HIDRONEUMÁTICA TEMA: ACTUADORES ROTATIVOS

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Transcripción de la presentación:

HIDRONEUMÁTICA TEMA: ACTUADORES ROTATIVOS Presentado Por: Jesús David Hernández Galindo Jair Adrián Quimbayo

INTRODUCCION Un actuador es un dispositivo capaz de transforma energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Hidráulicos Neumáticos

ACTUADORES ROTATORIOS HIDRÁULICOS Los Actuadores hidráulicos su funcionamiento se basa en la presión ejercida por los líquidos, generalmente por aceite. Este tipo de actuadores son utilizados en procesos donde se requiere de una carga pesada, ya que son de mayor resistencia mecánica y son de gran tamaño.

FUNCIONAMIENTO

MOTORES DE ENGRANAJE Revoluciones: 500 – 6000 rpm Presión < 100 bares  Alta presión: 175 – 210 bares   Altas revoluciones y presiones: ruido 

MOTORES DE Paletas Buen comportamiento a bajas velocidades Revoluciones: 10 – 1500 rpm  Presión: 150 bares  Giro bastante uniforme y continuado  Silenciosos

Motores de pistón Admiten mayores presiones de trabajo Velocidades: 50 - 2000 rpm  Proporciona un par motor total a cualquier  revolución dentro del margen  que indica el  fabricante  Presiones: 100 - 500 bares  A bajas revoluciones y altas presiones:  golpeteos

funcionamiento de un motor hidráulico tipo axial

funcionamiento de un motor hidráulico tipo radial

CARACTERISTICAS: Par de rotación generado por el motor para convertir la potencia del motor en fuerza mecánica por medio de la rotación del eje. Desplazamiento. Caudal del fluido necesario para alcanzar una determinada velocidad de rotación. Presión de operación. Presión a la que trabaja el motor. Velocidad de operación. Velocidad a la que giran los componentes del motor. Temperatura de operación. Temperatura a la cual el motor trabaja en forma segura y eficiente. Viscosidad del fluido. Viscosidad del fluido de trabajo utilizado en el motor.

FORMULAS:

ACTUDORES NEUMATICOS

CONCEPTO GENERALIZADO Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las válvulas. Pueden ser hidráulicos, neumáticos o eléctricos.

ACTUADORES NEUMATICOS ROTATIVOS Los actuadores rotativos o giratorios son los encargados de transformar la energía neumática en energía mecánica de rotación.

Dependiendo de si el móvil de giro tiene un ángulo limitado o no, se forman los dos grandes grupos a analizar : Actuadores de giro limitado Motores neumáticos

Actuadores de giro limitado Son aquellos que proporcionan movimiento de giro pero no llegan a producir una revolución exceptuando alguna mecánica particular como por ejemplo piñón – cremallera). Existen disposiciones de simple y doble efecto para ángulos de giro de 90º, 180º..., hasta un valor máximo de unos 300º (aproximadamente).

Actuador de paleta: El actuador de giro de tipo paleta quizá sea el más representativo dentro del grupo que forman los actuadores de giro limitado. Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270º, incorporando unos topes mecánicos que permiten la regulación de este giro.

ACTUADOR PIÑÓN – CREMALLERA El vástago es una cremallera que acciona un piñón y transforma el movimiento lineal en un movimiento giratorio, hacia la izquierda o hacia la derecha, según el sentido del émbolo.

MOTORES NEUMATICOS Proporcionan un movimiento rotatorio constante. Se caracterizan por proporcionar un elevado número de revoluciones por minuto.

MOTORES DE AIRE COMPRIMIDO Su ángulo de giro no está limitado, hoy es uno de los elementos de trabajo más empleados que trabajan con aire comprimido. Tipos de motores -embolo -aletas -engranajes

MOTORES DE EMBOLO Su accionamiento se realiza por medio de cilindros de movimiento alternativo, el aire comprimido acciona a través de una biela el cigüeñal del motor.

MOTORES DE ALETAS Son de construcción sencilla y por tanto de reducido peso, constan de un rotor excéntrico dotado de ranuras, el cual gira en una cámara cilíndrica. En las ranuras se deslizan unas aletas, que son empujadas contra la pared interior del cilindro por el efecto de la fuerza centrífuga, y en otros casos por medio de resortes o muelles, garantizándose así la stanqueidad de las diversas cámaras.

MOTORES DE Engranajes En estos motores, el par de rotación es generado por la presión que ejerce el aire sobre los flancos de los dientes de los piñones engranados, uno de los piñones es solidario con el eje del motor.