PROPUESTA DE UNA GUIA DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES OPERATIVAS PARA ARMONIZAR LOS INDICADORES EDUCATIVOS DE LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA Econ. Bertha.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
Advertisements

Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
Situación de la pobreza en la localidad
El marco de monitoreo de los ODM: metas e indicadores División de Estadística de las Naciones Unidas San José, 31 Enero – 3 Febrero 2011.
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
Organización Panamericana de la Salud OBJETIVOS DE DESARROLLO DE MILENIO Erradicar la pobreza extrema y.
DESARROLLO DEL MILENIO
INDICADORES EDUCATIVOS
Mercedes Anato Martínez Javier Castillo Mendoza Octubre, 2011 Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre.
Los ODM representan una iniciativa global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa.
Obst. Héctor Danilo Velarde Valer
Situación de las Mujeres en la Argentina Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Convención de los derechos del niño Docente: Adriana Gallego H.
POBLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONOMICO Según el Censo de 1993 realizado por el DANE, el total de hogares colombianos para ese año fue de 7` hogares.
CENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIADO. PROMOVIENDO EL VOLUNTARIADO JUVENIL.
Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias
Diagnóstico socioeconómico ECOTEC. EL DIAGNÓSTICO Comprende una visión de lo que ocurre con el proceso económico real, con la situación social y con el.
INTEGRANTES Mariela Medina Patricia Medina Jenniffer Rivera.
Avances e retrocesos nos Obxectivos de desenvolvemento do milenio Santiago de Compostela, 12 de septiembre de 2011.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago
BONO JUANCITO PINTO.
Amazonías en Bolivia. Amazonías en Bolivia Algunas características de la Amazonía boliviana 88 Municipios 5 Departamentos La Paz Beni Pando Cochabamba.
ESTADISTICAS SOCIALES El Género en las Estadísticas de la Salud de la Comunidad Andina Contacto: Quito, octubre de 2009.
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Las estadísticas de género en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
PRALEBAH Programa de Alfabetización y Educación Básica
POBREZA.
Estadísticas de Género en Uruguay México 2006 Ec. Alicia Melgar.
Prioridades de política educativa
Jorge Gutiérrez InnovaED FASES DEL SEMINARIO Desde: Xalapa, MÉXICO.
RASGOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
Programa de Maestría en Psicología en la Facultad de Psicología Región Veracruz Dra. Ma. De Lourdes L. Guzmàn I. Mtra. Luz del Carmen Vargas L. Universidad.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Guatemala
Isaías Chang Urriola Consultor: Gestión Ambiental, Desarrollo Sostenible e Información Geoespacial   Contenidos: I. Conociendo DevInfo: Introducción.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
de la Cultura para el Desarrollo (IUCD)
VARIABLES E INDICADORES Programa para definición de las Metas del Milenio.
VII Encuentro internacional de estadísticas de género En el marco de las metas del milenio Pueblos indígenas, sistemas de información y metas del milenio.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL/UNFPA/GOBIERNO DE PANAMÁ Sistema Regional de Indicadores para el Seguimiento.
CORRIENTE LIBERAL CAPITALISTA
PRINCIPALES RESULTADOS EDUCACIÓN. ESCOLARIDAD GENERAL DE LA POBLACIÓN Promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, (años de estudio)
Capítulo 11 La Política Social
Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas Matrícula 2014 DOSQUEBRADAS.
EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Caracterización del Perú: Enfoque Político Social CIES Junio, 2006.
D ESARROLLO H UMANO.. P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
INDICADORES SOCIALES Esperanza de vida al nacer Mortalidad infantil (menores de 5 años) Oferta calórica diaria percàpita Tasa de escolaridad.
Informe UNESCO-2008 otrarealidad.pps. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Erradicar la pobreza extrema y el hambre Educación universal Igualdad entre.
Diagnóstico socioeconómico
PRESENTACIÓN I HITO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 03 DE OCTUBRE DEL 2012 Objetivos.
TRANFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
1 Guatemala Estimación de Costeo para el Cumplimiento de las Metas del Milenio II informe de Avance Guatemala, Abril de 2006.
Grupo #1 Integrantes: Valor: Libertad
UCAYALI: Análisis de Situación en Población Susana Guevara.
Estado de Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Tema 4. Crecimiento limitado en un planeta limitad0.
Informe sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: vistazo a los resultados.
Managua, Noviembre Prioridades y tendencias Con base en el PGR 2007 / PROYECTADO 2008.
Hallazgos de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad 2005 Año Nacional de la Discapacidad Guatemala, septiembre de 2005.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE UNA GUIA DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES OPERATIVAS PARA ARMONIZAR LOS INDICADORES EDUCATIVOS DE LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA Econ. Bertha Rodríguez Lima, 26 de Noviembre de 2007

AGENDA Definición del término Educación Indicadores Educativos según UNESCO Los Objetivos del Milenio Estado de Situación de los Indicadores Educativos de los Paises de la CAN Indicadores Propuestos Recomendación

Concepto de Educación EDUCACION : El término educación se toma en la acepción que comprende todas las actividades voluntarias y sistemáticas destinadas a satisfacer necesidades de aprendizaje incluyendo actividades culturales o de formación. La educación supone en este caso una comunicación organizada y continuada, destinada a suscitar el aprendizaje.

Indicadores Educativos de UNESCO (Alfabetismo) 1) Tasa de Alfabetismo de Adultos y Analfabetismo 2) Número de Analfabetos (Acceso a la educación) 3) Tasa Aparente de Ingreso 4) Tasa neta de Ingreso 5) Tasa de Transición (Periodo de Educación 6)Esperanza de vida escolar (Matricula) 7)Tasa bruta de escolarización 8)Tasa neta de matrícula 9)Tasa de matricula a una edad específica 10)Tasa de Repetición 11)Tasa de Surpervivencia por grados 12)Coeficiente de Eficiencia 13) Porcentaje de Repitentes (Alfabetismo) 1) Tasa de Alfabetismo de Adultos y Analfabetismo 2) Número de Analfabetos (Acceso a la educación) 3) Tasa Aparente de Ingreso 4) Tasa neta de Ingreso 5) Tasa de Transición (Periodo de Educación 6)Esperanza de vida escolar (Matricula) 7)Tasa bruta de escolarización 8)Tasa neta de matrícula 9)Tasa de matricula a una edad específica 10)Tasa de Repetición 11)Tasa de Surpervivencia por grados 12)Coeficiente de Eficiencia 13) Porcentaje de Repitentes

Indicadores Educativos de UNESCO ( Servicios de Educación) 14) Gasto Público en educación como % del PNB 15) Gasto Público en Educación como Porcentaje del Gasto Total del Gobierno 16) Distribución Porcentual del Gasto Corriente por niveles de Educación 17) Gasto Público Corriente por Alumno como % del PNB por Habitante 18) Relación Alumno-Maestro 19) Porcentaje de Maestras ( Logro Educativo) 20) Logro educativo de la Población de 25 años y más

Tasa de alfabetismo de la población de 15 años y más, según sexo (Porcentaje)

Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más, según sexo (Porcentaje)

Número de analfabetos de 15 años y más según sexo (Miles de personas)

Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU(ODM) Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el Hambre Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 3: Pomover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil Objetivo 5: Mejorar la salud Materna Objetivo 6: Combatir el HIV/AIDS, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores seleccionados, agregados a niveles mundial y regional

ODM Objetivos (Educación) Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo:3Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Meta 3: Velar por que, para el año 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria Meta 4: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, para el año 2005, y en todos los niveles antes de fines de 2015 Indicador 6: Tasa neta de matricula en educación primaria Indicador 9:Relación entre niñas y niños en la educación primaria, secundaria y superior Indicador 7A: Porcentaje de alumnos que comienzan el 1º grado y llegan al 5º Indicador 10:Relación entre las tasas de alfabetización de las mujeres y los hombres de 15 a 24 años Indicador 7B:Tasa de Culminación primaria Indicador 8:Tasa de alfabetización de las personas de 15 a 24 años

ESTADO DE SITUACION DE LOS INDICADORES EDUCATIVOS DE LOS PAISES DE LA CAN

SUB TEMA : Asistencia Estudiantil y Culminación

Indicadores Educativos Denominación del Indicador PAISES / ORG. Fuente Elaboración 1. Tasa bruta de asistencia escolar CAN Tasa bruta de asistencia escolar BOLIVIA SIE-INE M.Educación Tasa bruta de escolarización por nivel educacional COLOMBIA Formulario C-600 DANE M. Educación Tasa neta de matrícula por niveles: primaria, secundaria, y superior ECUADOR Censo-INEC, ECVs (SIISE) Tasa de asistencia a la educación inicial, primaria y secundaria PERU ENAHO INEI

Indicadores Educativos Denominación del Indicador PAISES / ORG. Fuente Elaboración 2. Tasa de culminación del nivel primario equivalente para la Comunidad Andina ( Res. 1081) CAN Tasa de sobrevivencia al quinto de primaria BOLIVIA Censo-INE M.Educación COLOMBIA Tasa de sobrevivencia (5º Grado) ECUADOR SINEC (SIISE) Tasa de conclusión primaria PERU ENAHO-INEI M. Educación

Indicadores Educativos Denominación del Indicador PAISES / ORG. Fuente Elaboración 3. Tasa de repitencia escolar CAN Tasa de repetición en educación primaria por grado BOLIVIA SIE-INE M.Educación Porcentaje de repetición según nivel educativo COLOMBIA Form. C600 DANE Tasa de repetición por niveles primario y medio ECUADOR SIISE Porcentaje de repetidores PERU Censo Escolar M. Educación

Indicadores Educativos Denominación del Indicador PAISES / ORG. Fuente Elaboración 4. Tasa de deserción escolar CAN Tasa de deserción escolar BOLIVIA SIE-INE M.Educación Tasa de deserción intra-anual COLOMBIA Form. C600 DANE Tasa de deserción por niveles preprimario, primario, medio ECUADOR SIISE Tasa de deserción interanual PERU Censo escolar 2002 M. Educación

Indicadores Educativos Denominación del Indicador PAISES / ORG. Fuente Elaboración 5. Relación entre estudiantes mujeres y varones en la educación (res. 1081) CAN BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERU

SUBTEMA : Alfabetismo

Indicadores Educativos Denominación del Indicador PAISES / ORG. Fuente Elaboración 6. Tasa de Alfabetismo (Res. 1081) CAN Tasa de Alfabetización de la población de 15 a 24 y de 15 y mas BOLIVIA INE M.Educación Tasa de Alfabetización en la población adulta COLOMBIA Censo, Enc. calidad vida Form. C600 DANE Tasa de Analfabetismo para las personas de 15 y mas ECUADOR SIISE Tasa de Analfabetismo PERU ENNIV, ENAHO-INEI M. Educación

Indicadores Educativos Denominación del Indicador PAISES / ORG. Fuente Elaboración 7. Razón entre las tasas de alfabetismo de las mujeres y los hombres (Res. 1081) CAN BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERU

SUBTEMA : Tecnología

Indicadores Educativos Denominación del Indicador PAISES / ORG. Fuente Elaboración 8. Porcentaje de alumnos con acceso a ordenadores CAN BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERU

SUBTEMA: Calidad Educativa

Indicadores Educativos Denominación del Indicador PAISES / ORG. Fuente Elaboración 9. Gasto público en educación como Porcentaje del PBI CAN Gasto público en educación como Porcentaje del PIB BOLIVIA M. Hda, DGAA M. Educación Gasto público en educación como porcentaje del PIB COLOMBIA M. Hda ,DANE Gasto público en educación con relación al PBI ECUADOR MEF-SINEC (SIISE) Gasto público en educación como Porcentaje del PBI PERU SIAF-MEF, INEI

Indicadores Educativos Denominación del Indicador PAISES / ORG. Fuente Elaboración 10. Gasto en educación como Porcentaje del gasto público CAN Gasto en educación como porcentaje del gasto público BOLIVIA M. Hda, DGAA M. Educación Gasto público en educación como % del gasto público nac. COLOMBIA M. Hda ,DANE Gasto público en educación con relación al gasto público total ECUADOR MEF-SINEC (SIISE) Gasto público en educación como porcentaje del gasto público total PERU SIAF-MEF, INEI

Indicadores Educativos Denominación del Indicador PAISES / ORG. Fuente Elaboración 11. Porcentaje de profesores calificados primaria CAN Número de docentes por nivel de instrucción BOLIVIA SIE-INE M. Educación Porcentaje de docentes con los títulos académicos exigidos COLOMBIA Form. C600- DANE ECUADOR Porcentaje de docentes que cumplen el estándar de escolaridad PERU Censo escolar

Indicadores Educativos Denominación del Indicador PAISES / ORG. Fuente Elaboración 12. Razón alumno/maestro primaria CAN Relación alumno/docente en educación primaria BOLIVIA SIE-INE M. Educación Número promedio de alumnos por docentes de aula COLOMBIA Form. C600- DANE Relación alumnos por profesor ECUADOR SINEC SIISE PERU

Indicadores Educativos Denominación del Indicador PAISES / ORG. Fuente Elaboración 13. Número de palabras que un niño (a) de 2do grado, debe leer por minuto CAN BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERU

Resultados Son los Ministerios de Educación quienes están produciendo aproximadamente el 70 % de los Indicadores Educativos requeridos por la CAN. Hay discrepancias en la denominación de las grandes categorías educativas. Cada País ha desarrollado su propio sistema de estadísticas educativas, con diferencias en los Nombres, Fuentes, Conceptos, Cobertura, y Desagregación de los Indicadores. Los Indicadores de Medición de Calidad están poco explorados.

INDICADORES PROPUESTOS

Medición de la Calidad Educativa Porcentaje del número de alumnos del último nivel de Secundaria que logran ingresar a la Universidad Número de Alumnos que tienen Acceso al Internet en sus Hogares Número de Programas transmitidos por la TV. Distribución Porcentual del Gasto en Educación a Nivel de Nute 2.

Porcentaje del número de alumnos del último nivel de Secundaria que logran ingresar a la Universidad Definición: Se refiere al porcentaje del número de alumnos del último nivel de secundaria del sector público que logran ingreso inmediato a la Universidad. Objetivo: Medir el nivel de la calidad educativa que han tenido los alumnos en sus formación escolar, a través de los exámenes de admisión. Definición: Se refiere al porcentaje del número de alumnos del último nivel de secundaria del sector público que logran ingreso inmediato a la Universidad. Objetivo: Medir el nivel de la calidad educativa que han tenido los alumnos en sus formación escolar, a través de los exámenes de admisión.

Porcentaje del número de alumnos del último nivel de Secundaria que logran ingresar a la Universidad Formula: Donde: %NAI = Porcentaje del número de alumnos que logran ingresar a la Universidad. NAI = Número de alumnos que aprueban el examen de ingreso. TAS = Total de alumnos del último nivel de Secundaria.

Fuente de Información: Boletines o Registros de las Universidades. Porcentaje del número de alumnos del último nivel de Secundaria que logran ingresar a la Universidad Fuente de Información: Boletines o Registros de las Universidades. Interpretación: A un mayor % de número de ingresantes mejor es la calidad de enseñanza escolar y viceversa.

Número de Alumnos que tienen Acceso al Internet en sus Hogares Definición: Es la población escolar que tiene acceso al Internet en sus hogares. Objetivo: Identificar el tamaño, localización de la población escolar que dispone de este servicio.

Número de Alumnos que tienen Acceso al Internet en sus Hogares Método de Calculo: El total número de alumnos que tiene acceso al Internet en sus hogares . Fuente : Encuestas a hogares y el Censo de población y vivienda. Interpretación: Mayor número de alumnos que cuenten con esta herramienta repercutirá en una mejor rendimiento escolar.

Número de Programas educativos transmitidos por la TV. Concepto: Es el número de programas educativos que son transmitidos por la tv. Método de Calculo: El total número de programas dedicados a fomentar la educación.

Número de Programas educativos transmitidos por la TV. Fuentes de Información: Encuestas a los medios de comunicación, a través de entidades encuestadoras. Interpretación: A mayor número de programas educativos mayor será la oportunidad de mejorar el nivel de la educación.

Distribución Porcentual del Gasto en Educación a Nivel de Nute 2. DEFINICION: Es la distribución del gasto público en educación a nivel de Nute 2. OBJETIVO:Mide el relativo énfasis del gasto del gobierno en un Departamento o Provincia dentro de todo el gasto educativo.

Distribución Porcentual del Gasto en Educación a Nivel de Nute 2.   Formula: Donde:   %GPTE = Porcentaje del gasto público en educación por Departamentos o Provincias. GPDP = Gasto público en educación por Departamentos o Provincias. GPTE = Gasto público total en educación.

Distribución Porcentual del Gasto en Educación a Nivel de Nute 2. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas,INE o BCR. Interpretación:Mide de manera han sido distribuidos los recursos educacionales por departamentos o provincias, esto permitirá focalizar las zonas geográficas más abandonadas y puede ayudar a reorientar el gasto.

Recomendacion Se recomienda a la CAN construir los indicadores de educación sobre la base de aquellas iniciativas existentes y aprovechar de las experiencias de Organismos internacionales como UNESCO de tal manera que a los Países no les demande mucho esfuerzo y sea más ágil su adaptación y generar sus propios indicadores sólo en el punto más crítico como es el de la medición de la calidad Educativa.