusivos de la exposición, pero que sirven para desarrollar contenidos: La DEFINICIÓN es el punto de partida de muchos textos expositivos. Las CLASIFICACIONES no son más que una serie de definiciones relacionadas entre sí. La COMPARACIÓN tiene como objetivo facilitar la comprensión. La EJEMPLIFICACIÓN. Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensión. La DESCRIPCIÓN es un apoyo fundamental de la exposición, sobre todo, en aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenómeno.

4. ¿Cómo lo organizamos? Estructura. La estructura de un texto expositivo no está determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso. La selección de información que hace el emisor debe partir del conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor. La estructura básica de los textos expositivos es la lineal: introducción, desarrollo, conclusión. Además de esta forma de organización existen otras: ESTRUCTURA ANALIZANTE (método deductivo) se parte de una tesis y luego se ejemplifica. ESTRUCTURA SINTETIZANTE (método inductivo) se parte de los casos particulares para llegar a la conclusión o síntesis. CLASIFICATORIA o condensada consiste en ofrecer la información de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas…)    EN LA EXPOSICIÓN DESTACA EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL SOBRE UN TEMA,  EL RIGOR, LA EXACTITUD, LA CLARIDAD Y EL ORDEN.

5. Funciones de un texto expositivo. Es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc. Es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta. Es orientativo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

6. Pautas didácticas. El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva. Recomendamos volver sobre cada párrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que poseamos. Pasos a seguir: 1. Leer con detenimiento cada párrafo. 2. Reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo). 3. Conectar las ideas entre sí, permitiendo de este modo la progresión temática. 4. Organizar jerárquicamente las ideas. 5. Reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí. 6. Identificar el tema del texto.