Adquisición de publicaciones periódicas y devaluación: algunas reflexiones para afrontar la crisis Grupo de Información en Salud GrInSa GrInSa Lic. Claudio Rodríguez
- Nuevas tecnologías de la información y comunicación - Acceso no es igual en distintas regiones del mundo - Países ricos y países pobres en información GrInSa
Democratización de la información Estado Contradictorio: - Por un lado se habla de la igualdad de acceso - Por el otro la información sufre un proceso progresivo de valor agregado - Revertir esta situación es esencial GrInSa
Crisis de las revistas Origen: Enorme crecimiento de la información científica Cuantitativo en dos sentidos: se publica mas se publica mas los precios crecen mas que los los precios crecen mas que lospresupuestos GrInSa
Soluciones hasta el momento - Gastar mas: valida a corto plazo - Cancelar suscripciones: las menos usadas - Gastar menos: evaluación de revistas (reduce el impacto de la anterior) GrInSa
Bibliotecas 2003 Estatus actual: país pobre en información - Ofrecer cada vez menos // Todo lo contario - Almacén o museo de material impreso // Depósito de conocimiento actualizado GrInSa
“El proceso de globalización en materia de información y comunicación se enfrenta en nuevas formas de cooperación a través de alianzas estratégicas” GrInSa
¿Cómo hacer frente a esta situación? - Actuar colectivamente - Primera medida cooperativa: préstamo e intercambio bibliotecario - Cambio en las prácticas de adquisición del pasado mediante planes de adquisición cooperativa GrInSa
Consorcio Una asociación de bibliotecas establecida por un acuerdo formal, usualmente con el compromiso de compartir recursos. La pertenencia puede estar restringida a una zona geográfica específica, a un tipo de biblioteca o tema específico GrInSa
Consorcios - Fomentar alianzas entre instituciones con intereses comunes - Intentar controlar y reducir los costos de información - Mejorar los mecanismos para compartir recursos GrInSa
- No hay un modelo único de consorcio - Cada modelo se construye sobre diferentes valores, objetivos y realidades de sus miembros GrInSa
NO TRANSPLANTAR UN MODELO SINO CREAR UNO PROPIO GrInSa
Ventajas de la compra compartida - Mejora la posición frente al mercado - Incremento en los servicios - Ahorro y beneficio GrInSa
Postura de los vendedores/editores - No tienen modelo de precio para la nueva realidad - Precio desorbitado - Precio razonable GrInSa
Ventajas de las compras consorciadas para los editores - Estabilidad en los acuerdos - Disminuyen gastos de negociación y gestión - Incrementan el volumen de negocio GrInSa
Ventajas para la biblioteca - Condiciones más beneficiosas que las individuales - Permite negociar las condiciones de renovación - Tienen el poder de atraer dinero a las bibliotecas - Incremento de la información ofrecida al usuario GrInSa
Dificultades - Se compra información que no es requerida - No hay modelos de precios - Trabajar en equipo GrInSa
Pasos para la implementación - Investigación de mercado - Determinar necesidades - Ofrecer servicios que cubren dichas necesidades GrInSa
Información necesaria - Las materias o disciplinas mas consultadas - Las preguntas de referencia - Estadísticas - Conocer el perfil de los usuarios GrInSa
Criterios de selección - Interés - Acceso - Costo GrInSa
Retos a hacer frente (justificar el esfuerzo inversor) - Incrementar el uso de la información -Revisar la oferta actual de servicios - Mejorar la biblioteca - Gestionar el cambio de paradigma: Del papel al electrónico De la propiedad individual a la compartida De la biblioteca semi-aislada a la integrada GrInSa
- Preservar el pasado - Trabajar para el presente - Proyectar para el futuro Cooperación en cuanto a equipo informático GrInSa
Resultado positivo de la implementación - Se aumentará la oferta de productos y servicios - Se atraerán mas usuarios - Se creará una nueva imagen de la biblioteca - Se continuará recibiendo apoyo financiero GrInSa
“Los usuarios podrán obtener la información de los documentos que les interesen de otras bibliotecas, con lo que se establece un sistema nacional de disponibilidad de información en salud en beneficio de la sociedad” GrInSa
“Una biblioteca para la crisis y no una biblioteca en crisis” GrInSa
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN