ASCUN UNAB – Bucaramanga – Nodo Oriente RCI Fundación Carolina Taller: Internacionalización de la investigación y el postgrado Dr. Jesús Sebastián Consejo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Gestión Tecnológica en la Empresa
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
PROGRAMA DE TRABAJO  CENTRO DE INVESTIGACION EN ALIMENTACION Y DESARROLLO A.C.   Dr. Luis Núñez Noriega Investigador Titular.
Escuela de Planificación y Promoción Social
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
2 al 3 de Mayo, 2001 México, D. F. Priorización de la innovación tecnológica y las nuevas demandas del sistema agroalimentario y agroindustrial en el Mercosur.
Presentación Objetivos de la Política
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Una propuesta de Indicadores de Internacionalización para El Salvador.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ASCUN UIS – Bucaramanga – Nodo Oriente RCI Fundación Carolina
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Jaime Alberto Camacho Pico Rector Universidad Industrial de Santander
Ministerio de Educación Nacional
Fabián Gutiérrez / José Luis González
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Certificados de Profesionalidad
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
Aprendizaje y Crecimiento
MASTER OFICIAL: ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO / UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / OEI La internacionalización de la Ciencia Jesús Sebastián.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España México,
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente INSTITUCIONAL Murcia, 29 de septiembre de 2015.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Transcripción de la presentación:

ASCUN UNAB – Bucaramanga – Nodo Oriente RCI Fundación Carolina Taller: Internacionalización de la investigación y el postgrado Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España Bucaramanga, 23 Julio 2007.

ÍNDICE DE TEMAS Fundamentos y oportunidades de la internacionalización de la investigación. Estrategias e instrumentos de la internacionalización de la investigación Indicadores de la internacionalización e la investigación Objetivos y oportunidades de la internacionalización del postgrado Estrategias para la internacionalización del postgrado Indicadores de la internacionalización del postgrado

Evolución de la dimensión internacional de la investigación Producción del conocimiento  Transición del Modo 1 al Modo 2 de producción del conocimiento  Protagonismo de los grupos de investigación y de la colaboración en la investigación: la eclosión de las redes de investigación.  Internacionalización de los sistemas nacionales de innovación

Fundamentos y oportunidades de la internacionalización de la investigación  Crear capacidades para la investigación  Complementar capacidades  Mejorar la calidad de la investigación  Mejorar la visibilidad de la investigación  Captación de fondos  Fortalecimiento institucional  OTROS: Opiniones de los participantes. Formación y especialización de investigadores Promoción nuevas áreas de investigación Aumentar masa crítica Objetivos de investigación más ambiciosos Desarrollo de la megaciencia Difusión y transferencia de tecnologías Reducir costes Mayores estándares

Expresiones de la internacionalización de la investigación (I) Política Institucional Personal Investigador Programas de fomento Sistema de incentivos Normativa facilitadora Marco de Acuerdos y Convenios internacionales Formación Movilidad internacional Captación de investigadores extranjeros Redes informales de relaciones internacionales

Actividades de Investigación Expresiones de la internacionalización de la investigación (II) Temática de la investigación Proyectos conjuntos Participación en redes internacionales: temáticas y de investigación Contratos de investigación y servicios con empresas e instituciones extranjeras Contratos de transferencia de tecnología y licencia de patentes con el exterior Asesoría y consultoría internacional Infraestructuras conjuntas internacionales Organización eventos internacionales Participación en organizaciones, comités internacionales Acceso a bases de datos

Expresiones de la internacionalización de la investigación (III) Productos de las actividades de investigación Impactos Canales difusión resultados de la investigación Copublicaciones internacionales Copatentes internacionales Patentes en el exterior Recursos humanos formados Mejoras en calidad y relevancia de la investigación Captación de financiación externa Aumento de la visibilidad y reconocimiento internacional Articulación internacional Desarrollo de la cultura de la internacionalización en la Institución Fortalecimiento institucional

Estrategias para la internacionalización de la investigación en la Universidad Ejercicio Grupal Diagnostico sobre el grado de internacionalización de la investigación  Ejes temáticos de la investigación  Marco organizativo de la investigación  Análisis del grado de internacionalización  Conclusiones sobre fortalezas y debilidades  Factores condicionantes de la internacionalización Grupos de investigación Actividades de investigación Productos de la investigación En los grupos de investigación En la Universidad En el país

La cooperación internacional como instrumento para la internacionalización El papel de la cooperación internacional Los nuevos modelos de cooperación internacional Aspectos críticos de la cooperación científica:  Programas de fomento y esquemas de financiación: condicionantes  Competencia y saturación: calidad y excelencia  Motivaciones e intereses de los grupos de investigación  Selección de los socios  Simetrías / asimetrías entre socios: satelización  Confianza y reconocimiento mutuo  Percepción de beneficio mutuo  Acuerdos previos sobre difusión / explotación resultados

Política para la cooperación científica internacional Iniciativas de fomento en la Universidad Iniciativas de los Institutos / grupos de investigación Programas de fomento Estrategias para la utilización de programas de oferta nacionales, bilaterales y multilaterales: Selección, Difusión y Apoyo. Selección y negociación con una red/ redes de Instituciones extranjeras de apoyo a la investigación de la Universidad: Concentración de la cooperación Generación de relaciones de confianza Identificación socios deseables Adaptación líneas de investigación

Instrumentos operativos para las actividades de cooperación científica internacional Proyectos de investigaciónRedes de investigación

1. Origen del proyecto de “abajo – arriba” 2.Selección apropiada de los socios 3.Coparticipación y consenso en el diseño del proyecto 4.Concreción en la definición de objetivos 5. Definición clara en el reparto de tareas 6.Cogestión en el desarrollo del proyecto 7.Esquema de financiación claro y mutuamente aceptado 8.Actitud proactiva y cumplimiento de los compromisos 9.Acuerdo previo sobre utilización de resultados 10. Buena disposición frente a diversidades culturales Los 10 mandamientos para los proyectos de cooperación internacional

 Asociaciones flexibles y transitorias  Fomentan la transdisciplinaridad  Protagonismo de los actores  Permiten múltiples liderazgos  Facilitan transferencia de conocimientos  Permiten la diversificación de la financiación  Catalizan colaboraciones bilaterales  Aumentan la visibilidad de los asociados Oportunidades de las redes de investigación

Plan para la difusión internacional de las capacidades de investigación Identificación y selección de las capacidades Valorización de la cartera de resultados disponibles Elaboración de la oferta y Organización de la gestión Difusión y marketing internacional Visibilidad Reconocimiento Retornos económicos

Indicadores de internacionalización de la investigación en una universidad  Acceso a Internet  Acceso a Bases de Datos temáticas  Pasantías de investigadores extranjeros  Pasantías de investigadores de la Institución en el extranjero  Estudiantes extranjeros en postgrados de investigación  Tesis de doctorado de extranjeros realizadas en la Institución  Proyectos conjuntos internacionales  Redes temáticas y de investigación internacionales  Contratos de investigación y servicios con empresas e instituciones extranjeras  Publicaciones científicas en revistas internacionales  Copublicaciones internacionales  Patentes registradas en el extranjero  Copatentes internacionales  Eventos internacionales en el ámbito de la investigación organizados  Participación en Congresos y reuniones científicas internacionales  Participación de investigadores en comités internacionales  Distinciones y premios internacionales  Recursos financieros captados del extranjero para la investigación

El binomio investigación-postgrado  Objetivos del postgrado  Modalidades del postgrado  Requisitos para el postgrado de calidad  Marco organizativo para el binomio postgrado – investigación Papel de la investigación Formación de investigadores

Objetivos de la internacionalización del postgrado  Introducir la dimensión internacional  Mejorar la calidad  Ampliar la oferta  Proyectar la oferta al exterior

Oportunidades de la internacionalización del postgrado ÁMBITOMODALIDAD Alumnos Movilidad internacional Captación estudiantes extranjeros Profesores Movilidad Profesores Contratación Profesores extranjeros Programas Estándares internacionales Acreditación internacional Oferta global de postgrado Programas colaborativos Programas in situ o conveniados Programas conjuntos Exportación de Programas

Internacionalización del alumnado Movilidad o Intercambio Internacional Captación de estudiantes extranjeros Selección de la oferta Actividades de difusión Requisitos organizativos Asociación con IES extranjeras Programas de fomento Criterios de selección Aspectos críticos para la negociación Programas propios Utilización de programas externos

Internacionalización del profesorado Movilidad del profesorado Contratación estable de profesores extranjeros Participación de profesorado extranjero Contribución de profesorado propio a programas en el exterior Programas de fomento Actualización del profesorado Pasantías en el exterior

Internacionalización de la oferta de postgrado Mejora y aumento de la oferta Programas colaborativos Programas “in situ” o conveniados Exportación de programas PresencialesProgramas conjuntos A distancia

Programas colaborativos  Fortalecimiento de programas propios mediante la dimensión internacional  Mejora de la calidad  Complementar capacidades  Diversificación de la temática de investigación  Modalidades: Participación puntual de profesores extranjeros Participación institucional de Universidades extranjeras Participación en redes de cooperación Apoyo institucional en docencia e investigación Favorecer movilidad de estudiantes

Programas “in situ” o conveniados Programas de las universidades extranjeros impartidos en una universidad local  Suplir carencias temáticas  Ampliar la oferta  Acelerar formación interna en temas prioritarios  Atender demandas  Superar formación clónica  Costes menores que la formación en el exterior Aspectos críticos  Compromiso institucional y sostenibilidad  Selección universidad extranjera  Negociación contenido del programa  Reconocimiento de los títulos

Condiciones para el éxito de los programas “in situ”  Adecuación mutua de motivaciones y objetivos entre la universidad extranjera y local  Complementariedad y sinergias entre ambas universidades  Masa crítica mínima de docentes y tutores en la universidad local para coparticipación  Existencia de infraestructura y medios para la investigación en la temática del programa en la universidad local  Idoneidad de los temas de investigación en el contexto local para las tesis  Clima de investigación favorable en la universidad local  Mantener motivación en los alumnos  Uso tecnologías virtuales  Adecuado marco organizativo y presupuestario

Programas conjuntos Programas diseñados e impartidos entre dos o mas universidades Complementación y simetrías Negociación de reglas de juego Dobles titulaciones

Exportación de postgrados Selección de la oferta exportable: criterios Negociación Selección de las contrapartes: criterios

Factores a considerar para la exportación de postgrados  Disponibilidad y necesidades de adaptación  Accesibilidad: virtualización  Análisis e mercados potenciales  Análisis de la competencia internacional  Condicionantes internos: Normatividad, procedimientos, organización  Condicionamientos externos: Legislación nacional y de los países target  Programas presenciales: considerar aspectos citados en programas “in situ”  Programas a distancia: materiales docentes, plataforma tecnológica, organización  Modalidades: Gradiente de colaboración con IES extranjeras: asociaciones asimétricas / Alianzas / Consorcios.  Difusión de la oferta y plan de captación de alumnos

Ejercicio grupal Analizar condicionantes Condicionantes de la Universidad para la internacionalización del postgrado Institucionales Normativos Organizativos Motivacionales Económicos Otros

Estrategias institucionales para la internacionalización del postgrado Cambios en el entorno institucional  Identificación de cambios necesarios  Implementación de los cambios Determinación de objetivos Desarrollo de alianzas interuniversitarias Esquemas de fomento e incentivos  Identificar niveles y modalidades de internacionalización  Priorización de postgrados  Recursos presupuestarios  Diseño de incentivos  Selección y negociación de contrapartes  Diseño e implementación de redes de universidades de apoyo Plan de difusión del postgrado en el exterior

Indicadores de la internacionalización del postgrado  Postgrados certificados o acreditados a nivel internacional  Postgrados con participación de profesores extranjeros  Postgrados en colaboración con IES extranjeras  Postgrados en estudios internacionales  Estudiantes de postgrado extranjeros  Estudiantes de postgrado locales en programas de movilidad internacional  Acceso a Internet y bases de datos de estudiantes de postgrado  Postgrados impartidos en el extranjero  Recursos económicos generados por la dimensión internacional del postgrado

MUCHAS GRACIAS