La productividad científica de economía y administración en Chile. Un análisis comparativo Claudia Contreras Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología.

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Transcripción de la presentación:

La productividad científica de economía y administración en Chile. Un análisis comparativo Claudia Contreras Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT Gonzalo Edwards Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Alejandra Mizala Centro de Economía Aplicada, DII, Universidad de Chile

Objetivo Comparar el volumen y la calidad de la productividad científica en economía y administración Comparar el volumen y la calidad de la productividad científica en economía y administración con otras disciplinas a nivel nacional con otras disciplinas a nivel nacional con economía y administración y otras disciplinas a nivel internacional con economía y administración y otras disciplinas a nivel internacional Contrastar recursos públicos asignados a las disciplinas en Chile con un indicador de productividad relativa Contrastar recursos públicos asignados a las disciplinas en Chile con un indicador de productividad relativa

Se comparan dos décadas Se comparan dos décadas Productividad se mide por publicaciones en revistas indexadas por el Institute for Scientific Information (ISI) Productividad se mide por publicaciones en revistas indexadas por el Institute for Scientific Information (ISI) Países considerados: Países considerados: Argentina Argentina Brasil Brasil México México Irlanda Irlanda Nueva Zelandia Nueva Zelandia Canadá Canadá Estados Unidos Estados Unidos

Trabajos previos: Investigación de productividad científica en eco y adm. es escasa (jerarquización de revistas o deptos de eco) Investigación de productividad científica en eco y adm. es escasa (jerarquización de revistas o deptos de eco) También son escasos los estudios que se focalizan en PED (ciencias básicas) También son escasos los estudios que se focalizan en PED (ciencias básicas) Koljatic y Silva (2001) estudian productividad comparada en eco y adm. en AL, utilizan el SSCI para el periodo Koljatic y Silva (2001) estudian productividad comparada en eco y adm. en AL, utilizan el SSCI para el periodo

Información Fuente: National Science Indicators para el periodo Artículos ISI Fuente: National Science Indicators para el periodo Artículos ISI Clasificación estándar incluye 24 disciplinas (deluxe 105 subdisciplinas) Clasificación estándar incluye 24 disciplinas (deluxe 105 subdisciplinas) Los artículos se asignan a las disciplinas de acuerdo a las revistas donde se publican Los artículos se asignan a las disciplinas de acuerdo a las revistas donde se publican Como algunas revistas se asignan a más de una disciplina, en cada país la suma de artículos de todas las disciplinas es un 10% mayor a lo efectivo Como algunas revistas se asignan a más de una disciplina, en cada país la suma de artículos de todas las disciplinas es un 10% mayor a lo efectivo

Los artículos se asignan a los países según la institución de afiliación del autor Los artículos se asignan a los países según la institución de afiliación del autor Si hay coautores de distintos países se contabiliza en cada país, no se divide entre coautores Si hay coautores de distintos países se contabiliza en cada país, no se divide entre coautores Si el autor pertenece a instituciones de dos países se contabiliza en ambos, pero sólo 1 vez en la disciplina Si el autor pertenece a instituciones de dos países se contabiliza en ambos, pero sólo 1 vez en la disciplina

Información de recursos públicos en Chile. CONICYT e Iniciativa Científica MILENIO Información de recursos públicos en Chile. CONICYT e Iniciativa Científica MILENIO FONDECYT: FONDECYT: FONDAP: FONDAP: MILENIO: MILENIO: Se compatibilizó la clasificación de disciplinas FONDECYT con la base de National Science Indicators Se compatibilizó la clasificación de disciplinas FONDECYT con la base de National Science Indicators

Indicadores de productividad Número de artículos Número de artículos Citas hasta el presente correspondientes a esos artículos Citas hasta el presente correspondientes a esos artículos Impacto acumulado de los artículos hasta el presente (citas/Nº artículos) Impacto acumulado de los artículos hasta el presente (citas/Nº artículos) Impacto relativo a la disciplina a nivel mundial Impacto relativo a la disciplina a nivel mundial

Dos consideraciones: (1) Factor de impacto Factor de impacto acumulado al presente Factor de impacto acumulado al presente Nº citas al presente de artículos publicados año t Nº citas al presente de artículos publicados año t Nº de artículos publicados año t Nº de artículos publicados año t Es diferente al factor de impacto de las revistas en el año t Es diferente al factor de impacto de las revistas en el año t Nº citas recibidas en el año t de los artículos publicados en t-1 y t-2 Nº citas recibidas en el año t de los artículos publicados en t-1 y t-2 Nº total de artículos publicados por la revista en t-1 y t-2 Nº total de artículos publicados por la revista en t-1 y t-2 El factor de impacto de las revistas es de corto plazo y hay disciplinas en que las diferencias entre el impacto de corto y el de largo plazo son elevadas, ejemplo, ciencias de la computación, matemáticas y economía y administración. El factor de impacto de las revistas es de corto plazo y hay disciplinas en que las diferencias entre el impacto de corto y el de largo plazo son elevadas, ejemplo, ciencias de la computación, matemáticas y economía y administración.

(2) Hay diferencias estructurales en la productividad científica entre las disciplinas Disciplinas que publican sistemáticamente más artículos Disciplinas que publican sistemáticamente más artículos Disciplinas que tienden a citarse más Disciplinas que tienden a citarse más Por tanto, para comparar válidamente trabajamos con un indicador de impacto relativo a la disciplina: Por tanto, para comparar válidamente trabajamos con un indicador de impacto relativo a la disciplina: Impacto acumulado de la disciplina en el país (región) Impacto acumulado de la disciplina en el país (región) Impacto acumulado de la disciplina a nivel mundial Impacto acumulado de la disciplina a nivel mundial Impacto relativo mayor a 1 implica que en ese país la disciplina tiene un impacto mayor que el promedio mundial Impacto relativo mayor a 1 implica que en ese país la disciplina tiene un impacto mayor que el promedio mundial

Conclusiones Comportamiento de la productividad científica en Chile es similar a la de otros países Comportamiento de la productividad científica en Chile es similar a la de otros países Existe una fuerte concentración de fondos públicos para investigación en unas pocas disciplinas: biología y bioquímica, medicina clínica, ingeniería y química. Existe una fuerte concentración de fondos públicos para investigación en unas pocas disciplinas: biología y bioquímica, medicina clínica, ingeniería y química. La información sobre número de investigadores, participación en la productividad científica e impacto relativo a nivel mundial, no parecen justificar esta asignación preferencial de recursos La información sobre número de investigadores, participación en la productividad científica e impacto relativo a nivel mundial, no parecen justificar esta asignación preferencial de recursos

Economía y Administración tiene una baja participación en la producción científica nacional. Similar a lo que ocurre en otros países. Economía y Administración tiene una baja participación en la producción científica nacional. Similar a lo que ocurre en otros países. Sin embargo, en la última década se observa un aumento del número de artículos, con un impacto mayor al promedio mundial. Sin embargo, en la última década se observa un aumento del número de artículos, con un impacto mayor al promedio mundial. Economía y Administración muestra uno de los menores costos por artículo equivalente, i.e. una elevada productividad por $ invertido. Economía y Administración muestra uno de los menores costos por artículo equivalente, i.e. una elevada productividad por $ invertido.