La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Texto expositivo - informativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Texto expositivo - informativo"— Transcripción de la presentación:

1 Texto expositivo - informativo
Equipo de Comunicación UGEL 03

2 Definición Es un tipo de texto conocido como informativo en el ámbito escolar. Es la presentación de diversos asuntos o temas jurídicos, técnicos, humanísticos, etc.; con el fin de explicarlos a otras personas. Este texto presenta en forma cohesionada y coherente los distintos aspectos de un tema. El propósito es dar a conocer o informar acerca de un tema.

3 ¿Dónde se encuentra este tipo de textos?
. Textos científicos Textos humanísticos Manuales Textos especializados Ensayos Textos periodísticos Información académica ¿Dónde se encuentra este tipo de textos?

4 Objetivo Ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva.

5 Información objetiva Lenguaje objetivo
CARACTERÍSTICAS Predominio de oraciones enunciativas Se utiliza la 3ra. persona Verbos indicativos Términos técnicos-científicos Información objetiva Lenguaje objetivo

6 Esquema general Título Subtítulo Introducción Cuerpo Conclusión
Elementos gráficos

7 Funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas
Funciones Informativo Explicativo Directivo Funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas Presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías Información sobre especificaciones o explicaciones sobre los datos que aporta.

8 Estructuras de los textos expositivos

9 Exposición de estructura narrativa
Acciones en el tiempo Tiempo en que se producen Conectores temporales Predomina la narración Orden en el que suceden Conectores ordinales

10 Exposición de estructura descriptiva
Predomina la descripción sobre seres, objetos, actividades o fenómenos. Estructura de descripción Exponen las cualidades, las partes o la función de un ser u objeto. Estructura de comparación - contraste Estructura de numeración Presentan las analogías, semejanzas y diferencias entre dos seres u objetos. Presentan seres, objetos o actividades que comparten una misma característica. Conectores paralelismo (igualmente, asimismo,..) o contraste (en cambio, por el contrario, sin embargo, a diferencia de...) distributivos (por una parte, por otra...) espaciales, como arriba, detrás, dentro, alrededor, junto a, etc.

11 Exposición de estructura argumentativa
Se exponen razones para defender una tesis. Estructura de causa efecto. Analiza las causas y consecuencias de un hecho adverso. Estructura de problema-solución. Se aportan soluciones a situaciones adversas.

12 Texto expositivo - argumentativo
"Los ciudadanos de una democracia tienen que tener un espíritu crítico que impida que sean manipulados, engañados, embaucados por los poderes existentes. El ciudadano impregnado de buena literatura es un ciudadano que piensa, que coteja ese mundo ideal que crean los poetas y los narradores y los dramaturgos, con el mundo real. Un cotejo en el que descubre siempre que la realidad real está mal hecha, que no alcanza nunca esa realidad de nuestros sueños, y eso hace que los ciudadanos sean críticos de su entorno y siempre sientan la necesidad de cambiar y mejorar el mundo en el que viven”. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

13 Texto expositivo narrativo
“Parece razonable suponer que, sin el aumento de la producción a partir de 1740, el aumento correspondiente de la población habría sido frenado por el aumento del índice de mortalidad, provocado por la baja de los niveles de vida. Parece igualmente probable que, sin el crecimiento de la población (...), la Revolución Industrial se habría retrasado por falta de mano de obra (...). Parece, asimismo, que el aumento de las posibilidades de empleo provocado por la Revolución Industrial impulsó a la gente a casarse y a formar familias a una edad más temprana que en el pasado y que incrementó las expectativas medias de vida.”

14 Texto expositivo descriptivo
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.  Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes.

15 ¿Qué otros temas podemos aprovechar con los textos expositivos?
Pautas didácticas Acostumbremos a nuestros alumnos a seguir los siguientes pasos: Leer con detenimiento cada párrafo. Reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo). (Lectura lenta y reflexiva – Método Solé) (Subtemas, ideas principales, sumillado, resumen)

16 (Coherencia) (Organizadores gráficos, ideas secundarias) (Conectores – cohesión) (Tema) Conectar las ideas entre sí permitiendo de este modo la progresión temática. Organizar jerárquicamente las ideas. Reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí. Identificar el tema del texto.

17 Ejemplo de textos expositivos

18 Estrategias para la comprensión de textos expositivos.

19 Estrategias de comprensión de un texto expositivo

20 ESTRATEGIA B Observar si el texto tiene título, subtítulos, fotografías o gráficos. Así te darás una idea general de su contenido. Infiere información a partir del título, subtítulos, imágenes y gráficos. Lectura totalizadora para determinar el TEMA del texto. Planteándote la pregunta: ¿De qué se habla en todo el texto? La respuesta viene a ser el TEMA, que se expresa en una frase nominal. Releer cada párrafo para identificar la IDEA PRINCIPAL de cada uno y subrayarlas. Sumillar a la izquierda o derecha de cada párrafo. Buscar en el diccionario el significado de las palabras nuevas. Si el texto no tuviera subtítulos, deducirlos por el contenido, para formar su estructura. Elaborar el resumen, luego plasmarlo en un organizador gráfico. Resolver preguntas de nivel inferencial y crítico.


Descargar ppt "Texto expositivo - informativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google