MAESTRIA EN GESTION DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Advertisements

Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
MONITOREO DE TALENTO HUMANO
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
MEJORAMIENTO DE PROCESOS PARA LA FÁBRICA TEXTIL “MEDIAS ESTÉFANY” DE LA CIUDAD DE ATUNTAQUI María José Salazar.
TEMA: ACTIVIDADES DE LA AUDITORIA NOCTURNA
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
Saskia Suárez Salgado Santiago Jácome Flores
FACTORES EMPRESARIALES
Análisis y propuesta de mejoramiento de procesos de la empresa 4Life Research Ecuador LLC. Verónica Zavala Ing. Comercial Año 2011.
Organización y gestión de la PyME. Tablero de comando. Lic
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Participantes: Lcda. Silvana Albán
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO P 4.
Descripción de Cargos: Gerente de Servicio Al Cliente
LIBRO DE ORO ADT 10.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
CUADRO COMPARATIVO CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTROL FINANCIERO.
Satisfacción del cliente ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se mide y cómo mejorarla? ActinQ consulting, training & auditing in Quality Bob Alisic V1.3 1.
MAESTRIA EN GESTION DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Entrenando Para La Calidad. VISION EPC EPC es la Solución de Entrenamiento Integral requerida por toda empresa moderna comprometida con el constante reto.
GESTIÓN HUMANA. El colegio, a través no sólo de su área de Recursos Humanos, sino de todas las demás áreas, alineadas con los objetivos corporativos que.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
HABILIDADES DE UN ADMINISTRADOR:
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Análisis y propuesta de implementación de un sistema de control interno administrativo en el área de compras y área de bodega de PINTURESA.
Desarrollo Docente TRABAJO DE INTERVENCIÓN IRO GARCIA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO UNIVERSIDAD DE MANIZALES.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Desarrollada por: Diana Miranda Reyna Jenny Peñaloza Riera
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
VIII UNIDAD SOCIALIZACIÓN
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Programa de Auditoría Interna
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADG084_3
EMPOWERMENT Yonathan Niño Efraín González
Diseño de Procesos Lima, Perú.
Lorena Denisse Avalos-Molleda UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS I ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN BIBLIOTECOLOGÍA 28 de noviembre del 2012.
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Alejandra Contreras Marin
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Profesora: Kinian Ojito Ramos
GERENCIA EN SALUD.
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Modelo Empresarial de Procesos ETB
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
MAPA DE PROCESO CONSOLIDADO ER_32
CADENA DE VALOR 3. Cadena de Valor IDEAL PROPUESTA
AUTOR: Capt. De e. carlos orbe
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

MAESTRIA EN GESTION DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES MAESTRIA EN GESTION DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS PROYECTO I DE GRADO DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE OFRECE EL HOTEL HOLIDAY INN EXPRESS QUITO Autores: Ing. Marcela Salazar Ing. Paolo Salazar Tutor: Raúl Pavón C., Ing, MSc. MBA Sangolquí, 1 – 09 - 2013

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN Propuesta de Mejora Conclusiones Recomendaciones Problemática Metodología Diagnostico Cualitativo Diagnostico Cuantitativo

PROBLEMÁTICA El hotel no cuenta con indicadores de gestión que permitan medir ciertas variables para definir un diagnóstico puntual de cada área para poder plantear un mejoramiento en la calidad de servicio del Hotel Holiday Inn Express de Quito, por lo que es necesario realizar una recopilación de datos e información del hotel.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA BASADO EN LA PROBLEMÁTICA DEL HOTEL HOLIDAY INN EXPRESS

METODOLOGÍA APLICADA Para el levantamiento de la información se hizo uso del método empírico con herramientas como: la observación, la medición, entrevistas, encuestas y grupos de discusión, Se desarrolló cuestionarios, unos dirigidos a los clientes externos y otros a los clientes internos, para la selección de la muestra se hizo uso del Muestreo mixto. Se va a aplicar la estadística descriptiva, y se organizará y clasificará los indicadores de gestión cuantitativos más idóneos para la medición de la satisfacción del cliente. Se utilizó la Investigación Cualitativa y la Cuantitativa generando a su vez dos diagnósticos: Diagnóstico Cualitativo y Diagnóstico Cuantitativo, los mismos que a continuación se describen:

DIAGNÓSTICOS CUALITATIVO CUANTITATIVO

DIAGNÓSTICO CUALITATIVO El Hotel no posee un direccionamiento adecuado No se ha establecido una Planificación Estratégica. Se quiere disponer del mínimo personal administrativo y operativo. No se presta atención al mantenimiento de las instalaciones y maquinaria. Siendo un hotel que forma parte de una cadena Internacional todavía no completa los lineamientos básicos que debe seguir. No hay el ambiente apropiado o el clima laboral que permita a los empleados trabajar en equipo

DIAGNÓSTICO CUALITATIVO POR DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVO PERSONAL A CARGO PROBLEMAS GERENTE GENERAL 1Persona -Gerencia General no tiene conocimientos administrativos hoteleros. -No delega responsabilidad a los jefes de cada área. -No permite que haya empowerment -No hay buena comunicación con sus empleados

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PERSONAL A CARGO PROBLEMAS FINANCIERO 2 Personas -Tienen sobrecarga de trabajo, delegan trabajo a recepcionistas. -No hay buena relación con Gerencia DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PERSONAL A CARGO PROBLEMAS VENTAS 3 Personas -No hay metas. -No se da el seguimiento debido a las cuentas -El control no es sistémico

-Falta de conocimiento de sus funciones específicas DEPARTAMENTO OPERATIVO PERSONAL A CARGO ROBLEMAS RECEPCIÓN 7 Personas -Falta de conocimiento de sus funciones específicas - No hay abastecimiento continuo de amenidades (artículos de aseo y cuidado personal) para habitaciones. - No dispone de implementos de trabajo como: llaves de habitaciones, software para hacer pedidos de servicio a la habitación. - Inexistencia de un manual de entrenamiento para los nuevos trabajadores. -No hay capacitación de atención al cliente - Falta de motivación - Falta de trabajo en equipo - Falta de reconocimientos - Falta de personal y sobrecarga de trabajo de otras áreas.

-La encargada no está capacitada DEPARTAMENTO OPERATIVO PERSONAL A CARGO PROBLEMAS AMA LLAVES 10 Personas -Les omiten días libres y tienen sobrecarga de trabajo por falta de personal -No hay un gerente con formación a fin para manejar el departamento. Está a cargo de una camarera. -La encargada no está capacitada -No hay suficiente personal que verifique las habitaciones cuando un huésped ya va a dejar el hotel. -Las camareras no han recibido entrenamiento en Relaciones humanas y Servicio al cliente

-Mismo personal se ocupa de Eventos también -Falta personal capacitado DEPARTAMENTO OPERATIVO PERSONAL A CARGO PROBLEMAS ALIMENTOS Y BEBIDAS 6 Personas -Rotación del personal de limpieza con el desayunador y el bar, suplido con personal de otras áreas. -Mismo personal se ocupa de Eventos también -Falta personal capacitado -Falta de personal, hay sobrecarga de trabajo -No hoy estímulos ni incentivos

-No es una persona capacitada o con experiencia DEPARTAMENTO OPERATIVO PERSONAL A CARGO PROBLEMAS EVENTOS 1Personas -No es una persona capacitada o con experiencia -No hay procedimientos de protocolo o formatos para la realización de diferentes tipos de eventos. -Personal de Alimentos y bebidas también da soporte en esta área -Los formatos oferentes son muy simples, poco llamativos, poco competitivos. -Se encarga además del área del desayunador y de adquisiciones para el hotel. -No se encarga de facturación de eventos

-Rota personal con el departamento de ama de llaves OPERATIVO PERSONAL A CARGO PROBLEMAS MANTENIMIENTO 3 Personas -Rota personal con el departamento de ama de llaves -Sobrecarga de trabajo -Falta de herramientas y materiales de trabajo -Falta de personal capacitado -Falta de jefe de departamento -Su trabajo lo hacen por iniciativa propia - Personal desalentado - Se encarga de Monitoreo y seguridad del hotel pero solo cuando les queda tiempo

DIAGNÓSTICO CUANTITATIVO Infraestructura del Hotel: Express Market Business Center Habitaciones Desayunador PERSONAL EXISTENTE PERSONAL NECESARIO 2 4 PERSONAL EXISTENTE PERSONAL NECESARIO 1 TOTAL HABITACIONES HOTEL HABITACIONES OPTIMAS CONDICIONES HABITACIONES NECESITAN REPARACIONES 141 112 29 PERSONAL EXISTENTE PERSONAL NECESARIO 4 5

DIAGNÓSTICO CUANTITATIVO Infraestructura del Hotel: Recepción: Dpto. Financiero Dpto. Eventos Ventas Asistente de Gerencia PERSONAL EXISTENTE PERSONAL NECESARIO 7 8 PERSONAL EXISTENTE PERSONAL NECESARIO 2 3 PERSONAL EXISTENTE PERSONAL NECESARIO 1 2 PERSONAL EXISTENTE PERSONAL NECESARIO 3 4 PERSONAL EXISTENTE PERSONAL NECESARIO 1

DIAGNÓSTICO CUANTITATIVO Infraestructura del Hotel: Reservas: Mantenimiento Ama de Llaves Talento humano PERSONAL EXISTENTE PERSONAL NECESARIO 1 PERSONAL EXISTENTE PERSONAL NECESARIO 5 7 PERSONAL EXISTENTE PERSONAL NECESARIO 8 14 PERSONAL EXISTENTE PERSONAL NECESARIO 1

PORCENTAJE DE OCUPACIÓN DEL HOTEL

CLIENTES DEL HOTEL HOLIDAY INN

CLIENTES SATISFECHOS

PROPUESTA DE MEJORA EXISTENTE MAPA DE PROCESOS PROPUESTO EXISTENTE ORGANIGRAMA PROPUESTO EXISTENTE FLUJOGRAMA DE ACIVIDADES PROPUESTO EXISTENTE FUNCIONES POR COMPETENCIAS PROPUESTO

RETORNAR AL CUADRO PRINCIPAL NO EXISTE RETORNAR AL CUADRO PRINCIPAL

RETORNAR AL CUADRO PRINCIPAL MAPA DE PROCESOS RETORNAR AL CUADRO PRINCIPAL

ORGANIGRAMA PROPUESTO GERENTE GENERAL DPTO. VENTAS JEFE DE MARKETING Y VENTAS VENDEDORES DPTO. FINANCIERO Y TALENTO HUMANO JEFE FINANCIERO (CONTADOR) ASISTENTE CONTABLE ADQUISICCIONES Y BODEGA JEFE DE TALENTO HUMANO DPTO. RESERVAS JEFE DE RESERVAS DPTO. MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD JEFE DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SUPERVISOR DE MANTENIMIENTO OPERADORES DE MANTENIMIENTO RECEPCIÓN JEFE DE RECEPCIÓN SUPERVISOR DE RECEPCIÓN RECEPCIONISTAS Y AUDITORES NOCTURNOS TELEFONISTA AMA DE LLAVES JEFE DE AMA DE LLAVES SUPERVISOR DE AMA DE LLAVES CAMARERAS Y ASEADORAS (ÁREAS PÚBLICAS) ALIMENTOS Y BEBIDAS JEFE DE ALIMENTOS Y JEFE DE BAR AYUDANTE DE BAR JEFE DE COCINA AYUDANTES DE COCINA ASISTENTE DE GERENCIA RETORNAR AL CUADRO PRINCIPAL

FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES PROPUESTO POR DEPARTAMENTOS RECEPCIÓN: CHECK IN RETORNAR AL CUADRO PRINCIPAL

FUNCIONES POR COMPETENCIAS Funciones Específica del Cargo - Desempeño Conocimiento del Cargo – Cuánto conoce? Competencias académicas – Grado necesario Competencia laboral Cualidades personales, sociales o conductuales RETORNAR AL CUADRO PRINCIPAL

CONCLUSIONES El diagnóstico de la calidad del servicio se centran en el mal clima laboral por la poca motivación que recibe por parte de la Gerencia General. El carecimiento de una Planificación Estratégica, de una Estructura Organizacional y de un Reglamento ha provocado la falta de Trabajo en equipo, y los empleados no tienen visión clara o un objetivo común. Las entrevistas realizadas a los empleados, indican que el tipo de liderazgo que se maneja es autoritario, por lo que ellos no tienen empowerment. La propuesta ha sido elaborada en base a las necesidades manifestadas por los empleados, los huéspedes y usando como guía las normas de calidad ISO 9001:2008 y las normas UNE 182001, para el aporte a la buena calidad de servicio en el Hotel Holiday Inn Express.

RECOMENDACIONES Se recomienda la aplicación de la Propuesta de mejora puesto con una estructura organizada, con funciones, objetivos y metas claras, permitirá a la Gerencia General contar con una herramienta que le permita encaminar a todos sus empleados hacia una misma Visión. Todo esto implica tiempo y compromiso general, desde la Gerencia hasta todos los empleados que conforman el personal del Hotel, con capacitaciones periódicas, reconocimientos motivacionales, haciendo partícipe a todo el personal.