Enero 2015. Temas a tratar Gestión de pagos Pilar Solidario Fortalezas, debilidades, gestión y organización Desempeño general del Pilar Solidario El requisito.

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Transcripción de la presentación:

Enero 2015

Temas a tratar Gestión de pagos Pilar Solidario Fortalezas, debilidades, gestión y organización Desempeño general del Pilar Solidario El requisito de residencia Revisión de la focalización Potenciales beneficiarios Rechazos en las concesiones y principales reclamaciones El sistema de información de datos previsionales

Gestión de pago Pilar Solidario

Participación de beneficiarios (N° pagos) BeneficiosDiciembre 2014Total (Ene-Dic) Otros No Prev Reforma (PBS + APS Ext) Reparto Total general De ellos además tienen APS Interno (39,4%)

Participación de recursos (pagos en M$ ) De este monto corresponden APS Interna (8,5%) Beneficiosnov-14Total (Ene-Dic) Otros No Prev Reforma (PBS + APS Ext) Reparto Total general

Presupuesto y ejecución año 2014 BeneficioPresupuesto 2014 Ejecución Efectiva a Diciembre % de Ejecución Pensiones Básicas Solidarias de Vejez ,96% Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez ,83% Aporte Previsional Solidario Externo ,63% Aporte Previsional Solidario Interno ,97% Total ,85% * Monto total en M$ e Incluye aguinaldos Solo para los beneficios del Pilar Solidario se han asignado más de 1 millón de millones de pesos, de los cuales se ejecutó el 99,85% en el Mas de un 30% del presupuesto total otorgado al IPS está destinado a pagar beneficios del Pilar Solidario.

Sistema de Pensiones Solidarias Sucursal IPS Sucursal IPS AFP Compañía de Seguro Solicitud (Verifica Antecedentes básicos) Concesión Solicita información Municipios ¿Cómo funciona?: Genera Pagos Mindes SII AFP’s IPS Otros Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Cálculo PFP (< 1.206) Elegibilidad

Fortalezas, debilidades, gestión y organización

Debilidades Existe una diferencia de tiempo entre el momento en que se recibe una solicitud y el pago efectivo del beneficio. Una característica estructural del sistema es el desfase de la información entre las diferentes entidades que participan del proceso, lo cual podría no obedecer a una lógica de la situación previsional del ciudadano. Existe un conjunto de personas que no han podido ser revisadas por no contar con Ficha de Protección Social. El sistema requiere de un constante mejoramiento de automatización y optimización (por nuevas normas y casuísticas nuevas), lo que no siempre se puede desarrollar con un alto grado de fluidez.

Fortalezas Disponemos de un proceso que permite el ingreso de las solicitudes de beneficios del Pilar Solidario desde distintos Canales de Atención (IPS, Municipalidades, AFP y Compañías de Seguros) lo que asegura una amplia cobertura a nivel nacional. Contamos con información de distintas fuentes que permite identificar a los potenciales beneficiarios. Además, se tiene la capacidad operativa para gestionar su contacto Comunicación y coordinación constante con las diferentes instituciones involucradas en el proceso de administración de los beneficios de este Sistema No se requiere que el solicitante presente ningún antecedente por escrito, sino que se realizan validaciones y cruces con información administrativa contenidas en nuestras bases de datos.

Gestión y organización Actualización de Manuales de procedimientos, procesos y algoritmos Optimización de los procesos informáticos (validación PFP, Control de Formatos de Archivos, Optimización de la Capacidad, Rendimiento y Mecanismos de Transferencia de Información) Inicio de un área de soporte operativo que permite la administración y apoyo en procesos circundantes a la concesión y pago de los beneficios (Revisión de los beneficios, Potenciales, Estudios y Análisis) Gestión de la información previsional (campañas), ha permitido la entrega de más de MM$ 5.600/Mes en beneficios. Más de gestiones de aviso en Liquidaciones de Pagos de IPS y indicaciones de potenciales a entidades externas. Superintendencia normó procedimiento de Potenciales APS y normó inicio de solicitudes de PBSI a partir de los 17 años. Inicio de un sistema de control de alertas de contenido de los datos de entidades externas

Desempeño del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) año 2014.

Cantidad de beneficios pagados año ,5 % 3,8 % - 0,25% Total PBS APS 9,07 % 3,19 % - 2,53% Año 2013

Cantidad de beneficios pagados por tipo año 2014 APSV APSI PBSV PBSI 7,0 % 0,7% -2,3 % 13,1 % 7,29 % 31,95 % -1,6 % -4,48 % Año 2013

Cantidad de beneficios APS pagados año ,7% 1,6 % APS Externa APS Interna Año ,87% 3,2 %

Cantidad de beneficios APS pagados año 2014, por género

Cantidad de beneficios pagados por región y tipo, año 2014

Total: M$ Total PBS: M$ Total APS: M$ Montos en beneficios pagados año 2014 * Monto total en M$ NO Incluye aguinaldos

Concesión de beneficios año 2014 Total: Total PBS: Total APS: Año 2013

Total concesiones APS (Promedio Móvil 3 meses) %

Requisito de residencia

Se verifica actualmente con la firma de una declaración jurada que forma parte de la Formulario Único de Solicitud de Beneficio Ley Avance en integración con PDI Desde el 2012, el IPS Instituto ha estado trabajando para implementar una consulta en línea con la PDI. IPS Detectó lagunas de información, en registros migratorios Pruebas La información disponible para algunos casos no es concluyente respecto al requisito de residencia de 20 años continuos o discontinuos. No toda la información está Rutificada Adecuaciones al algoritmo (SP)

Proceso de revisión de la focalización

Algunas consideraciones La revisión está establecida por la normativa (anual). A partir de Marzo 2015 debe ser revisado a lo más 2 años desde la ultima revisión o desde su concesión. Observación en informe 199 CGR (Abril 2013) y verificada en informes de seguimiento. Se efectúa por primera vez a partir de Agosto del 2012 (Revisión 2012) y se revisa el stock de beneficios vigentes con al menos un año de antigüedad Involucra procesos masivos de manejos de datos y cálculos con distintos servicios e instituciones (Mindes, AFP’s, SII, otros). Dura aproximadamente entre 10 y 12 meses Oficio de Subsecretaria Previsión Social N° (Mayo 2014), evaluación del desempeño de la FPS y revisión del ITF. Resumen Revisiones Revisión Anual Terminada Revisión Anual Pausada (Extiende el plazo ejecución) Revisión Anual Detenida (Extiende el plazo de inicio)

Mindes SII AFP’s SRCeI Cálculo PFP (1°) CSV IPS Solitud de Información Macro Proceso de Revisión de Focalización Identifica Universo (Pagos Vigentes) Identifica Universo (Pagos Vigentes) Cartas Aviso Recep. Antecedentes Cálculo PFP (2°) Notificación Extinción del Beneficio Pre evaluaciónPFP definitivo y extinción Preliminar No cumple Motivo del no cumplimiento Dispone de 90 días – Nuevos antecedentes De mantenerse situación se extingue beneficio Solicitud de Información Mindes SII AFP’s SRCeI CSV IPS Si cumple Si cumple Mantiene Beneficio Mantiene Beneficio

Revisados Revisados No revisados 2012 ( ) 2013 ( ) Sin FPS o no vigente (Mindes) No revisados Revisiones Preliminarmente no cumplen (1,4 %) (1,2%) Extinguidos Situación a Enero % Obtuvo SPS 3,6% Falleció Revisión Anual Pausada (Extiende el plazo ejecución)

Potenciales beneficiarios SPS APS PBSI: provenientes del SDM

Mayo 2012 Dic 2014 Campaña de Difusión Potenciales APS Concedidos Ya no son potenciales Fallecidos Potenciales que aun no solicitan el beneficio Mensajes en liq. de pagos Contac Center Aviso en CCLH (pop-up) Difusión en puntos de Pago Móvil Cartas a Beneficiarios Visitas terreno por Asistente Social Charlas en juntas de vecino, hogares Apoyo prensa (Radio, TV, Diarios) Cartas a los Pensionados Acciones IPS Ext. Pensionados IPS AFP Cías. Seguro Mutuales

Concedidos Ya no son potenciales Fallecidos Potenciales que aun no solicitan el beneficio Mayo 2012 Dic Nuevos Pensionados Elegibles Entran Concedidos Dejan de cumplir requisitos Fallecen Salen Potenciales Diciembre Concedidos Diciembre 2014

45% 40% 50%55%60% Etapas de la Cobertura SPS Campaña APS

Continuidad desde el pago del SDM a PBSI SDM termina a los 18 años PBSI se inicia desde los 18 años PBSI hay que solicitarla No todos saben de la PBSI Inicio vigencia Ley May’12: inicio campaña de información Mensajes Liquidaciones Solicite PBSI desde los 17 años Bloqueo de Pagos 17,5 años + 2 meses -5 meses 18 años

Revisión de focalización v/s acciones de difusión A la fecha se han extinguido a propósito de la revisión del requisito de focalización, cerca de beneficios. Por otra parte y como resultado de las acciones de difusión de los beneficios, mas de APS han sido entregados a personas vulnerables que no sabían que tenían derecho a los beneficios o habrían tardado en enterarse. (+ de MM$ 5.600/Mes en beneficios) Lo anterior está en la línea de garantizar que las personas que cumplen los requisitos reciban su beneficio No cumplen Requisitos Cumplen Requisitos Cumplen Requisitos Beneficiarios Actuales

Rechazos en las concesiones y principales reclamos

Comisiones Médicas7.455 Focalización7.390 Otros193 Total PBS El monto de su pensión es mayor al beneficio882 Focalización Otros1.890 APS Rechazos en el proceso de concesión

Principales reclamos Focalización: PFP superior en rechazos y extinciones Las personas requieren detalle y explicación de su situación socioeconómica. No califican muchas veces por Ingresos temporales Información no actualizada de algunos ingresos (Fuente SII) Focalización: Solicitudes pendientes por FPS no vigente

Problemas en focalización Información desfasada en ingresos de las personas Honorarios, rentas de capital y otros ingresos: SII Concesión Septiembre 2014 Operación Renta 2013 (Ingresos 2012) Borde Inferior: Enero 2012 Concesión Octubre 2014 Operación Renta 2014 (Ingresos 2013) Oct ‘ 14 Sept ‘14 33 Meses de Desfase Borde Superior: Diciembre Meses de Desfase

Problemas en focalización Solicitudes pendientes que no se ha podido calcular el PFP porque el MINDES no responde con información Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic TOTAL IPS todos los meses solicita información de pendientes Total Dic En el 2014, Disminuyó en un 35%

Sistema de Información de Datos Previsionales

Administración de base de datos del IPS Bases InternasBases Externas Ministerio Desarrollo Social Servicio de Impuestos Internos Servicio Registro Civil AFP’s Sistema Asignación Familiar (Suseso) Mutuales - Compañías de Seguros Tesorería General de la República Dipreca - Capredena Historial Previsional Recaudación (Cotizaciones Previsionales) Recaudación (Cotizaciones Previsionales) Microfichas Expedientes Concesiones Pagos Sistema de Datos Previsionales millones de registros 2 TB para en almacenamiento 4 servidores Linux, Oracle RAC Alta disponibilidad tolerancia a fallos Alta capacidad de procesamiento. No son de propiedad del IPS y son facilitadas para las operaciones del IPS. Convenios con Instituciones.

Tratamiento de archivos Existen sitios para la transmisión segura de archivos normados por la Superintendencia. Se cuenta con repositorio para almacenar todos los archivos transmitidos (Bases de datos corporativas). Sistema de Datos Previsionales Respaldos y almacenamiento La plataforma se encuentra alojada en proveedor Synapsis, aplicando políticas y respaldo a fin de asegurar la integridad, seguridad y disponibilidad de estos. Storage de alta redundancia Respaldos Diarios Incrementales y Full Semanales Accesos y seguridad Los accesos a las bases de datos y repositorios están segurizados (cuentas con accesos restringidos) Firewall de BD, que revisa, audita y controlar los accesos y acciones sobre la BD Seguridad perimetral, basada en Normas y estándares actualizados. El contrato posee cláusulas de confidencialidad de los datos.

Verificación de Cálculo PFP Chequeo y verificación del Calculo con Algoritmos, Personas y Procesos independientes BD Completa SII – fines 2013 Transferencia anual de BD Completa de Contribuyentes, en reemplazo de una transferencia mensual en demanda. Controles de Integridad, Completitud, Formatos A la entrada de los archivos Principales mejoras al proceso Evita posibles errores en el cálculo Disminuye manipulación y tiempos de proceso Detecta inconsistencias del Origen Optimización de tiempos de respuesta Procesos de días se redujeron en Horas Disminuye tiempo de Concesión

Contenido con problemas del Origen La entidad de origen es la dueña de los datos e IPS no cuestiona lo enviado. Está en inicio proyecto de Alarmas ante eventuales errores de contenido. Entrega de archivos fuera de plazo Nos deja sin delta de tiempo para revisiones y correcciones (los plazos están definidos por normativa). Formato del archivo no valido Causa que aplicativo de carga automática no los tome. Se itera con la entidad de Origen Dificultades con entidades externas Generar alertas en Calculo de PFP Rectificaciones de archivos ya enviados Causa que debamos volver a procesar con el último Atrasa el proceso

Muchas gracias