La cultura como bien público global: la influencia de la poesía de Li Po en José Juan Tablada Segundo Seminario Internacional: “China, América Latina y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
P.G.U.-A.L.C. PROGRAMA DE GESTIÓN URBANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Advertisements

Iuri Mijáilovich Lotman
Seminario de Temas Actuales II Profesor Dr. Noé Hernández Cortez
Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
8 de setiembre “Día Internacional de la Alfabetización”
De la tierra del sol naciente hasta Latinoamérica
LENGUAJES I 2014 NO ES POSIBLE NO COMUNICARSE…. Paul Watzlawick
LE FRANÇAIS ? ÇA VOUS DIT ?. FORMACIÓN Aprender más que una lengua: hablar otra cultura Disfrutar Amélie en V.O. Descubrir una nueva Literatura Traducir.
Ultraísmo.
Origen y desarrollo del género lírico
I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.
SEMIÓTICA.
RECONCEPTUALIZACIÓN HOY: TRABAJO SOCIAL CRÍTICO
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Razón y Palabra Expresión de la Academia de Comunicación
El arte.
Iuri Lotman: la semiosfera
Primer testimonio de una lengua romance
ARTE.
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
PROGRAMACIÓN DEL 2° PERIODO GRADO 9°
El Vanguardismo..
El Padre de la Revolución Cubana
CEPAL – NACIONES UNIDAS UMD –DAW Gobernabilidad democrática e Igualdad de Género en América Latina y el Caribe Sonia Montaño Virreira Jefa Unidad Mujer.
María de las Morenas, 2º Bach. A
ECONOMÍA DE LA SALUD INTRODUCCIÓN.
Historia de España mgr Ewelina Szymoniak
Temas específicos de la lengua castellana
RUBÉN DARÍO María Albero.
LA LÍRICA MODERNISTA: RUBÉN DARÍO
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Unidad #1 Historia y Geografía
Personaje colombiano en el 2013
LITERATURA.
La literatura.
El Realismo.
La poesía hispanoamericana del siglo XX
ÉPOCAS LITERARIAS.
BIOGRAFIA LUZ MENDEZ DE LA VEGA
Typographies.
Academia Literaria de Loyola
...Ahora México tiene una voz... M a g a z i n e.
Obras importantes  Ámbito, Málaga (1928)  Espadas como labios (1932)  Sombra del Paraíso (1934)  Sonido de la guerra (1979)
Universidad Autónoma de Nayarit Comunicación y medios Una universidad con poesía Sherguev Salayen.
La Literatura Medieval. La expresión literaria de fines de la Edad Media asume dos modalidades: juglaría y clerecía.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
ECSAH/JCM/Programa Comunicación Social
La poesia.
El ensayo en el Perú de 1920 a 1950 y J.C Mariátegui
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
¿Hispanos o Latinos?.
Definiciones de literatura. ¿Qué es literatura? La literatura, en cuanto a su conceptualización, presenta los mismos límites difusos que el concepto de.
Contexto de producción de las obras literarias
integrantes: Francisca González Valentina Cavieres Esthefani Ramires
FLACSO Andes y el Fondo Ecuatoriano Republicano 1 Adriana Gabriela Ríos Junio 2015.
Unidad 2: Problemas de la Semiótica(II)
FUNDAMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ARMANDO DI FILIPPO
Fecha: 4/11/15 Tema: El modernismo
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INTEGRANTES: Fernández García Andrea García Ortiz Daniela Lizeth Hernández Cruz Jessica López Salinas Gloria Hernández Aguilar Daniel Profesor: Karla.
 institución educativa Provenza  presentado a : profesor Juan Alvares  Presentado por Alejandra Guevara  Grado 10-2  15 febrero 2012.
El impacto de la CIDPD en Qatar. Cuestiones generales Comunicación al Congreso ”Madrid sin Barreras”, Universidad Carlos III de Madrid 24 y 25 de mayo.
Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte.
LETRAS DE LA ÉPOCA ENTRE GUERRAS HÉCTOR LORA AMANTINA OLEAGA ESPAÑOL CEMEP DO DE MEDIA TRABAJO DE EDMODO CON EL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.
Maria Dominguez Cariño
Transcripción de la presentación:

La cultura como bien público global: la influencia de la poesía de Li Po en José Juan Tablada Segundo Seminario Internacional: “China, América Latina y el Caribe: condiciones y retos para el siglo XXI” Historia, Cultura y Aprendizaje del chino – Lengua y Literatura Eduardo Tzili Apango

Bienes Públicos Globales Poesía china y Relaciones Internacionales La inspiración de origen chino en la poesía de José Juan Tablada Consideraciones finales Estructura del trabajo

Bienes Públicos Globales ¿qué son? No rivalidad Públicos / Privados Intergeneracional Equidad y Justicia Eficiencia de Mercado Ambiente Cultura Salud Conocimiento e Información Paz y Seguridad (Kaul, Grunberg y Stern 1999) No exclusividad Nacionales / Globales

Poesía china y Relaciones Internacionales Shijing, 詩經 – Características de los Estados Zuo Zhuan, 左傳 Chuci, 楚辭 Yue Fu, 樂府 Tang: Fuerte apoyo público y continuo fortalecimiento de influencias extranjeras Semiósfera y Signo (Peirce 1986; Lotman 1996; Eco 1986 y 2000)

Aumento de la semiósfera

AB C Intercambio de signos Inspiración de origen chino en la poesía de José Juan Tablada Vínculo Poesía- Relaciones Internacionales “Sincretismo cultural” Poesía como bien público ¿Se puede calificar a la poesía de Tablada, que contenga elementos chinos, resultado de la provisión de bienes públicos por parte del país asiático?

Inspiración de origen chino en la poesía de José Juan Tablada Introductor del haiki, haiku o poemas sintéticos Caligrama y palabra Aportaciones a la poesía mexicana-moderna Verso como signo ideográfico Imagen como elemento central

Inspiración de origen chino en la poesía de José Juan Tablada Debate Ideograma chino como principal y única fuente (García de Aldridge 1983) Inspiración “china” se deriva de la obra de Paul-Louis Couchoud (Pascucci 2013) La “Venus china” se refiere a “Oriente”, no a China (Suárez 2008) El movimiento estridentista tuvo influencia del trabajo de Tablada, e inauguró una corriente poético- artística, pero se olvidó a través del tiempo (Escalante 2012; Mora 2000)

Consideraciones finales Adaptación de un signo cultural específico Adopción de un estilo para la apertura de nuevos modelos poéticos Aunque la semiósfera cultural china produce signos totalmente capaces de ser consumidos en forma de bienes públicos, la semiósfera que implica la tradición poética literaria no adoptó un signo para reproducción (que incurriría, entonces, en el proceso de semiosis ilimitada), sino simplemente para adaptación, lo que, pienso, no implica bien público internacional.

¡Gracias! Referencias Inge Kaul, Isabelle Grunberg y Marc A. Stern (eds.) Global Public Goods. International Cooperation in the 21st Century. The United Nations Development Programme. Nueva York. Eco, Umberto La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Editorial Lumen. Traducción de Francisco Serra Cantarell. Tercera Edición. Barcelona. Eco, Umberto Tratado de Semiótica General. Editorial Lumen. Traducción de Carlos Manzano. Quinta Edición. Barcelona. Lotman, Iuri M La semiósfera I. Semiótica de la Cultura y del Texto. Universitat de València. Madrid. Peirce, Charles S La ciencia de la Semiótica. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. García de Aldridge, Adriana “Las fuentes chinas de José Juan Tablada”. Bulletin of Hispanic Studies. 60 (2). Pascucci, Michele. M “Los ‘estudios chinos’ de José Juan Tablada: Revelación y Revaluación”. Hispania. 96 (3). Suárez Galicia, Paola “Espejismos sobre un Soneto de José Juan Tablada”. Revista Electrónica de Estudios Filológicos. 15. Mora, Francisco J “El estridentismo mexicano: señales de una revolución estética y política” Anales de Literatura Hispanoamericana. 29. Escalante, Evodio “Los Noventa Años de ‘Actual no. 1’. Observaciones acerca del Manifiesto Estridentista de Manuel Maples Arce”. Signos Literarios. 15.