Fecha: Julio 2003 Estudio de Comercio Interior Presentación de Resultados 2002.

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08IV I C E Indicador de Confianza Empresarial de la Comunitat Valenciana 4 o trimestre 2008 
Ficha técnica de la investigación
Informe de producción del libro argentino
Informe Detallado.
Transcripción de la presentación:

Fecha: Julio 2003 Estudio de Comercio Interior Presentación de Resultados 2002

1 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 El mercado interior en 2002: E. Agremiadas Derechos de autor Capitalización Libros de bolsillo Evolución de las principales magnitudes Universo y número de empleados Ficha técnica de la investigación

2 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Ficha técnica de la investigación Universo: 682 empresas editoriales de libros asociadas en alguno de los gremios o asociaciones de la federación de Gremios de Editores de España Tamaño de la muestra: 370 empresas Muestra: Estratificada Tipo de cuestionario: Estructurado Aplicación:Autocumplimentado Fechas del trabajo de campo: Del 18 de Marzo al 10 de Junio de 2003 Fiabilidad: NIVEL DE CONFIANZA (1) 95% NIVEL DE CONFIANZA (1) 95% ERROR MUESTRAL (2) ± 3,5% ERROR MUESTRAL (2) ± 3,5% (1) Para P = Q = 50 % y K = 2 (2) Según E = +K  K(1-f)xPxQ / (n-1)

3 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 % variación respecto a ,0 100,2 99,5 97,8 102,7 105,6105,4112,5116,2115,4 Universo 2002 EL UNIVERSO DE EMPRESAS PRIVADAS AGREMIADAS ES DE 682 EN EL AÑO 2002

4 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Universo y muestra 2002

5 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Número de empleados en nómina empleados  2002 = 4,3% En los últimos diez años el número de empleados en nómina ha aumentado un 26,0%

6 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 PRODUCCIÓN EDITORIAL VENTA DE LIBROS EN EL MERCADO INTERIOR TÍTULOS VIVOS EN CATÁLOGO PERFIL DE LAS DIVERSAS MATERIAS El Mercado Interior del Libro en Principales magnitudes

7 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Títulos vivos en catálogo. Las editoriales agremiadas tienen títulos en catálogo  2002 = 5,9% Desde 1993 el aumento los títulos que mantienen en catálogo las editoriales españolas han aumentado un 73,3%

8 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 EL NUMERO DE TITULOS EDITADOS POR LAS EDITORIALES CONSIDERADAS EN 2002 HA SIDO DE Producción editorial. Títulos editados  2002 = 3,4% En los últimos diez años la edición de títulos ha aumentado un 57,8%

9 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 LOS EJEMPLARES EDITADOS EXPERIMENTAN UN AUMENTO QUE LES SITÚA POR ENCIMA DE LA CIFRA OBTENIDA EN DESDE 1997 (1ER AÑO EN QUE SE INCLUYÓ ESTE DATO) EL AUMENTO HA SIDO DEL 9,2%. Producción editorial.Ejemplares (en miles) Producción editorial.Ejemplares (en miles) Los ejemplares editados en 2002 han sido  2002 = 5,8%

10 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 LA TIRADA MEDIA POR TÍTULO HA SIDO DE EJEMPLARES, 100 MÁS QUE EN Producción editorial. Tirada media Producción editorial. Tirada media

11 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Producción editorial. Materias Producción editorial. Materias

12 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Producción editorial. Texto Producción editorial. Texto

13 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 La edición en soportes diferentes al papel EDITAN EN OTROS SOPORTES: 29%30% La edición en otros soportes alcanza el 4,9 % de la facturación global % 2002 Porcentaje: Año: Soportes en los que editan

14 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 LA FACTURACIÓN POR LIBROS DE BOLSILLO ES DE EUROS ( MILLONES DE PESETAS). DISMINUYE UN 14,6% RESPECTO A LA OBTENIDA EN Libros de bolsillo SE HAN EDITADO TÍTULOS Y EJEMPLARES EN FORMATO DE BOLSILLO. SUPONEN: EL 5,8% DE LOS TÍTULOS EDITADOS EL 9,9% DE LOS EJEMPLARES PRODUCIDOS EL NÚMERO DE EJEMPLARES VENDIDOS EN ESTE FORMATO ES DE , EL 8,4% DEL TOTAL DE EJEMPLARES VENDIDOS SUPONE EL 4,5% DE LA FACTURACIÓN DE LAS EDITORIALES PRIVADAS AGREMIADAS SU PRECIO MEDIO ES DE 6,27 €

15 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Libros de bolsillo FACTURACIÓN POR MATERIAS: UN 79,4% DE LA FACTURACIÓN DE LIBROS DE BOLSILLO CORRESPONDE A LA MATERIA DE LITERATURA

16 Estudio de Comercio Interior. Año 2002  2002 = 2,6% Cifra de facturación Comportamiento POR TAMAÑOS POR TAMAÑOS Por tamaño de empresa aumenta: Grande 2,6% (>18 millones €) Mediana1,2% (de 2,4 a 18 millones €) Pequeña6,5% (<2,4 millones de €) POR GREMIOS POR GREMIOS La facturación aumenta más que la media en: Madrid Andalucía Comunidad Valenciana LA CIFRA DE FACTURACION EN EL MERCADO INTERIOR IVA INCLUIDO PARA 2002 ES DE 2.674,64 MILLONES DE EUROS ( MILLONES DE PESETAS)

17 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 % interanual 2,9 4,0 3,12,6 0,55,13,2 -2,5 5,1 Cifra de facturación. Evolución FACTURACIÓN EN 2002: 2.674,64 MILLONES DE EUROS  2002 = 2,6%

18 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Cifra de facturación. Evolución Tasa de variación respecto a 1993 Índice 100 = 1993 A precios corrientes de mercado la facturación ha aumentado un 26,6% en los últimos diez años. A precios constantes ha disminuido un 4,5%.

19 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Por materias, respecto a 2001: Aumentan: Texto no universitario14,3% Universitario + Científico/Técnico 7,8% Infantil y juvenil 4,7% Literatura 2,6% Disminuyen: Comics- 15,3% Divulgación general- 12,0% Diccionarios/Enciclopedias- 9,0% Ciencias Sociales/Humanidades- 6,3% Cifra de facturación por materias

20 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Evolución facturación por materias.( )

21 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Evolución facturación por materias.( )

22 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Evolución facturación por materias.( ) Si consideramos los últimos cinco años la variación sería:

23 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Evolución facturación por materias.( )

24 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Evolución facturación por materias.( )

25 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 A partir de: LA CIFRA DE FACTURACIÓN: 2.674,64 mills. de euros. Y DEL Nº EJEMPLARES VENDIDOS: (un 3,9% más que en 2001) Se obtiene: Un precio medio por ejemplar de: 11,80 euros pesetas Precio medio de los libros

26 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Precio medio de los libros. Materias

27 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Precio medio de los libros. Texto

28 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Precio medio de los libros por materias

29 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Facturación por canales de comercialización A través de distribuidora 53,1% Sin pasar por distribuidora 46,9% Bibliotecas 0,6% Clubs del libro 4,9% Correo 2,3% Teléfono 3,5% Internet 0,4% Suscripciones 0,6%

30 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Facturación por canales de comercialización Por canales: Aumentan: Internet135,2% Editoriales85,6% Hipermercados45,6% Venta telefónica18,4% Librerías10,0% Cadenas de librerías9,1% Disminuyen: Venta a crédito-44,4% Quioscos-17,3% Suscripciones-13,8% Empresas e instituciones-8,3% Correo-6,1% Clubs del libro-5,6%

31 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Evolución facturación por canales ( )

32 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Evolución facturación por canales ( )

33 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 LA CANTIDAD TOTAL PAGADA POR DERECHOS DE AUTOR HA SIDO EN 2002 DE 153 MILLONES DE EUROS.   2001 = 15,0% EL % SOBRE LA FACTURACIÓN ES DEL 5,7% Derechos de autor LA CANTIDAD TOTAL PERCIBIDA POR VENTA DE DERECHOS AJENOS ES DE 10,6 MILLONES DE EUROS. Por venta de derechos propios de la editorial se han percibido 11,4 millones de euros.

34 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Variación interanual principales magnitudes

35 Estudio de Comercio Interior. Año 2002 Evolución principales magnitudes en los últimos diez años (Base 100=1993)