Secuencia de actividades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
UNIDAD 3 RETROALIMENTACIÓN.
LAS ABARCAS DESIERTAS. MIGUEL HERNáNDEZ.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La Métrica en un Poema Inés Bellerín, Lucía Cotilla, Miriam Infante, Joaquín Valls, Pedro Conde.
MI CUMPLE ESTE AÑO..
Elementos del Genero lirico
Miguel Hernández.
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
La lista de 100.
EL POETA DEL PUEBLO MIGUEL HERNÁNDEZ.
EL VERBO.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
TE EXTRAÑO TANTO.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Un sueño que se teje entre diversos/as
Taller de lectura Raquel Alcaide Estefanía Aupetit Yolanda Ortega
ROSAS BLANCAS.
Enseñando a Cambiar Vidas Howard Hendricks
Conectados en el alma En cierta ocasión leí que recibir mensajes vía era bueno para mejorar nuestro estado de ánimo.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
El pasado INDICATIVO.
Como titulaba la reciente y desgraciadamente fallecida María de Villota (33 años) su libro «La Vida es un Regalo», yo me atrevería a añadir «Que dentro.
USOS DE LA COMA Material de trabajo.
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
LAS 10 PALABRAS MAS USADAS POR LAS MUJERES
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
A PARTIR DE “HOY”.
COMA EN FRASES EXPLICATIVAS
Diagnóstico de la Comprensión
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
TEST TIBETANO DE PERSONALIDAD
DE LENGUA actividades.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
Cómo crear un blog con Laura Imaz. 1. CREAR UNA CUENTA GMAIL Para crear una cuenta Gmail tenemos que situarnos en la ventana de Google, veremos como arriba.
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
LA ESPERA DE LA FELICIDAD
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
¿Cómo realizar una EXPOSICIÓN ORAL?
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Los COMPLEMENTOS DIRECTOS y los PRONOMBRES DIRECTOS.
Pablo Neruda Poema XX.
Método de trabajo: LETRILANDIA
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
¿Cómo realizar una exposición oral?
Derechos reservados para el autor.
Hoy es viernes, el veinticuatro de enero. Escribe la forma del futuro Dir é Har é Podr é Pondr é Saldr é Tendr é Vendr é Querr é Sabr é Habrá Cabrá valdrá.
Conectados en el alma En cierta ocasión leí que recibir mensajes vía e- mail era bueno para mejorar nuestro estado de ánimo.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Vas a dar una conferencia Vas a dar una conferencia ¿Estás preparado?
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
La verdadera ciencia de la vida consiste en aprovechar al máximo el día presente, el día de hoy, olvidando el pasado y dejando en paz el futuro.
Transcripción de la presentación:

Secuencia de actividades Las desiertas abarcas De Miguel Hernández

Las desiertas abarcas Miguel Hernández Por el cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría. Y encontraban los días, que derriban las puertas, mis abarcas vacías, mis abarcas desiertas. Nunca tuve zapatos, ni trajes, ni palabras: siempre tuve regatos, siempre penas y cabras. Me vistió la pobreza, me lamió el cuerpo el río, y del pie a la cabeza pasto fui del rocío. Por el cinco de enero, para el seis, yo quería que fuera el mundo entero una juguetería. Y al andar la alborada removiendo las huertas, mis abarcas sin nada, mis abarcas desiertas. Ningún rey coronado tuvo pie, tuvo gana para ver el calzado de mi pobre ventana. Toda gente de trono, toda gente de botas se rió con encono de mis abarcas rotas. Rabié de llanto, hasta cubrir de sal mi piel, por un mundo de pasta y unos hombres de miel. Por el cinco de enero, de la majada mía mi calzado cabrero a la escarcha salía. Y hacia el seis, mis miradas hallaban en sus puertas mis abarcas heladas, mis abarcas desiertas. Miguel Hernández

Parte 1. Presentación - Presentación del poema en vídeo o narrado por la maestra* - División de grupos. Reparto de estrofa para su posterior lectura - Tiempo para preparación y lectura. (Todos habrán leído pero sólo uno recitará. Esto no se sabrá hasta llegado el momento de la lectura para que pongan interés) - Lectura en voz alta por partes y grupos. Trabajamos : Expresión oral: pronunciación, ritmo, pausa y entonación

Antes de seguir trabajando con el poema, debemos conocer cada palabra que contenga. Será mucho más fácil si queremos llegar al fondo, comenzar por la superficie. Parte 2. Palabras nuevas A cada grupo se le ha entregado un diccionario. Cada uno con su poema debe encontrar las palabras que le son desconocidas, copiarlas en rojo (para poder localizarlas después) y escribir su significado. El modo de hacerlo es opcional: Copiar todo lo que está en el diccionario Escribir palabras sueltas que tengan un significado para el autor/autores Hacer un resumen coherente de la entrada del diccionario Al finalizar el tiempo para la recopilación de palabras nuevas y/o dudosas, la maestra* hará varias rondas en las que al azar y de una urna previamente preparada, sacará las palabras que componen el poema. Se harán las rondas necesarias para que todos los componentes hagan una intervención. Cada palabra acertada será un punto y cada palabra desconocida y no copiada restará otro punto.

Resumen o desarrollo de estrategias para ahorrar tiempo Estamos interesados en aquellas palabras que se desconocen realmente, así que al sacar los papelitos, pondremos atención sobre todo en éstas. Abarca Regato Encono Alborada Majada Escarcha Trabajamos : Nuevo vocabulario Uso del diccionario Resumen o desarrollo de estrategias para ahorrar tiempo Exposición oral Organización autónoma del trabajo grupal

Parte 3. Buscamos, hallamos y comprendemos las metáforas En otras ocasiones hemos explicado qué es la metáfora. Lo recordamos y plantemos las siguientes actividades de discusión ¿Puede un día derribar puertas? si la respuesta es sí, sustituimos la metáfora por una frase con igual significado o incluso con otra metáfora ¿Quién se atreve? ¿Puede vestir la pobreza? si la respuesta es afirmativa ¿Cómo lo hace? Lo explicaremos con nuestras propias palabras. Podemos hacerlo con una frase o pensar en una metáfora. ¿Pueden unas abarcas estar desiertas? ¿Qué significa? ¿Por qué utiliza el autor ,y nosotros en nuestras metáforas, palabras que normalmente se toman en otros contextos? Trabajamos : La metáfora

Parte 3. Reflexión ¿Podemos explicar qué sentimientos se expresan en este poema? ¿Dónde está reflejado? Señalar ¿Podríamos saber quien escribe el poema? ¿Cómo lo has deducido? Señalar.

Ilusionad Desilusionado De los siguientes adjetivos ¿ Cuáles crees que definen al poeta? Añade algunos que conozcas ¡ y que le definan! Triste Rabioso Feliz Rico Amarillo Ilusionad Desilusionado Contento Precioso Luminoso Pobre Descríbele tú mismo ¿ Podrías hacerlo en verso? ¿ Cuáles crees que definen al poema? Trabajamos : Vocabulario Adjetivos Sinónimos

¿Quién crees que escribiría hoy un poema así? Señala cómo podemos saber cuándo está escrito el poema ¿Coincide con el tiempo en el que está contado? (Recuerda nuestro trabajo de los tiempos verbales) Localiza los verbos - ¿ Cuáles aparecen? - Pásalos todos al Presente de Indicativo ¿Quién crees que escribiría hoy un poema así? Trabajamos : Tiempos verbales

¿Dónde sucede lo que cuenta el poema? Contamos con que a esta edad la pobreza es un hecho lejano en el tiempo y en el espacio. La actividad anterior y esta misma nos servirán para reflexionar, debatir en clase y sacar conclusiones sobre las desigualdades. ¿Dónde sucede lo que cuenta el poema? Más cerca de lo que imaginamos

Parte 4. Conocemos al poeta Presentación breve del poeta Miguel Hernández Planeamos transmitir todo lo que hemos aprendido a otras clases, de nuestro curso o de otros cursos. Para ello tenemos que prepararnos bien. El trabajo consistirá: Salida al aula de informática para recabar información sobre el poeta: biografía, obra y fotos Parte5. Presentamos al poeta Preparación para recitar el poema Preparación para ordenar ideas y hacer un guión sobre nuestros debates VISITA A OTROS CURSOS Y exposición Trabajamos : Búsqueda y selección de datos mediante nuevas tecnologías Exposición oral

Ya está cerca la Navidad. Cuando pidamos nuestros regalos ¿ Nos acordaremos de nuestras charlas en clase? Para Miguel