MERCADOS DE PRODUCTORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IV ENCUENTRO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD
Advertisements

¿Quienes somos?. ¿Quienes somos? Un colectivo de personas que como productoras, consumidoras y técnicas trabajamos, asociadas en red y desde el compromiso,
Seguridad Utilización prioritaria de la Policía Local como seguridad ciudadana Control y prohibición de la venta ambulante no autorizada Planes de Coordinación.
Procesos organizativos para la implementación de ferias campesinas con productores rurales de pequeña escala ODECO Organización Para el Desarrollo de Corquin.
1 ONU/EIRD, Oficina Regional para las Américas, Panamá, marzo 17 a 19 del PLATAFORMA REGIONAL Sesión Temática Ambitos.
MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES
AGRICULTURA APOYADA POR LA COMUNIDAD (COMMUNITY SUPPORT AGRICULTURE-CSA)/ ASOCIACION POR EL MANTENIMIENTO DE LA AGRICULTURA CAMPESINA (AMAP)
AGROTURISMO – VENTA EN FINCA (PICK YOUR OWN)
Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta.
INTECUSCO DESARROLLO Y VALIDACION DE INTECUSCO: UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMERCIAL PARA EL POSICIONAMIENTO DE PRODUCTORES ALTO ANDINOS EN MERCADOS LOCALES.
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
Marruecos un mercado para invertir Málaga 27 de octubre de 2005.
Estación Experimental Agraria Illpa-Puno
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL CON IDENTIDAD CULTURAL VALLE DEL COLCA
El Proyecto de reconversión de la Playa de Palma
El Plan Futura para el Fomento de la Utilización Racional del Agua en Vitoria-Gasteiz se desarrollará en el período coincidiendo con un nuevo.
PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 1.4 WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training.
IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL MEDIO RURAL.
PARTICIPACIÓN Impulsar y facilitar la colaboración y ejecución de programas, proyectos y campanas que permitan la participación en todos sus ámbitos. Vivienda.
y lo que no se puede evaluar
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
“INICIATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, LOCAL Y AUTÓCTONA EN LA REGIÓN DE MURCIA”
Plaza Mayor de Madrid 11, 12 y 13 de junio de 2004.
LA AGRICULTURA ECOLOGICA EN ESPAÑA
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN PARA LA VALORIZACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA CON CALIDAD DIFERENCIADA Luis Navarro García IFAPA, Centro “La Torres-Tomejil”, Alcalá.
1. SOLARTYS 2. Grupo de trabajo de Autogeneración y BN 3. Estrategia GT de Autogeneración y BN 4. Resultados del GT de Autogeneración y BN Contenido.
Zona Sur. PREAMBULO: : El quehacer se limita a la oferta de cursos por la modalidad de venta de servicios. Solo se está ½ tiempo de jornada.
Elementos indispensables para facilitar el acceso al mercado de bienes y servicios garantizados por SGPs Las normas de SGPs toman como referencia las normas.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
Nemocón, Municipio de Todos y para Todos ¡ Construyendo lo Nuestro! INFORME DE GESTIÓN ADMINISTRACIÓN MINA DE SAL.
Comisión Zonal de Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente San Lorenzo 2º Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional Comodoro Rivadavia Junio.
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO MICOLÓGICO LÍNEAS DE ACTUACIÓN.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
PRESTANIC Fondo Nicaragüense Para el Desarrollo Comunitario
La Ruta de la papa Nativa: Estrategia de desarrollo regional desde la Cocina.
“Coordinadora de Organizaciones Economías Locales y Comunitarias Agroecológicas” de la Región de Los Lagos (COELCA) La población en la Región de Los Lagos.
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA RIOJA
Proyecto piloto en el Marco de la Red Rural Nacional
Artículo 3-deberes del Estado: “reorientar el modelo de desarrollo agroalimentario, fomentando la producción sostenible y sustentable de alimentos” “Incentivar.
Desarrollo de Clúster Eco-Turísticos y Turismo Rural Rol de la Gestión Pública Desarrollo de Clúster Eco-Turísticos y Turismo Rural Rol de la Gestión Pública.
IDEA DE NEGOCIO Alquiler locales comerciales Santander y Torrelavega
Posadas, 3 de junio de º Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios Espacios de Comercialización Asociativos Permanentes: Proyecto de ley.
Proyecto INTERREG IIIB Medocc MIREDAF: “PRESENTACIÓN” 10 Novienbre 2005 José María Castel Genís EUITA Universidad de Sevilla.
Experiencia de sistemas participativos de garantía en Andalucía, España.
PARADERO AGRO TURÍSTICO “Naturaleza en Vivo”
CONCLUSIONES II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE GANADERÍA ECOLÓGICA Zamora, 9, 10 y 11 de octubre de 2006.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
Asociación de Servicios Comunitarios CERES
COMERCIALIZACIÓN DIFERENCIADA
Objetivo Presentar a la sociedad el trabajo de las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, fundamentalmente de Medina del Campo y comarca, y.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Primer Congreso de FRUTOS ROJOS
U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LA UNIVERSIDAD VINCULADA CON LOS SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO.
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN HERENCIA Saborá, Estrategias Agroalimentarias.
Junta de Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca PRIMER PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo.
INNOVACIÓN EN CIRCUITOS CORTOS DE VENTA Y MERCADOS DE ÁMBITO LOCAL EN BASE A V GAMA DE PRODUCTO Noviembre 2015-Marzo 2016.
LUCIA ROJAS. AGUSTINA IBARRA. NOELIA VIVAS. Áreas comerciales.
Nos unimos por el futuro del sector sektorearen geroaldiak elkartuta.
La Misión “ CRJ. ASAMBLEA DE VOLUNTARIOS FUNCIONAR CON EFICACIA Y EFICIENCIA Asamblea Local: MADRIDEJOS Foto símbolo.
¿QUÉ ES FITUR? Es la 2ª Feria turística más importante del mundo. Gran oportunidad para dar a conocer la oferta turística aragonesa. Datos: empresas.
Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Resultados Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.
Transcripción de la presentación:

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS)

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS) Definición Aquel que se desarrolla íntegramente del productor al consumidor, en el ámbito de movilidad habitual de los diferentes agentes o actores. Espacio geográfico donde sus habitantes tienen un buen conjunto de referencias comunes y se sienten próximos. Características < 50-60km de radio Zonas rurales o urbanas (enclaves atractivos) ¿Centro de una estrategia comercial y de consumo? Atractivo consumidores (familias, ocio) Menus y comidas ecológicas, catas variedades locales Periodicidad semanal/mensual (fines semana) Máxima frescura y sabor Asociación productores para diversificar oferta

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS) Mercados estatales Casi todas las comunidades autónomas Semanales

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS) Más info en: http://gruposdeconsumo.blogspot.com.es/2009/04/mercados-ecologicos.html y en http://www.mercadillosemanal.com

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS) y en http://www.ecoagricultor.com/mercados-ecologicos

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS) Algunos ejemplos en Andalucía Ronda (Málaga) mercado eco quincenal, auspiciado por Asociación “La Huerta ecológica” (productores eco Andalucía), y Asociación para la Agroecología mediterránea “Al Munia”. Cada 2º y 4º sábado de cada mes. Aracena (Huelva) 2º sábado cada mes. Nigüelas (Granada). Mercado ecológico y artesanía. 3er domingo cada mes.

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS) Guadalhorce ecológico 2008. Asociación sin ánimo de lucro productores y consumidores eco Málaga. Objetivos amplios y ambiciosos en torno a la agroecología 2007. COAG (Coordinadora de Org. Agricultores y Ganaderos) mercado eco mensual Coín Ayuntamiento Cártama mercado mensual convencional gran afluencia, GDR Valle del Guadalhorce y Ayuntamientos de la comarca, mercadillos semanas restantes Red de mercadillos 2009 Mercadillos de Guadalhorce Ecológico Semanalmente y de manera alterna Stand Asociación

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS) http://www.guadalhorceecologico.org

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS) Guadalhorce ecológico Reglamento de funcionamiento (autorregulación productores, consumidores a través de la asociación, colaboración ayuntamientos) Talleres y actividades de animación y divulgación Colaboración restaurantes Estrecha colaboración GDR (estudio precios al consumo, degustaciones, etc.) Reparto material informativo: recetas productos temporada, producto de la semana, etc. Gran oportunidad municipios

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS) EXPERIENCIA EN ALMERÍA Asociación de productores ecológicos de Andalucía Puesto de Productos Ecológicos en mercados locales: El Ejido, Balerma, Santa María del Aguila, San Agustín 2 meses Ventas no compensaron esfuerzo Variante. Venta directa en mercados de abastos En la mayoría de los casos los productores venden sus productos Ejemplos: Mercado de abastos de Medina del Campo: Impulsado por ayuntamiento, productores regionales, mercado ecológico primer domingo de cada mes, catas de productos eco jueves anteriores al primer domingo de cada mes (cada mes un productor/elaborador).

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS) Experiencia en Almería Asociación de productores ecológicos de Andalucía Puesto de Productos Ecológicos mercados locales: El Ejido, Balerma, Sta Mª del Aguila, San Agustín 2 meses Ventas no compensaron esfuerzo Variante. Venta directa en mercados de abastos En la mayoría de los casos los productores venden sus productos Ejemplos: Mercado de abastos de Medina del Campo: Impulsado ayuntamiento, productores regionales, mercado eco 1er domingo mes, catas de productos eco jueves anteriores al mdo (rotativo productor/elaborador).

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS)

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS) Balerma (El Ejido).

MERCADOS DE PRODUCTORES (FARMER´S MARKETS) Salamanca En colaboración con el AMPA de un colegio

FERIAS ECOLÓGICAS

FERIAS ECOLÓGICAS Principal Feria Internacional de productos ecológicos Biofach Nüremberg (Todos los años-Febrero)