Historia del Arte Moderno 2. La Historia del Arte y sus fuentes Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©
Tipos de fuentes Primarias Secundarias La obra de arte Documentos coetáneos Secundarias Bibliografía Literatura artística Historiografía
Los museos Funciones Adquirir bienes culturales Conservar Investigar Comunicar Exhibir Formar
Evolución de los museos Museum Galería de arte Gabinete Colección real Patrimonio nacional Museo como servicio cultural
Tipos de museos de arte Nacionales Provinciales Especializados De coleccionista De artista De arte contemporáneo
Los archivos Documentación sobre el autor, la obra y el contexto Archivos eclesiásticos Diocesanos, parroquiales, monasterios, conventos Contratos de obra, entorno familiar de los artistas Archivos civiles Protocolos notariales Procesos
Bibliotecas especializadas Museos Universidades Bibliotecas virtuales: europeana Directorios IFLA. Directorio internacional MC. Directorio de España y Portugal
Centros especializados Academia de Bellas Artes de San Fernando CSIC. Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez” del Instituto de Historia Difusión artística Fundación Juan March Fundación Mafre Obra social La Caixa: CaixaForum
Literatura artística Vitrubio, De re architectura Testimonio coetáneo No hay ilustraciones 1483. Italia. Primera impresión Valoración del arte clásico 1526. Diego Sagredo, Las medidas del Romano 1582. Edición española, traducción de Miguel Urrea, 26 grabados
Literatura artística El “Filarete”, Antonio de Pietro Averlino(1400-1469) Al servicio del Duque de Milán 1451. Tratado de la Arquitectura En lengua vulgar Diálogo socrático Reminiscencias del gótico La ciudad utópica, neoplatónica
Il Filarete. Plano de Sforzinda
Literatura artística León Bautista Alberti Humanista y artista 1435. Tratado de la Pintura El arte imita la Naturaleza El cuerpo humano como canon de la proporción 1452. De re aedificatoria Basado en Vitrubio Belleza: relación de las partes entre sí y con el todo Sin ilustraciones La columna adosada elemento ornamental 1582. Edición española, traducción de Francisco Lorenzo
Literatura artística Francesco di Giorgio (1439-1501) Arquitecto, escultor y pintor Al servicio del Duque de Urbino 1482, Tratado de la arquitectura civil y militar Vitruvio como referencia Arquitectura antropomórfica La óptica al servicio de la arquitectura y sus ilusiones Poliorceta: fortalezas, puertos y máquinas de guerra
Literatura artística Sebastian Serlio 1537 Reglas generales de la arquitectura Diez libros Innovación: incluye grabados Incorpora los órdenes toscano y compuesto Creación: serliana 1552. Edición española de los libros 3 y 4, Francisco de Villalpando
Serliana. Sebastiano Serlio. S. XVI
Literatura artística Jacopo Vignola 1562. Regla de los cinco órdenes de Arquitectura 32 ilustraciones con textos explicativos 1593, Edición española de Patricio Cajés
Literatura artística Andrea Palladio 1570. Cuatro libros de Arquitectura Vitruvio sin aportaciones Ilustraciones de edificios clásicos y de sus villae 1625, Edición en Valladolid
Literatura artística Giorgio Vasari 1550. Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos Protagonismo del artista Más exaltación que rigor histórico Individualización de la obra artística El Arte imita la Naturaleza y a los grandes maestros Atención a la perfección técnica Desinterés por el significado de la obra
Literatura artística La época del Barroco Los teóricos se reparten por Europa Pervivencia del clasicismo Fosilización, no se innova España Fray Lorenzo de San Nicolás, Arte y uso de la arquitectura, 1639 Manual para estudiantes Creador de la cúpula encamonada
Conclusión La metodología histórica aplicada a la Historia del Arte Utilización de las fuentes primarias y secundarias Influencia de la literatura artística en los siglos XVI-XVIII Las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la investigación Historia del Arte
Bibliografía Enrique García Melero: Historia del Arte Moderno. Guía Didáctica. UNED, 2002. Fernando Checa: Guía para el estudio de la Historia del Arte, 2ª ed. 1982. Gombrich. Historia del Arte. Historia del Arte de Espasa Calpe, vol. 6-8, Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.