Todos los hombres tienden por naturaleza al saber

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Transcripción de la presentación:

Todos los hombres tienden por naturaleza al saber La naturaleza no hace Nada en vano El hombre es un animal político Zoón politikón Aristóteles Todos los hombres tienden por naturaleza al saber

Aristóteles La filosofía de Aristóteles es una vuelta a la preocupación de los presocráticos por la naturaleza (physis) Para Aristóteles los presocráticos no supieron dar una explicación satisfactoria sobre el cambio La filosofía de Platón introdujo en la realidad un dualismo (mundo sensible/inteligible) que intentará superar con su teoría hilemórfica

Aristóteles Aristóteles cambia la concepción filosófica de su maestro Platón Para él la realidad se compone de sustancias (ousía en griego) Las sustancias son los objetos particulares y no las ideas universales, como sostenía Platón Estas sustancias se dividen en: materia (hylé) forma (morphé)

Aristóteles La naturaleza está sometida al cambio y a la transformación Entendida como el paso de la potencia (dynamis) al acto (energeia)

Aristóteles El cambio o transformación de la naturaleza (phisis) puede ser Sustancial o Accidental Sustancial cuando afecta a aspectos esenciales de la sustancia Accidental cuando no afecta a aspectos esenciales de la sustancia

Aristóteles El cambio accidental puede ser: Cuantitativo Cualitativo Local

La naturaleza no hace nada en vano Aristóteles Aristóteles señala cuatro tipos de causas (aitía) por las que se produce el cambio: Material Formal Eficiente Final La causa final indica su concepcion teleológica (de telos=fin) expresada en la cita: “ La naturaleza no hace nada en vano

Aristóteles Así, pues, el cambio puede ser de dos tipos: sustancial y accidental y motivado por dos causas intrínsecas (la causa material y la causa formal y dos causas extrínsecas (la causa eficiente y la causa final)

Aristóteles El conocimiento puede ser: Teórico (Theoria) Práctico (Praxis) Productivo (Poiesis)

Aristóteles La concepción del hombre aristotélica es también dualista: alma (psijé) y cuerpo (soma) Aristóteles aplica su concepción hilemórfica al ser humano: el cuerpo es la materia y el alma es la forma Cuerpo y alma forman una unidad (synolon)

Aristóteles El alma (del latín anima) es para Aristóteles aliento vital O sea, lo que da vida al cuerpo Por lo tanto todos los seres vivos tienen alma (vida) Hay un alma vegetativa (plantas), un alma sensitiva (animales y un alma racional (hombres) Así pues, la capacidad racional es la específica de los seres humanos

Aristóteles La ética es un saber práctico (praxis) Su objetivo es la búsqueda de la felicidad (eudaimonía) Para Aristóteles la felicidad está en el desarrollo de la capacidad racional La felicidad es una vida dedicada a la sabiduría, que él llama: vida contemplativa (biós theoretikós)

Aristóteles La felicidad está también en practicar la virtud (areté) Hay virtudes intelectuales o dianoéticas que son transmitidas por la enseñanza y virtudes éticas, que se adquieren por el hábito o la costumbre La felicidad está en el justo medio o equilibrio de dos cosas negativas, una por exceso y otra por defecto

Aristóteles Aristóteles critica la utopía platónica de La República Propone tres formas lícitas y tres ilícitas de gobierno de la polis La división se basa en dos criterios: el número de personas que ostentan el poder y el interés que les guía a la hora de ejercer el gobierno de la polis Las formas lícitas son la monarquía, la aristocracia y la república Las formas ilícitas son la tiranía, la oligarquía y la democracia

Elaborado por Daniel Noya Para sus alumnos de la Adrada

Si te lo piensas bien, la. filosofía no es más que Si te lo piensas bien, la filosofía no es más que una mirada al interior de nuestra vida.

Fin