Ejercicios sobre las proposiciones lógicas Pensamiento crítico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
Formulación de los objetivos
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Tema 15. Contraste de hipótesis: Planteamiento de las hipótesis
El método científico.
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
CONCEPTOS Y CATEGORÍAS
Etapas de la investigación científica
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica A.37 El planeta Neptuno.
MÉTODO CIENTÍFICO.
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
La prueba U DE MANN-WHITNEY
Cómo leer un artículo científico
Diplomado en educación en ciencias
Prueba de Hipótesis La Prueba t Carlos B. Ruiz-Matuk.
FISICA LEYES DE KEPLER.
Unidad 3: Investigación Científica en Biología
Nombre: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Carrera: TIC Cuatrimestre: 4 Página 1 de 5.
PROF. MARÍA ANGÉLICA RIEDEL
El método científico y sus etapas
Habilidades de Pensamiento Científico
Redes Múltiples Redes Sociales: Conceptos Básicos IV.
Unidad: La Biología, un mundo vivo
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Metodo Científico Envuelve la observación de fenómenos naturales, luego la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación.
EL METODO CIENTIFICO.
Críticas al Falsacionismo de Popper
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Población y Muestra.
Química Inorgánica Método Científico Ing. Santiago Figueroa Lorenzo Correo electrónico: Sitio Web.
Método Científico.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
Diplomado en educación en ciencias Septiembre- octubre de 2005
UNIDAD DIDACTICA DE : FLUIDOS Y TERMODINÁMICA
Método Científico.
Clase 4a Significancia Estadística y Prueba Z
CIENCIA Y TECNOLOGÍA PUCP - Ciclo Inicial 1 PUCP CICLO INICIAL PUCP - CICLO INICIAL CIENCIA Y TECNOLOGÍA SEMESTRE
Módulo I Aportaciones de la historia y naturaleza de la ciencia para su enseñanza” Abril, 2008.
Diplomado en educación en ciencias
FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA MEDICIÓN DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ
UN Nombre: Fabian Andres Robayo Quinbtero Fecha: 14/06/2015
 Tesis  (del griego θέσις thésis 'Establecimiento, proposición, colocación', aquí en el sentido de 'lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone'; originalmente.
RELATIVIDAD ESPECIAL G2E22Daniel Daniel Alejandro Morales Manjarrez
El método científico.
EL MÉTODO CIENTÍFICO observación, hipótesis y experimentación.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Fundamentos de Física Moderna RELATIVIDAD ESPECIAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta.
Estimación y contraste de hipótesis
Fundamentos de Física Moderna RELATIVIDAD ESPECIAL UN Fabián Andrés Peña Guerrero G2E25 19/06/2015.
TRIGONOMETRÍA Trigonometría, es la parte de la Matemática que estudia las relaciones que existen entre los ángulos internos y los lados de un triángulo,
LA VISION FISICA DEL MUNDO
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
P O R P E P VIDA Y OBRA.
Razón y justificación en la filosofía de Luis Villoro
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
Aspectos generales de la investigación educativa en el SNIT
Ley de la Gravitación Universal
Pasos del Método Científico.
UNIDAD I.- Analisis 3.4 Prueba de Hipotesis.
Capitulo 7: Gravitación Nicolás Copérnico Nicolás Copérnico ( ), astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
Transcripción de la presentación:

Ejercicios sobre las proposiciones lógicas Pensamiento crítico

Condiciones necesarias y suficientes ► Completar con es necesario para o es suficiente para. Tras discutir en equipo la respuesta correcta. 1) Tener al menos 18 años__________tener una licencia de manejo. 2) Que la presión atmosférica sea menor al estándar __________ que el agua hierva a menos de 100° C.

3) Para que una propuesta de cambio a la constitución mexicana se convierta en ley, ____________ que sea ratificada por al menos dos tercios de los estados. 4) Que los impuestos bajen __________ que el índice de inflación se incremente.

Justificación de Teorías Científicas ► Cada uno de los ejercicios siguientes consta de la exposición de alguna investigación científica. La tarea consiste en analizar el episodio científico con la mira a identificar que conclusión, si es que hay alguna, está justificada. La estrategia general para aproximarse a cada ejercicio es, a grandes rasgos, como sigue: ► Primero, asegurarse cuál es la HIPÓTESIS en cuestión. Esto quiere decir determinar qué clase de modelos teóricos han sido definidos y entonces decidir cuál es el sistema real del cual se afirma que es similar o igual a tal modelo. ► Segundo, identificar elementos de una buena prueba experimental. La PREDICCIÓN es lo más importante, pero no se olvide de las CONDICIONES INICIALES.

► El descubrimiento de Neptuno ► A principios de 1800, los astrónomos seguían calculando con tablas y gráficas la posición de varios planetas. En ello fueron auxiliados por los modelos teóricos de la teoría newtoniana. Pero entonces el planeta más lejano, Urano, produjo algunas dificultades. Su posición observada difería de la que éste debería tener de acuerdo al mejor acomodo de los modelos newtonianos. La diferencia era demasiado grande para ser atribuida solamente a las imprecisiones en las mediciones. Los astrónomos se vieron forzados a concluir que su modelo en discusión no era correcto – pero ellos no abandonaron la teoría de Newton de la mecánica celeste. Ya para ese tiempo, muchas habían sido las predicciones exitosas usando el modelo newtoniano, por lo que se rehusaban a concluir que la teoría podía ser errónea. Alrededor de 1843, el astrónomo inglés J.C. Adams y el astrónomo francés Le Verrier calcularon independientemente que la órbita observada de Urano podía ser explicada si hubiera un planeta adicional detrás de Urano cuya fuerza gravitacional producía la desviación de las predicciones newtoniana anteriores – las cuales, por supuesto, no asumían tal planeta. Usando este modelo newtoniano más elaborado, Adams y Le Verrier pudieron calcular con exactitud dónde podría estar el nuevo planeta – dada la posición observada de Urano. Astrónomos de muchos observatorios estuvieron atentos en sus observaciones. El planeta, llamado “Neptuno” por Le Verrier, fue observado en 1846, justo donde se predijo que estaría.

► La hipótesis en cuestión es que un modelo newtoniano con un planeta adicional es aproximadamente correcto. Identifica las condiciones iniciales y la predicción. ► ¿Cuál fue el resultado del experimento? ► ¿Cuál es la relación entre la conclusión y la teoría general de Newton de la mecánica celeste?