ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Advertisements

¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
INDICADORES EDUCATIVOS
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
Tipo de Presupuestos.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Asignatura de Tecnología
PERTINENCIA SOCIAL.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Junio 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTAS DE ENCUESTAS ECONÓMICAS.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Proyecto: “Directorio Central de Empresas de Bolivia” DIRCEMBOL Agosto de 2008.
COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SENADO BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014 Situación de las micros.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
EFICIENCIA Y ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA DE CAPTACIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA EN MEXICO: DIAGNÓSTICO Y NECESIDADES DE INFORMACIÓN Mtro. Alfonso Mercado García.
El Marco Geoestadístico Nacional, un marco de referencia, un marco confiable para todos… octubre 2009.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
Sistema Educativo Nacional
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
Anexo 2.
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Secretaria de educación publica Subsecretaria de educación superior Dirección general de formación y desarrollo de docentes Dirección de formación de docentes.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Así hicimos el IX Censo Ejidal Así hicimos el IX Censo Ejidal.
Investigación Educativa del
2  Marco legal (Decreto).  Marco legal (Artículos).  Objetivo general de la Reforma.  INEGI.  Nuestra participación.  Nuestra tarea.  Alcance del.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Lic. Luis Otoniel Villatoro García Sábado, 17 Abril 2010.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
SEGUNDA MESA NACIONAL DE DIÁLOGO SOCIAL PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL A VÍCTIMAS DE MAP, MUSE Y AEI. Julio 19 de 2011.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
EDUCACION PARA ADULTOS
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA LA EDUCACIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR A TRAVÉS DE SUS REGIONES Y MICRO REGIONES

I. ANTECEDENTE II. ENFOQUE REGIONAL III. REORGANIZACIÓN I. ANTECEDENTE II. ENFOQUE REGIONAL III. REORGANIZACIÓN ESTADÍSTICA Y CARTOGRÁFICA V. RESULTADOS CONCRETOS CONTENIDO

I. ANTECEDENTE En la planeación del desarrollo de los sectores con un enfoque regional, sólo es factible si la información disponible se organiza por localidades, regiones estatales y micro regiones municipales como es la intención de la actual administración estatal. En esa dirección, el ejecutivo ha orientado a las dependencias estatales para que la información documental, estadística y cartográfica que concentran o generan los diferentes sectores, sea organizada por regiones, micro regiones y localidades urbanas y rurales. En la planificación del desarrollo educativo y del sistema educativo en todos sus niveles, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, un aporte fundamental de la Secretaría de Educación Pública será, indudablemente, lograr en un corto plazo la reorganización de las estadísticas educativas por cada una de las localidades del estado agrupadas en las 11 regiones estatales y en las 25 micro regiones municipales, tomando en cuenta los límites geoestadisticos de la base político adminsitrativo de los municipios que son las delegaciones y las subdelegaciones. Para lograr este objetivo, es indispensable el trabajo en comun de la Secretaría de Educación Pública y el Centro Estatal de Información.

Es importante destacar que durante el año 2002 hubo un importante avance en esta dirección: El 23 de enero de 2002, se realizó un fructífero encuentro entre el Gobernador del Estado y el Presidente Nacional del INEGI, en donde se hizo entrega al Gobierno del Estado de Baja California Sur la base de datos estadística y cartográfica del XII Censo de Población y Vivienda 2000 por regiones y micro regiones. Previamente, durante los meses anteriores, el Centro Estatal de Información preparó y entregó al INEGI el estudio técnico que homologa el Marco Geoestadístico Estatal basado en Áreas Geostadísticas Subdelegacionales, Delegacionales, Micro Regionales y Regionales (AGESD, AGED, AGER y AGEMR) con el Marco Geoestadístico Nacional del INEGI basado en el Área Geoestadística Básica (AGEB).

Esto hizo posible, que para el 15 de marzo de 2002, con base en la información proporcionada por el INEGI, el Centro Estatal de Información procesó y editó en 19 tomos estadísticos y un tomo cartográfico el Documento Complementario al Tercer Informe de Gobierno, Localidades. Baja California Sur a través de sus regiones y micro regiones. XII censo de Población y Vivienda 2000. Que contiene información de las 132 variables del Censo por localidad, región, micro región, municipio y la entidad federativa.

Ante la cercanía del Cuarto Informe de Gobierno, es importante trasladar esta experiencia de reorganización de las estadísticas educativas: La Secretaría de Educación Pública es la dependencia del Gobierno del Estado de B.C.S. encargada de coordinar y dirigir el sistema educativo estatal, tanto en su carácter formal y escolarizado, como en su aspecto informal. Para tal efecto, mantiene una estructura amplia en dos sentidos: para el desarrollo de los procesos educativos y para la administración y organización de los mismos. Para el primero la estructura inicia en la escuela, la zona escolar y el sector. Para los segundos, en los departamentos, la dirección del área y la subsecretaría correspondiente; además de otras dependencias coadyuvantes tanto para la administración de los recursos humanos como para el sostenimiento de la infraestructura educativa.   En ambos procesos: educativos y administrativos, se genera una cantidad importante de información, que se capta en la escuela a través de la forma 911 en dos momentos: al inicio y fin de cursos de cada ciclo escolar; es una información de carácter cuantitativo que indica para cada nivel y modalidad educativa, cantidad de alumnos, género de los mismos y grado que cursan; cantidad de maestros en cada escuela, función de los mismos, etc.; cantidad y uso de las aulas, etc. entre la información más relevante.

También para los aspectos educativos propiamente, ha generado otro tipo de estadística que permite hacer valoraciones en términos cualitativos sobre la reprobación, el aprovechamiento escolar, el dominio de propósitos educativos, la supervisión escolar y el impacto y la incidencia de algunos proyectos y programas diseñados para elevar los niveles de aprendizaje.   Las áreas de administración de recursos humanos también generan una serie de informaciones como: cantidad de maestros con categorías diferentes, años de servicio, dictaminaciones, personal administrativo y categoría de los mismos, etc . Por su parte las áreas encargadas de los recursos materiales también poseen una valiosa información que tiene que ver con la situación física de toda la infraestructura educativa, e igualmente la instancia encargada de la construcción y rehabilitación de los espacios educativos.

Asimismo, el área de administración de los recursos financieros seguramente posee información sobre el gasto educativo, lo que se invierte en cada escuela en recursos humanos, en asesoría, en operación de proyectos, etc, es decir, estos datos son de la mayor relevancia para la toma de decisiones, para la investigación educativa y para rendir cuentas a la sociedad.   Estos y otros datos, algunos en bruto, otros con cierta clasificación, existen en La SEPE de manera subutilizada, es decir, generalmente nos enfocamos a saber cantidades gruesas de alumnos, escuelas y maestros y no hemos llegado a otros datos, por lo tanto, no le hemos dado un uso adecuado, amplio y profundo que nos permita conocer nuestro sistema educativo estatal, que abarca tanto la educación pública como la privada.

Pero si los datos y las estadísticas, se procesan y se estudian a través de indicadores y variables, nos pueden arrojar una importante información para que las autoridades educativas y escolares, tomen decisiones educativas sustentadas en referencias que poseen un grado importante de precisión y veracidad.   Con el propósito de que todas las dependencias del Gobierno del Estado, posean un mejor sistema informativo, se formó el Centro Estatal de información como instancia que reúne las estadísticas de los diversos sectores, ha invitado a la SEP a realizar un trabajo de captación y organización de información educativa de las regiones y micro regiones de la entidad, considerando que éste constituye el modelo de planeación del desarrollo de la entidad, así establecido en el Plan Estatal.  

II. ENFOQUE REGIONAL El enfoque regional ha quedado establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005. Esto significa que la información estadística que sea factible deberá ser desagregada hasta el menor nivel de análisis que es la localidad, con la cual es posible agruparla en micro regiones municipales y regiones estatales que se establecieron tomando en consideración las actividades económicas predominantes. Esto enfoque lleva implícito el enfoque de género y de juventuud, lo cual quiere decir, que toda aquella información estadística que sea viable, deberá registrarse por sexo y por grupo de edades A manera de ejemplo visual, se presenta el espacio geográfico asociado a las estadísticas socioeconómicas seleccionadas del XII Censo de Población y Vivienda. .

II. REORGANIZACIÓN ESTADÍSTICA Y CARTOGRÁFICA UNIDAD DE ANALISIS ESTADÍSTICO: Escuela 1+escuela 2… +escuela n = zona escolar Escuela 1+escuela 2… +escuela n = localidad Localidad 1 +localidad 2…..+localidad n = Micro región Micro región 1…+micro región n = Región Micro región 1 +micro región 2… +micro región n = Municipio Región 1+región 2…+región n = Entidad

SISTEMA EDUCATIVO: Educación Pública Educación Privada NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO: Inicial Básica Medio Superior Superior GRUPOS DE INDICADORES EN EL SITEMA EDUCATIVO: Infraestructura educativa Población atendida Recursos humanos Presupuesto educativo

INDICADORES SIMPLES:

INDICADORES EDUCATIVOS COMPUESTOS:

A MANERA DE EJEMPLO

IV. RESULTADOS CONCRETOS Este trabajo de organizar y sistematizar la información estadística y cartográfica del sector educativo por regiones y micro regiones se está planteando en tres etapas: La primera culminará el 15 de marzo con un documento complementario al cuarto informe de gobierno y abarcará los ciclos escolares 2001-2002 y inicio de cursos 2002-2003.   El corte de la segunda etapa será al finalizar el año 2003 e incluirá el producto informativo de los ciclos escolares 1999-2000, 2000-2001 y fin de cursos 2002-2003.   La tercera etapa se está planteando al finalizar la gestión de la actual administración y abarcará los ciclos 1998-1999, 2003-2004 y 2004-2005.   Se pretende concluir el documento final al término de la administración con el propósito de que sirva de base y punto de partida para el establecimiento de las políticas educativas del siguiente gobierno y así garantizar continuidad al proyecto democrático de B.C.S