Universidad Latina de Costa Rica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Introducción a la DIDACTICA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Por: Mtro. Fernando Lozoya
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Métodos y Técnicas de Estudios
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
COMPROMISO EHUNDU: IMPLICACIONES EN LA COORDINACIÓN DOCENTE
ABILIDADES COGNITIVAS
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Colegio de Bachilleres
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Los elementos didácticos
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Proyecto tel.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Estrategias de Aprendizaje
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Teoría cognitiva del aprendizaje
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Storyboard de contenidos de aprendizaje
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INGENIERIA CABUDARE- BARQUISIMETO Integrantes: Daniel Ángel C.I: Asignatura: Desarrollo de emprendedores.
Prof. Martin Acosta Gempeler
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
PROYECTOS.
Estrategias de aprendizaje
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
“PRÁCTICAS EN TALLER”. PRÁCTICAS EN TALLER: Objetivos OBJETIVOS GENERALES AMPLIAR EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA Y FOMENTAR.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
PRESENTADO POR: NEIDY MARCELA CORDERO. TODOS DEBEMOS SEGUIR CIERTAS INDICACIONES PARA LOGRAR UN TRABAJO ESCRITO, QUE SEA UNA BUENA HARRAMIENTA PARA EL.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Universidad Latina de Costa Rica Departamento de Ingeniería e Sistemas Técnicas de Investigación y Desarrollo Prof: Eduard Orozco Daniel Acosta 2004

Introducción En esta exposición mi objetivo es explicar lo que son la estrategias de aprendizaje, el objetivo de estas y sus diferentes partes. Explicaré la diferencia entre las estrategias de aprendizaje y las técnicas de estudio y la mejor de ambas para el beneficio de los estudiantes.

Estrategias de Aprendizaje Son el conjunto de actividades y medios que se planifican de acuerdo a la población a la cual van dirigidas. Estas varían de acuerdo con los objetivos y la formación previa de cada persona, capacidades y limitaciones de cada quien.

Estrategias de Aprendizaje El objetivo es hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Tienden a relacionarse con las técnicas de estudio, su diferencia es:

Estrategias de Aprendizaje Las técnicas de estudio son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden. Las estrategias son el proceso mediante al cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.

Estrategias de Aprendizaje Ej: No tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categoría que los coordine (estrategias).

Estrategias de Aprendizaje No podemos pretender nada más enseñar técnicas, hemos de determinar la conveniencia de su utilización. Hay 5 tipos de estrategias: ensayo, elaboración, organización, control y de apoyo.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estas estrategias enseñan al alumno al procedimiento de u trabajo en: 1) Elaborar 2) Organizar 3) Procesar la información 4) Controlar la actividad mental 5) Apoyo del aprendizaje.

Elección de la Estrategias de Aprendizaje 1) Los contenidos del aprendizaje: la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender 2) Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: 3) Las condiciones de aprendizaje: tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, etc.

LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Garantizar el aprendizaje eficaz el y fomentar su independencia. El conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.

LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE La repetición ciega y mecánica de ciertas técnicas no supone una estrategia de aprendizaje.

EL PROFESOR ANTE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Si es el profesor el que debe enseñar las estrategias de aprendizaje, es necesario formar profesores estratégicos. La metodología de enseñanza influye directamente en la manera en que los alumnos estudian y aprenden.

DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Rechazo de toda innovación. Desconocimiento del propio proceso de aprendizaje. Dificultades por parte del alumno: problemas sociales, disposición del alumno, capacidad idividual.

Conclusión En este proyecto hablé la importancia de las estrategias de aprendizaje y la mejor forma de aprenderlas. Comenté que no hay una estrategia milagrosa sino que el alumno se adapta a la que más le convenga. Expliqué la diferencia y la relación que tienen las estrategias de aprendizaje con las técnicas de estudio y como no pueden utilizarse una sin la otra.

Bibliografía Google Yahoo www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp/estrat.htm - 5k www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp/tecniq.htm - 6k www.monografias.com/trabajos14/ decisiones-aprendizaje/decisiones-aprendizaje.shtml - 50k Yahoo www.fcae.nova.edu/~fchacon/2001%20Sylabus-22.htm