Integración de los Diferentes Niveles de Atención sobre el Eje de la APS Piriápolis 6 de diciembre de 2007 La accesibilidad a los servicios de salud La.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DR.ALEJANDRO GUERRERO PSIQUIATRA
Advertisements

Manuel López Morales Presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) La Enfermera Especialista en Enfermería.
Internet y salud: II Congreso de la blogosferasanitaria Clausura
La salud un derecho de todos 4Fragmentación 4Crisis estructural 4Exclusión social 4Ausencia de políticas públicas Rosario Superficie Total:178,69 km2.
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Las Redes Integradas de Servicios de Salud
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
Una iniciativa para fortalecer el acceso a servicios de salud dignos para la mujer, y reducir el índice de muerte materno/infantil en zonas rurales MUJERES.
Programa Operativo Anual 2006
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
Especialidad: TRABAJO SOCIAL
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Construyendo las bases para una mejor salud
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
 ¿ Qué es un grupo ?  ¿ Qué es un equipo de salud?  ¿ Cómo funcionan ustedes, como grupo o como equipo? ¿ Por qué?
de Atención a la Primera Infancia
AREA DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LA NIÑEZ A.S.S.E.
El acceso a los servicios de salud: datos de estudios realizados en Córdoba Prof. Dra. Silvina Berra Centro de Investigaciones Epidemiológicas y en Servicios.
INTERVENCION COMUNITARIA DE SALUD FAMILIAR
SEMINARIO INTERTEMÁTICO EUROsociAL SALUD Atención Primaria de Salud e integración de niveles de atención Río de Janeiro, 24 de septiembre de 2007 La Atención.
TERCERAS JORNADAS DE RECURSOS HUMANOS DEL SNIS
ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Municipalidad de Córdoba Secretaría de Salud Pública
Reforma del Sistema de Salud
Taller sobre Modelo de gestión y atención MSP
PATRICIA TAVARES RIBEIRO (CEPI-DSS/ENSP/FIOCRUZ) MESA REDONDA GOBERNANZA Y PERSPECTIVAS FUTURAS PARA EL MONITOREO DE LA EQUIDADE EM SALUD PROGRAMA PARA.
INDICE Objeto y principios de la ley Titulares de derecho
Presupuesto Participativo en Argentina: origen, desarrollo y perspectivas Programa de Presupuesto Participativo Secretaría de Relaciones Parlamentarias.
La Atención Primaria de Salud
Sistema de Salud: bases fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de un Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud Talleres PER/DGPE Dirección.
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
Programa Primer Empleo Justificativa La tasa de cesantía entre los jóvenes es casi el doble de la tasa de cesantía en general. Actualmente,
Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad.
Calidad de la Atención y Satisfacción Usuaria en Salud
Gobernación de Cundinamarca
MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD
Calidad y adecuación de los recursos humanos: la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la troncalidad en la formación en España Dra. Verónica.
Recurso médico y financiamiento en atención primaria de salud Colegio Médico de Chile Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria.
PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD Y PUEBLOS INDIGENAS (PESPI)
INTEGRACIÓN DE LA APS A OTROS NIVELES DE ATENCIÓN: PUERTA DE ENTRADA
RESIDENCIA DE TRABAJO SOCIAL
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Estrategias para la integracion de la red asistencial em Brasil
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
Niveles de Atención en el Sector Salud
NIVELES DE ATENCIÓN SANITARIA
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
INTRODUCCIÓN: En el marco de los recientes cambios en la Dirección de Enfermería y, creación de Gerencia y Subgerencias Operativas en diversos hospitales.
Plan de Ampliación y Mejora del Hospital de Cabueñes
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
“ANALISIS DE LA PROPUESTA DEL MINSA SOBRE REFORMA DE SALUD” DR. Q. F
RELATORIA GENERAL Dr. Mario E Cruz Peñate OPS/OMS.
SEXTO FORO DE SALUD MINSAL - OPS/OMS CHILE 2013 “¿Cómo hacemos una mejor APS?” Joaquín Montero L MD, MPH P. Universidad Católica de Chile Miembro Consejo.
Donde y como se enseña la APS Prof. Eduardo Missoni.
ProJoven Secretaría Nacional de la Juventud Secretaría General de la Presidencia de la República Brasil.
Plan Nacional de Salud para la República Argentina Plan Nacional de Salud para la República Argentina Bariloche
Ministerio del Poder Popular para la Salud. Dirección Regional de Salud del Estado Barinas. Razón Social: Razón Social: Es una institución del sector público.
PROYECTO PILOTO DE ORGANIZACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA - PERÚ
“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “
Francisco Javier Rivera
…3,…2,…1 ACCIÓN. CONTENIDO DE LA PRESENTACION EXPLICACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PRESUPUESTO VS. INVERSIÓN REALIZADA VIDEO DE LOGROS EN LA AMPLIACIÓN.
Compromisos de Gestión 2009 Dirección Servicio de Salud del Maule.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE LAS ROZAS DE MADRID INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS SANITARIOS ASISTENCIALES EN LAS ROZAS DE MADRID Febrero 2007.
Núcleos de Salud Integral en la búsqueda de la integralidad en la rehabilitación: La experiencia de Sobral-CE - Brasil Autores: Mirella Véras, Maria Abigail.
Salud de la Familia -La Estrategia de Atención Primaria en Brasil.
Transcripción de la presentación:

Integración de los Diferentes Niveles de Atención sobre el Eje de la APS Piriápolis 6 de diciembre de 2007 La accesibilidad a los servicios de salud La experiencia de Belo Horizonte

Ubicación de Belo Horizonte EspecificaçãoPopulaçãoÁrea (km²)Densidade BH ,96.764,96 RMBH ,10460,71 MG ,4030,5 BR ,3019,94 Fuente: IBGE. Censo Demográfico 2000

La salud en Belo Horizonte Acceso universal Financiación pública – municipal, estadual y federal Secretaría Municipal de Salud Presupuesto anual de cerca de de reales Fuerza de trabajo de más de quince mil funcionarios 508 equipos de salud da familia, con más de 70% de los profesionales de nivel superior concursados Un millón cuatrocientos mil ciudadanos catastrados Cerca de Agentes Comunitarios de Salud

Distribuición de la población residente estimada según distrito sanitario Administración Regional Gerencias de Salud Aatención Epidemiología Regulación Vigilancia Sanitaria Control de Zoonosis Regulación Farmacia Laboratorio CME

Territorios de responsabilidad de los Centros de Salud de Belo Horizonte 145 Centros de Salud ESF ESB Especialidades Básicas Zoonosis Farmacia Recolección Regulación Comisión Local de Salud

Salud en Belo Horizonte EN BH: Red de salud – regionalizada y especializada Acceso a otros niveles de atención a partir de la red básica (excepto urgencia) Central de pedidos de consultas especializadas Central de internación Recursos para la integración de la red – Informatización, Tele salud (tele consulta)

Acceso y primer contacto

Historial de la Atención Básica en BH 1991 Territorialización CENTROS DE SALUD TRADICIONALES CLÍNICOS - PEDIATRAS - GINECÓLOGOS PROGRAMAS TRADICIONALES IMPLANTADOS INOVACIONES (Niño que Protesta) Acceso definido según orden de llegada a la unidad

Historial de Atención Básica en BH PROYECTO VIDA Reorganización de la atención de la salud del niño Vigilancia a la Mortalidad Infantil – investigación de defunciones Búsqueda activa al RN en situación de riesgo El no acceso como problema Necesidad de nueva discusión del proceso de trabajo

Búsqueda de alternativas al modelo centrado en la consulta médica Posibilidad de intervención del equipo pactado con un modelo en defensa de la vida y de la calidad del servicio público ACOGIDA

En BH "... Cambio del proceso de trabajo en salud a los efectos de atender a todos los que buscan los servicios de salud, restableciendo en el día a día el principio de la universalidad, adoptando en los servicios una postura capaz de acoger, escuchar y dar la respuesta más adecuada a cada usuario, recuperando la responsabilidad de salud de los individuos y la consiguiente constituición de vínculos entre profesionales y población..” (MALTA et al, 1998, p. 128) Asesoramiento LAPA/UNICAMP y contribuciones de otros municipios

Historial de la Atención Básica en BH IMPLANTACIÓN DE LA ACOGIDA Amplia discusión del proceso de trabajo Humanizar la atención Vínculo Posibilidad de una clínica ampliada Valorizar la actuaión de otros profesionales Implantar por adhesión de los profesionales y unidades Presión de la población para modificar la forma de acceso Ampliar el Acceso y Crear Responsabilidad Respuesta adecuada a las necesidades de la población

Historial de la Atención Básica en BH Dificultades Insuficiencia de cobertura - sobrecarga de trabajo Ausencia de estrategias y herramientas para inscripción de la clientela a los equipos – migración de la población de otras unidades y ciudades Insuficiencia en la retaguardia de los otros niveles asistenciales Acogida restringida al distrito piloto y experiencias puntuales

Historial de la Atención Básica en BH IMPLANTACIÓN DE LA SALUD DE LA FAMILIA Ampliación de la cobertura de la APS Iscripción de la populación en las ESF Creación de nuevos centros de salud (11) Articulación con la red de asistencia Pacto de las directrices asistenciales con los trabajadores

Historial de la Atención Básica en BH Evolución del número de ESF y PACS en Belo Horizonte, ene/2002 a jun/2003. Fuente: SIAB Municipal 94% de incremento de horas de médicos 149% de incremento de horas de enfermeros

Áreas cubiertas por los Equipos de Salud de la Familia Situación Actual

Avances Observados PROXIMIDAD DE LA POBLACIÓN Promedio 3,6 ESF por C.S 95% de los C.S com hasta 5 ESF Personas día solamente en la acogida 141 por Centro de Salud

Historial de la Atención Básica en BH Directrizes Asistenciales Proporcionar acceso Universal Establecer vínculo/hacerse responsable del cuidado Autonomía del usuario Trabajo en equipo Asistencia integral y resolutiva Actuación del médico como médico general Equidad Participación en la planificación y en el desarrollo de acciones intersectoriales Acogida como expresión de escucha cualificada, relación ciudadana y humanizada así como orientación adecuada para la resolución de las demandas identificadas.

Historial de la Atención Básica en BH Situación actual Inexistencia de patrones: se adoptan diferentes formatos de acuerdo a: demanda, nº de ESF y profesionales de apoyo, perfil del área Procesos de trabajo muy diferenciados em los CS Diferenciación según la experiencia y las construcciones de los equipos y unidades de la salud Heterogeneidad significa que la red está buscando caminos

Discriminación riesgo/vulnerabilidades que se orientan hacia actividades programadas Predominio al escuchar las quejas  atenciones agudas (pronta atención) Escuchar en forma calificada /vínculo/autonomía Patologización de la demanda/ciclo vicioso de la medicalización Diversidad de actividades (grupos operativos/visita domiciliar) Derivación a consulta médica o de enfermería Acogida/atención con horario fijoAcogida/atención todo el tiempo Escuchar en forma cualificadaProceso de selección/disciplinas/barrera Múltiples entradasPuerta única Satisfacción de los trabajadores/comprensión de la propuesta e incorporación Desgaste del equipo/stress/sufrimiento/’límite” Polarización en la actuación de las ESF

Propuestas en curso Mayor precisión de la propuesta de la Acogida – postura a adoptar con el tiempo Espacio en la agenda diaria para atender la demanda Análisis de la demanda y estructuración de oferta organizada Planificación y programación Adecuación del número de familias por ESF

Gracias