DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTE 2011
MODULO 3 : PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA PROPÓSITO Analizar la estructura curricular que conforman los Planes y Programas de estudio de Educación Básica para su aplicación en la práctica docente
TEMA 3.1 Fundamentos de la política educativa SUBTEMA: 1. Contexto actual de la Reforma Educativa.
FUNDAMENTOS DE LA POLITICA EDUCATIVAS Argumenta los fundamentos de la Política Educativa de la Educación Básica, con la finalidad de llevar a cabo un proceso de trabajo corresponsable a las necesidades y demandas que se articulan en torno a cada plantel escolar
ACTIVIDADES a) Contexto actual de la Reforma Educativa. Leer la ACE. Leer los principales puntos del Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas.
¿Qué es la ACE?
MODERNIZACION DE LOS CENTROS ESCOLARES EJES DE LA ACE EJE 1 MODERNIZACION DE LOS CENTROS ESCOLARES EJE 2 PROFESIONALIZACION DE LOS MAESTROS Y LAS AUTORIDADE S EDUCATIVAS EJE 3 BIENESTAR Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS EJE 4 FORMACION INTEGRAL PARA LOS ALUMNOS Y EL TRABAJO EJE 5 EVALUAR PARA MEJORAR
3.2. Encuadre general de la Educación Básica 1. Propósitos generales por nivel educativo 3. Perfil de egreso 2. Articulación curricular por nivel educativo 4.Plan y Programa de Estudio 5. Mapa Curricular 6. Modalidad Educativa
Eje 1. Modernización de los centros escolares 1. Infraestructura y equipamiento 2. Tecnologías de la información y la comunicación 3. Gestión y participación social Eje 2. Profesionalización de los maestros y las autoridades educativas 4. Ingreso y promoción 5. Profesionalización 6. Incentivos y estímulos
Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico La OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.
Eje 3. Bienestar y desarrollo integral de los alumnos. 7. Salud, alimentación y nutrición 8. Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno Eje 4. Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo. 9. Reforma curricular Eje 5. Evaluar para mejorar 10. Evaluación
3.2. Encuadre general de la Educación Básica Especifica y socializa los propósitos generales de la Educación Básica para reconocer la articulación y el perfil de egreso los niveles educativos de