Introducción. Oferta y Demanda

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Transcripción de la presentación:

Introducción. Oferta y Demanda Universitat de València, Facultad de Economía Microeconomía I Prof. Carlos Peraita 1

La microeconomía se ocupa de: La conducta de unidades individuales. A la hora de comprar: ¿Cómo decidimos qué comprar? A la hora de producir: ¿Cómo decidimos qué producir? Los mercados: la interrelación de los consumidores y los productores. 4

La macroeconomía se ocupa del: Análisis de las cantidades económicas agregadas: Crecimiento económico. Inflación. Desempleo. La relación entre microeconomía y macroeconomía consiste en que: La microeconomía es la base del análisis de la macroeconomía 6

Los temas de la microeconomía La microeconomía se ocupa de: La asignación de los recursos escasos y de las disyuntivas a las que se enfrentan: En la planificación de la economía. En la economía de mercado. Afrontar disyuntivas de una manera óptima: 1. Teoría del consumidor. 2. Trabajadores. 3. Teoría de la empresa.

El segundo tema importante de la microeconomía son los Precios: El papel de los precios en una economía de mercado. Cómo se determinan los precios.

Teorías y modelos Análisis de la microeconomía Las teorías se desarrollan para explicar los fenómenos observados por medio de un conjunto de reglas y supuestos básicos. Por ejemplo: La teoría de la empresa. La teoría de la conducta del consumidor. 8

Análisis de la microeconomía Los modelos: Representaciones matemáticas de una teoría realizadas para hacer predicciones. Validez de la teoría: La validez de una teoría depende de las predicciones, teniendo en cuenta las suposiciones. 9

Análisis positivo frente a análisis normativo El análisis positivo consiste en la utilización de teorías y modelos para predecir el efecto de una elección. Por ejemplo: ¿Cómo afectaría el aumento de los impuestos internos en la gasolina? El análisis normativo se acerca a los problemas desde la perspectiva de qué es lo que se debería hacer. Consideremos el intercambio de la equidad y la eficiencia al aumentar el impuesto interior de la gasolina frente al arancel sobre las importaciones de petróleo extranjero. 11

¿Qué es un mercado? Mercados Un área geográficamente definida, donde compradores y vendedores mediante sus interacciones determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos. Una industria es la parte de la oferta del mercado. 17

Mercados competitivos: Aquellos que al tener numerosos compradores y vendedores, ninguno de ellos puede influir en el precio. Ejemplo: la mayoría de los mercados agrícolas. Mercados no competitivos: Mercados donde muchos productores pueden influir en el precio. Ejemplo: OPEP 19

El precio del mercado Mercados competitivos en los que se establece un solo precio. En los mercados no competitivos se pueden establecer distintos precios para el mismo producto. 21

Los elementos básicos de la oferta y la demanda 1

La oferta y la demanda La curva de oferta Muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida. La relación cantidad ofrecida-precio puede expresarse en forma de ecuación: 5

Precio (Euros por unidad) S P2 Q2 La curva de oferta tiene pendiente positiva demostrando que si los precios aumentan, las empresas también aumentarán la producción. P1 Q1 Cantidad 7

Variaciones de la oferta El coste de las materias primas desciende: A P1, se produce Q2 A P2, se produce Q1 La curva de oferta se desplaza hacia la derecha hasta S’. Mayor producción a cualquier precio en S’ que en S. P S S’ Q2 P1 P2 Q1 Q0 Q 31

Las variaciones en la oferta se demuestran mediante el desplazamiento de toda la curva de oferta. Las variaciones en la cantidad ofrecida se demuestran mediante los desplazamientos a lo largo de la curva de oferta producidos por un cambio en el precio del producto. 35

La curva de demanda Indica cuánto están dispuestos a comprar de un bien los consumidores cuando varía el precio unitario. La relación precio-cantidad puede expresarse en forma de ecuación: 8

La curva de demanda tiene pendiente negativa demostrando que los consumidores prefieren comprar más a menor precio mientras el precio del producto disminuye y la renta real del consumidor aumenta. Precio (Euros por unidad) D Cantidad 10

La renta aumenta: Cambios en la demanda P D D’ Q2 A P1, se produce Q2 La curva de demanda se desplaza hacia la derecha. Mayor cantidad de compras a cualquier precio en D’ que en D. Q1 P2 Q0 P1 Q 41

Las variaciones en la demanda se muestran mediante los desplazamientos de la curva de demanda. Las variaciones en la cantidad demandada se observan mediante los movimientos a lo largo de la curva de demanda. 45

El mecanismo del mercado Precio (Euros por unidad) S D Las curvas se cortan en el precio de equilibrio (o que vacía el mercado). En P0, la cantidad ofrecida y la demandada son exactamente iguales (Q0) . P0 Q0 Cantidad 12

Características del precio de equilibrio (o que vacía el mercado): QD = QS No escasez. No exceso de oferta. No hay presiones para que varíe el precio. 13

Excedente S D P1 P2 Q3 Q1 Q2 Precio (dólares por unidad) Cantidad Suponiendo que el precio es P1, entonces: 1) Qs : Q1 > Qd : Q2 2) El excedente es Q1:Q2. 3) Los productores bajan los precios. 4) La cantidad ofertada disminuye mientras que la cantidad demandada aumenta. 5) Equilibrio en P2Q3 Cantidad Precio (dólares por unidad) S D Excedente P1 P2 Q3 Q1 Q2 17

S Escasez D P3 Q1 Q2 P2 Q3 Precio (dólares por unidad) Cantidad Suponiendo que el precio es P2 , entonces: 1) Qd : Q2 > Qs : Q1 2) La escasez es Q1:Q2. 3) Los productores aumentan los precios.. 4) La cantidad ofrecida aumenta mientras que la cantidad demandada disminuye. 5) Equilibrio en P3, Q3 P3 Q1 Q2 P2 Escasez Q3 22

Variaciones del equilibrio del mercado Los precios de las materias primas disminuyen: S se desplaza hasta S’ El excedente en P1 de Q1, Q2 Equilibrio en P3, Q3 P S D S’ Q2 Q1 P1 P3 Q3 Q 34

Variaciones del equilibrio del mercado La renta aumenta: La demanda se desplaza hacia D1. La escasez en P1 de Q1, Q2. Equilibrio en P3, Q3. P S D D’ Q3 P3 Q2 Q1 P1 Q 44

Variaciones del equilibrio del mercado La renta aumenta y los precios de las materias primas disminuyen: El aumento de D es mayor que el aumento de S. El precio y la cantidad de equilibrio aumentan hasta P2, Q2. P S S’ D D’ P2 Q2 P1 Q1 Q 49

Cambios en el equilibrio del mercado Cantidad Precio S1900 S1950 D1950 S1998 D1998 D1900 Senda a largo plazo del precio y del consumo 63

La elasticidad-precio de la demanda Mide la sensibilidad de la cantidad demandada a las variaciones del precio. Nos indica la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando sube su precio un 1 por ciento. 70

Interpretación de la elasticidad-precio de los valores de la demanda: 1) EP es negativa debido a la relación inversa entre P y Q. 2) Si EP > 1, decimos que la demanda es elástica con respecto al precio debido a que la disminución porcentual de la cantidad demandada es mayor que la subida porcentual del precio. 3) Si EP < 1, decimos que la demanda es inelástica con respecto al precio debido a que la disminución porcentual de la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual del precio. 73

La elasticidad-precio de la demanda depende principalmente de que existan sustitutivos cercanos. Cuando existen muchos sustitutivos, la demanda es elástica con respecto al precio. Cuando existen pocos sustitutivos, la demanda es inelástica con respecto al precio. 75

Curva de demanda lineal Precio Q = 8 - 2P Ep = -1 Ep = 0 La parte más baja de una pendiente negativa de la curva de demanda es menos elástica que la parte más alta. 4 8 2 Curva de demanda lineal Q = 8 - 2P Q 76

Demanda infinitamente elástica Cantidad Precio Demanda infinitamente elástica D P* 77

Demanda totalmente inelástica Cantidad Precio Q* 78

Otras elasticidades de la demanda La elasticidad-renta de la demanda mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando aumenta la renta un 1 por ciento. La elasticidad-precio cruzada de la demanda mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando sube el precio de otro un 1 por ciento. 79

Elasticidades de la oferta La elasticidad-precio de la oferta mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando sube su precio un 1 por ciento. La elasticidad suele ser positiva debido a que el precio y la cantidad ofrecida están directamente relacionados entre sí. 84

La elasticidad a corto plazo y a largo plazo La elasticidad-precio de la demanda varía según la cantidad de tiempo que los consumidores tienen para responder ante un precio. La mayoría de los bienes y servicios: La elasticidad a corto plazo es menor que a largo plazo (por ejemplo: la gasolina). Otros bienes (duraderos): La elasticidad a corto plazo es mayor que a largo plazo (por ejemplo: los automóviles). 85

La gasolina: las curvas de demanda a corto y largo plazo DCP Cantidad Precio DLP Los automovilistas optan por un automóvil más pequeño que consuma menos gasolina a largo plazo. Gasolina 87

Los automóviles: las curvas de demanda a corto y largo plazo DLP Los consumidores posponen la compra de un nuevo automóvil, sin embargo a largo plazo los automóviles se desgastan y deben reponerse. Cantidad Precio DCP Automóviles 88