Un sistema integrado de transporte: ¿Movilidad para Bogotá?* La situación de movilidad y transporte urbano en Bogotá exterioriza grandes problemas, dada la permanente congestión en las vías por la escasez de infraestructura física, a falta de cobertura y la inseguridad en el transporte público. Sencillamente, el servicio es cada vez más insuficiente y deficiente. 1.El título debe ser vinculante con el trabajo y en lo posible no extenso. Dos ejemplos de lo que precisamente no buscamos, son los siguiente títulos: “Víctimas y procedimientos de exclusión ¿realidad y/o discurso?: Alcances y límites de la CNRR dentro del proceso de verdad, justicia y reparación.” “Apuntes para la competitividad portuaria en Buenaventura: Una caracterización del sector y el puerto”. ¡POR FAVOR NO HAGAMOS TÍTULOS DE TESIS DE GRADO! 2.La situación problemática tiene que resaltar el objeto de estudio, e indicar los factores que inciden en el mismo, y sobre todo que el lector entienda el propósito del artículo. Su extensión debe ser entre 30 y 70 palabras. IZASA, Andrea y REY, Catalina. Sistema Integrado de Transporte: ¿Movilidad para Bogotá? En: Revista Zero 25. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, pp
Introducción 3.Debe servir como antecedente para la comprensión de las particularidades del objeto de estudio, la tesis a demostrar, o poner en debate las ideas que serán abordadas en este presentación ejecutiva. 4.Debe brindar los criterios para el desarrollo de la presentación, estos pueden ser teóricos o fácticos. Marco conceptual “A partir de los setenta, empezó un proceso de desconcentración habitacional en Barranquilla. Las personas, principalmente por problemas económicos, se trasladaron a los municipios vecinos (Galapa, Malambo y Puerto Colombia), donde se construyeron barrios informales. Ocurrió lo que Alfonso (2008) denomina un fenómeno de concentración desconcentrada, en el que las ciudades aledañas a la capital crecen demográficamente, mucho más rápido que ésta. Pero a pesar del reasentamiento poblacional, las personas mantuvieron a Barranquilla como punto de trabajo y estudio. Dos problemas se generaron con este estilo: el modelo de ciudad llegó a su punto de inflexión y la movilidad desde los municipios hacia las cabeceras municipales resultó escasa”*. GONZÁLEZ, Melisabel y COLLANTE, Fanny. En: Revista Zero 25. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, pp Recomendación: tratar de cruzar elementos de la introducción con el marco teórico, de manera que los argumentos o las tesis más relevantes puedan exponerse en su totalidad. El recuadro azul ejemplifica como pueden sintetizarse elementos teóricos con algunos antecedentes propios de la introducción.
EJES CIUDAD TransporteHábitatEmpleoServicios Públicos Seguridad Ciudad 5.En este punto se deben mencionar los principales hallazgos del diagnóstico en los distintas ejes de estudio. Para luego connotar uno o algunos de los ejes priorizados. 6.Se deben explicar los puntos priorizados del eje a profundizar, así como su respectiva recomendación o reflexión, según el caso de estudio. PROBLEMÁTICAS RECOMENDACIONES Problemática 1Problemática 2Problemática 3 Recomendaciones de Política, principales reflexiones.