Es un sistema formado de partes mecánicas y electrónicas que en ocasiones son usadas en robots, con parte móvil o fija. Puede estar formado de partes neumáticas, hidráulicas y controlado con precisión. Ejemplos: brazo robot, mecanismo de frenos automotor, trenes de aterrizaje, entre otros…
Ya desde la segunda mitad del siglo XIX los ingenieros inventaron máquinas capaces de regular su actividad por ellas mismas; a éstas máquinas las llamamos servomecanismos. Se trata de dispositivos que son capaces de captar información del medio y por tanto modificar sus estados en función de las circunstancias y regular su actividad de cara a la consecución de una meta.
máquina de vapor
Circuito De Control. Potenciómetro Interno. Tope Mecánico En El Eje De Salida.
Existen varios tipos de servomecanismos con aplicaciones extensivas, en su mayoría de tipo industrial conocidos como: Neumáticos. Hidráulicos Electromecánicos.
Éstos se usan para niveles de potencia medios y en ambientes en los que resulta imposible instalar líneas eléctricas; son similares a los servomecanismos hidráulicos salvo en el servomotor, que en estos casos es un motor neumático (de aire comprimido).
Adaptados a niveles de potencia medios y altos, se caracterizan por utilizar un servomotor de tipo hidráulico dirigido por una sencilla válvula, aunque en los casos de potencias grandes también incorporan una bomba hidráulica.
-Aeromodelismo(alerones, timón, etc…). -Microbots (ruedas motrices). -De etapa de potencia.