Please Have Out… Agendas: – Sp. 2: Libreta pg. 202 – Sp. 2H: Libreta pg. 203 – NS: Libreta pg Tarea de anoche: All students: 3x1 sections “discuss food prep” and “describe food”
Formal Commands Añadir – to add 1) Present-tense yo form añado 2) Then drop the “o” añad 3) Add the opposite endings. añada AR = e ER/IR = a
Formal Commands Mezclar – to mix 1) Present-tense yo form mezclo 2) Then drop the “o” mezcl 3) Add the opposite endings. mezcle AR = e ER/IR = a
Formal Commands Probar – to try 1) Present-tense yo form pruebo 2) Then drop the “o” prueb 3) Add the opposite endings. pruebe AR = e ER/IR = a
Commanding a Group Escuchar – to listen 1) Present-tense yo form escucho 2) Then drop the “o” escuch 3) Add the opposite endings. escuchen AR = en ER/IR = an JUST ADD “N”!
What if I want to make a negative command? u DON’T add more salt u Just stick a “no” in front. u Señor, no añada más sal.
CARGARZAR IS OFFICIALLY BACK! u Sacar – c > qu Saque / saquen u Pagar – g > gu Pague / paguen u Empezar – z > c Empiece / empiecen
Irregular Commands u Dar u Ud. – dé u Uds. – den u Estar u Ud. – esté u Uds. - estén u Ir u Ud. – vaya u Uds. – vayan u Saber u Ud. – sepa u Uds. – sepan u Ser u Ud. – sea u Uds. – sean
Libro: pg. 263 #11 u ¿Cómo se hace una tortilla de patatas? u Usa los dibujos para explicar los pasos de la receta. Usa mandatos en la forma de usted. u Modelo: llevar la receta al supermercado u Lleve la receta al supermercado.
añadir To add
batir To beat
Freír (i) to fry
Hervir (ie) To boil
mezclar To mix
Probar(ue) To taste
recipe La receta
Potato omelet La tortilla de patatas
El sabor flavor
agrio sour
caliente hot
delicioso delicious
dulce sweet
fresco fresh
picante spicy
Sabroso(a) tasty
Salado(a) salty
Qué asco How disgusting
Dictado/Entrevista 1. ¿Qué te gusta más, una tortilla de patatas o unos huevos fritos? 2. ¿Qué ingredientes necesitas para preparar una tortilla de patatas? 3. ¿Cuál es tu comida favorita? 4. ¿Comes las hamburguesas con mostaza o con mayonesa? 5. ¿Te gusta más comer los sándwiches con papas fritas o con espinacas? 6. ¿Prefieres las fresas con o sin azúcar?
Qué debo hacer con No corte Modelo: el queso- no cortar Estudiante A: ¿ Qué debo hacer con el queso? Estudiante B: No corte el queso por favor. u 1. el pan- no cortar u 2. los huevos para la tortilla de patatas- batir u 3. los ingredientes- mezclar u 4. las cebollas- freír u 5. la tortilla- cocinar bien u 6. la ensalada- añadir sal y pimienta
Libro: pg ¿Comprendiste? Read the following two poems by Chilean poet Pablo Neruda.