1 Tema 1. Introducción Macroeconomía superior II 4º L.E. Curso 06-07.

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1 Tema 1. Introducción Macroeconomía superior II 4º L.E. Curso 06-07

2 Propósito del tema Ubicar la asignatura dentro de la macroeconomía Mostrar alguna evidencia relevante Formular preguntas que trataremos de resolver en la asignatura Presentar el calendario y el programa de la asignatura Explicar los modos y criterios de evaluación Presentar el esquema del modelo básico usado en la asignatura

3 Ubicación de la asignatura: MS I Macroeconomía del largo plazo Objeto: estudio de los determinantes del producto por trabajador Preguntas: ¿pq ahora la productividad (renta p.c.) es mucho mayor que hace 100 años?; ¿pq hay tanta diferencia entre países en productividad (renta p.c.)? Diagnóstico: lado de la oferta: estudiemos los determinantes de la acumulación de factores, el progreso tecnológico y la transferencia de conocimiento

4 Ubicación de la asignatura: MS II Macroeconomía del corto plazo Objeto: estudio de los ciclos económicos Preguntas: ¿por qué tienen lugar las fluctuaciones cíclicas (aprox. 5 años) en el crecimiento del PIB, el desempleo, la inflación…?; ¿cuál es el papel de las políticas monetaria y fiscal en dichas fluctuaciones? Diagnóstico: causa de ciclos: shocks de demanda y de oferta Macroeconomía del medio plazo Preguntas: ¿pq se producen cambios estables (una o varias décadas) en desempleo e inflación?; ¿pq unos países tienen tasas de desempleo o inflación permanentemente más altas?; ¿pq y qué consecuencias tiene que ciertos gobiernos acumulen tanta deuda?; ¿pq y qué consecuencias tienen los desequilibrios por cuenta corriente? Diagnóstico: imperfecciones en los mercados; diseño instituciones

5 Evidencia: desempleo Fluctuaciones de corto plazo (entre 5 y 10 años) asociables a los ciclos de negocio (“business cycles”) Diferencias en las tasas promedio de EEUU y UE Cambios a un plazo mayor que el de los ciclos de negocio.

6 Evidencia: desempleo

7 Evidencia: inflación Fluctuaciones de corto plazo (entre 5 y 10 años) asociables a los ciclos de negocio (“business cycles”) Importantes diferencias en la inflación promedio Cambios a un plazo mayor que el de los ciclos de negocio.

8 Evidencia: deuda pública/PIB

9 Evidencia: imperfecciones de mercados

10 Temario T.1 Introducción ECONOMÍAS CERRADAS T.2 El modelo básico de competencia imperfecta T.3 Política monetaria y reglas monetarias T.4 El mercado de trabajo y las políticas de oferta T.5 Política fiscal: más allá de las políticas de estabilización ECONOMÍAS ABIERTAS T.6 Competitividad y equilibrio externo T.7 Modelo de compet. imperf. en economías abiertas T.8 El tipo de cambio como instrumento de pol. econ. T.9 Shocks y respuestas de política en economías abiertas W. Carlin, D. Soskice (2006), "Macroeconomics. Imperfections, Institutions and Policies"

11 Planificación curso SEMANASLUNESJUEVES (feb)Teoría (T.1)Teoría (T.2) 26-4 (feb/marzo)Teoría (T.2 y T.3)*FIESTA 5-11 (marzo) Teoría (T.3)* Práctica: comentario lecturas sobre curva de Phillips, fijación precios y medición expectativas Teoría (T.3)* (marzo) Teoría (T.3)* Práctica: programación simulador   Teoría (T.4)* (marzo) Teoría (T.4)* Práctica: programación simulador Teoría (T.4 y T. 5)* 26-1 (marzo/abril) Teoría (T.5)* Práctica: ejercicios con simulador Teoría (T.5)* 2-8 (abril) Teoría (T.6)* Práctica: ejercicios con simulador PASCUA 9-15 (abril)PASCUA * orientativo

12 Planificación curso SEMANASLUNESJUEVES (abril) Teoría (T.6)* Práctica: comentario lecturas sobre política fiscal Teoría (T.7)* (abril) Teoría (T.7)* Práctica: comentario lecturas sobre economías abiertas Teoría (T.7)* 30-6 (abril/mayo)Teoría (T.7 y T.8)*Teoría (T.8)* 7-13 (mayo)Teoría (T8 y T.9)* Práctica: ejercicios economías abiertas (mayo) Teoría (T.9)* Práctica: ejercicios economías abiertas (mayo)Debates 28-3 (mayo/junio)Debates * orientativo

13 Clases prácticas Tres horas de comentar lecturas Tres horas de corrección de ejercicios economías abiertas Dos horas de programación simulador macroeconómico Dos horas de resolución de ejercicios sobre el simulador macroeconómico Un debate sobre alguno de los tres temas propuestos

14 Evaluación 50% : examen final 25% : trabajo(10%)+debate (15%) 25%: clases prácticas (8% lecturas; 9% simulador; 8% corrección ejercicios) –La evaluación de las prácticas se fundamentará en la participación en clase (salvo, naturalmente, el trabajo escrito) –Aquellos alumnos para los que no se disponga de suficientes bases para la evaluación de alguna de estas tres partes serán evaluados de la correspondiente parte en el examen escrito de junio de la siguiente manera: Simulador macroeconómico: pregunta sobre el modelo en que está basado Lecturas: pregunta sobre las lecturas o una selección de las mismas Ejercicios de economías abiertas: una pregunta adicional sobre esta parte del temario –El peso de la valoración de cada una de estas partes en el examen final no tiene porqué coincidir estrictamente con los pesos antes indicados, aunque nunca será inferior a los mismos.

15 Evaluación En la evaluación de las clases prácticas, las habilidades memorísticas no tendrán un papel especialmente destacado. Se evaluarán especialmente aspectos como: –El interés –La capacidad de aplicar los conceptos y razonamientos macro a la realidad –La comprensión de los modelos –La habilidad para construir y fundamentar argumentos –La capacidad de comprender los elementos esenciales de las lecturas y de estructurar las dudas a que den lugar –La capacidad de generar preguntas y/o críticas relevantes a partir de las lecturas. –El orden y coherencia de las ideas

16 Esquema modelo básico empleo mayor que igual que menor que empleo eq. m/p inflación crece inflación cons. inflación cae Demanda agregada Oferta agregada Shocks shocks El empleo se ajusta a su nivel de equilibrio m/p y la inflación retorna a su nivel objetivo sube tipo int. se mantiene tipo int. baja tipo int. Banco Central El empleo se ajusta a su nivel de equilibrio m/p y la inflación retorna a su nivel objetivo

17 Esquema modelo básico empleo mayor que igual que menor que empleo eq. m/p inflación crece inflación cons. inflación cae sube tipo int. Se mantiene tipo int. baja tipo int. Demanda agregada Oferta agregada Shocks shocks Economías cerradas: IS + Regla de tipo de interés Economías abiertas: IS-LM-BP Banco Central

18 Esquema modelo básico empleo mayor que igual que menor que empleo eq. m/p inflación crece inflación cons. inflación cae sube tipo int. mantiene tipo int. baja tipo int. Demanda agregada Oferta agregada Shocks shocks Modelo WS-PS (BRW-PRW). Modelo de competencia imperfecta Banco Central

19 Esquema modelo básico empleo mayor que igual que menor que empleo eq. m/p inflación crece inflación cons. inflación cae sube tipo int. mantiene tipo int. baja tipo int. Demanda agregada Oferta agregada Shocks shocks PM endógena. El banco central utiliza el tipo de interés nominal a corto plazo como instrumento de P.M., pensando en un determinado objetivo de inflación. Su política se describe con una regla de t.i. Banco Central

20 Beneficio real por trabajador deseado Salario real deseado Beneficio real por trabajador deseado Esquema modelo básico: el reparto de la tarta Productividad laboral Parte en conflicto Trabajadores tratarán de  w mediante (mayores)  W, mientras que empresarios tratarán de preservar sus b os trasladando  W a (mayores)  P Hay una E=E eq tal que reclamaciones son compatibles -> inflación estable. E  E eq -> reclamaciones no compatibles-> inflación no estable Reclamaciones compatibles Reclamaciones no compatibles

21 Esquema modelo básico: el reparto de la tarta Beneficio real por trabajador deseado Salario real deseado Coste inputs importados Impuestos y cotizaciones sociales Cambios en el coste real de las importaciones o en los impuestos generan incompatibilidad en las reclamaciones de empresas y trabajadores Esto tendrá nuevamente efectos sobre la inflación