Participación ciudadana e incidencia en políticas públicas Ernesto Isunza Vera.

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Transcripción de la presentación:

Participación ciudadana e incidencia en políticas públicas Ernesto Isunza Vera

Participación ciudadana: problema y clarificación triple Herramientas analíticas: perspectiva relacional Incidencia: controles democráticos no electorales Conclusiones Contenido

3 TRASLAPE DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Socialización de la información Mecanismos consultivos no vinculantes Participación ciudadana evaluadora Participación ciudadana cogestiva (decisiones conjuntas) Mecanismos consultivos vinculantes (referéndum, plebiscito, revocación de mandato) Rendición de cuentas vertical (votaciones) Rendición de cuentas horizontal Rendición de cuentas transversal Rendición de cuentas social Rendición de Cuentas Participación Ciudadana Participación Política

Problema (cfr. Isunza y Gurza Lavalle, 2011) Arquitectura de la participación orientada al control: punto crítico Ventajas de pensar la participación arquitectónicamente: Visión de conjunto Condicionantes institucionales (promesa) Diagnóstico de regímenes institucionales de rendición de cuentas Ventajas de pensar la participación orientada al control: Precisión conceptual Evaluación institucional Diferenciación de usos “nativos” (actores) y usos “analíticos”

Polisemia Participación (trabajo, información, deliberación) Representación (autorización, presuntiva o virtual//societal) Control (social, contraloría, curso de acción)

Participación: [categoría “nativa”, categoría teórico/analítica y procedimiento institucionalizado] a.Polisemia [información, deliberación, trabajo no pagado, aclamación] b.Argumento reformador de la gobernabilidad [Componente reconocido de la gestión de lo público (gobernabilidad  gobernanza)] c.Argumento de innovación democrática [Rpn vs exclusión + Ppn vs abstención: dispositivos articulados en un continuo Ppn/Rpn] d.“Niveles” (Información-consulta-iniciativa-concertación-decisión-gestión) (Vigilancia) ELUCIDACIÓN DE LA TRÍADA (1 de 3)

Representación: a.Pluralización de espacios [Vía innovaciones democráticas] [Institucionalización de la representación extra parlamentaria + de la mediación política por los actores sociales] [Representación “dentro de la sociedad”: nuevos locus] b.Pluralización de los argumentos (3) [inclusión de la diversidad en espacios de la “política indirecta”] [inclusión de las narrativas relevantes minoritarias] [hablar en nombre –o actuar en el mejor interés- de otros permite formular discursos y pretensiones de representatividad públicamente aceptables] ELUCIDACIÓN DE LA TRÍADA (2 de 3)

Control: a.Controles democráticos: forma específica de participación Proceso de sujeción (definición del curso de acción) de quienes ejercer el poder (políticos + burócratas) a través de una trama de dispositivos (estatales; elecciones; sociales + transversales: controles democráticos no electorales) ELUCIDACIÓN DE LA TRÍADA (3 de 3)

Control (cont.): b. “Rendición de cuentas” (accountability): relevante para mantener democrática la representación Dimensiones : Información, Justificación, Sanción Exigencia: perspectiva de derechos Régimen de accountability (“rendición de cuentas”): configuración de agentes, relaciones, normas y lógicas para el control de quienes deberían actuar para el mejor interés de sus representados. Lógicas del Régimen de accountability: – Equilibrios (constelación de vectores) – Sinergias (compartir proyecto) – Costo reputacional (cálculo de pérdidas y ganancias) – Coerción (internas del Estado) ELUCIDACIÓN DE LA TRÍADA (3 de 3)

Controles públicos Controles estatales (los ejercen) a) ejecutivo b) legislativo c) Judicial d) Otras agencias (sujetan a) a) representantes b) burócratas c) agencias d) proveedores de bienes y servicios públicos Controles democráticos no electorales (los ejercen) a) ciudadanos b) representantes ciudadanos c) asociaciones (sujetan a) a) representantes b) burócratas c) agencias d) proveedores de bienes y servicios públicos Controles democráticos electorales (los ejercen) a) ciudadanos (sujetan a) a) representantes Controles democráticos Mapa de los controles públicos

Herramientas analíticas Perspectiva relacional multinivel – Descripción/análisis adecuado a la comparación Niveles: – Arquitecturas institucionales (actantes) – Dispositivos (articulación de interfaces) – Interfaces (actores)

Herramientas analíticas Escala: – Menor: interfaces – Media: dispositivos – Mayor: regímenes Dispositivo: “mecanismo o artificio dispuesto para producir una acción prevista” o una “organización para acometer una acción” Regímenes para el control (RdC): – constelación de dispositivos configurados por múltiples interfaces de representación, información, provisión y control

GRÁFICO 1 ACTORES Y RELACIONES EN EL CAMPO Y LA INTERFAZ B A’ A A: sujeto estatal electo A’: sujeto estatal no electo B: sujeto societal ↔ : relaciones Estado Sociedad civil Interfaz socio-estatal Campo Sociedad política

Herramientas analíticas Lógica de regímenes de rendición de cuentas (formas de incidencia): – Equilibrios (constelación de vectores) – Sinergias (compartir proyecto) – Costo reputacional (cálculo de pérdidas y ganancias)

Formas de incidencia de la rendición de cuentas transversal Espacio transversal Órgano de gobierno de CMAS Comités locales de aguaComité de cuenca del rio Pixquiac Mecanismo InexistenteControl del proceso de gestión del agua para consumo humano Gestión integrada en comité de cuenca Efecto Normatividad Las reglas se definen en los comités y juntas Dota de contenido a normatividad general (Consejo de cuenca Tuxpam- Jamapa) Definición de política pública (agenda) Incluye en el debate público temas como manejo integrado, corresponsabilidad beneficiarios- pobladores de montaña y actividades económicas alternativas (turismo sostenible Definición de política pública (prioridades) La política local la deciden los miembros del comité o junta Modificación de correlación entre proyecto con o sin visión sustentable e integral (agua potable y saneamiento) Implementación de política pública Control auto-organizado de la provisión de agua Actor clave en el Programa de servicios ambientales del Pixquiac Acceso a la información Transparencia de recursos de diferentes ámbitos (local, estatal, federal) Participación ciudadana Participación (normalmente) rotativa y basada en auto- organización Implica sectores raramente articulados: campesinos, académicos, ONG, vecinos urbanos, escuelas, universidades Corrupción

Complejidad de participación ciudadana – Participación/representación (tipo de representación) – Tiempos, espacios, actores, relaciones Relevancia de la arquitectura de la participación – Dispositivos, regímenes Necesidad de contenido de la “oferta participativa” Articulación de “ofertas participativas” – Ámbitos, áreas, etc. – Tiempo y energía: recursos escasos Conclusiones

Relevancia de la arquitectura de la participación orientada al control – Interfaces-Dispositivos-Sistemas Institucionalización en doble sentido – Valores ciudadanos (no clientelares ni beneficiarios) – Eficiencia, rendición de cuentas Profundizar análisis y comparación de experiencias – Participación, representación, control Conclusiones/ Retos

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