La caja negra Estimulo Respuesta (input) (output)

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Transcripción de la presentación:

La caja negra Estimulo Respuesta (input) (output) 1. Observa la relacion entre Input y Output (I/0) Crea un ‘modelo funcional’ que explique esa relacion. Modelo: representacion abstracta Funcional: como funciona esa caja (sin importar el hardware) Box from NASA Demonstrate input-> output relation Ask students to graph what is going on inside If you open it and there is an electronic design that turns on a fan, blows air, which moves a sail, and that is what makes the other side move, are you wrong? Yes, of course you are wrong at the ‘hardware’ level, even if your model works at a ‘functional’ (more abstract) level. This tells us there may be more than one relation between function and hardware. There may be more than one way to move the stick,

La Caja Negra: El ‘modelo’ Tira Fuerza (empuja) Respuesta (output) Estimulo (input) A El palo ‘A’ esta connectado al palo B? Puedo hacer un experimento para descubrir la respuesta? To find out whether A is connected, pull from it. If B sticks out, then they are connected, if not they are not. Importantly, I can find an answer to my question WITHOUT opening the box. This is what Cognitive psychologists do. Vario el input & mido el output. A partir de esa relacion I/O, construyo un modelo funcional Sin abrir la caja

El tocadisco Input (seleccion) ABCDEFGHIJKLMN Output (Sandro) Como con la ‘caja negra’, debemos inferir como funciona (crear un modelo funcional).

Pila de discos selector A B . Plato Parto de la base que el selector siempre empieza desde arriba - Como puedo evaluar este modelo? - Midiendo el tiempo que tarda en empezar la musica.

Graph data Y-axis: play time X-axis: position in the stack (A to Z) Experiment: try all letters randomly, measure Play time Slope: is the velocity. Note that PT for ‘A’ is not zero (there is a ‘constant’) Y = a + b*x, where b is the slope (velocity)

Modelo Functional del tocadisco Move el selector arriba de todo Move selector Al proximo disco Pila de discos selector no A Es el disco elegido ? B . By measuring behavior (RT) we can make inferences about the functional architecture of the mind without need for instrospection, and also without need for understanding the hardware (although some would argue that the hardware does constrain the functional architecture) Pone el disco en el plato y empeza musica si Hay un hardware Hay una arquitectura ‘funcional’

La Caja_Mente La misma idea que antes Construi un modelo Input (variable independiente) Output (variable dependiente): Tiempo de reaccion Ejemplo: Sternberg search (web). Un grupo de letras aparece brevemente en la pantalla 3 segundos despues una letra aparece. Tenes que decirme si es una de las letras del grupo inicial. Listo?

P Z T A C H P Z T A C H H grupo (t1) - Cantidad variable de letras intervalo H Probe (t2): Ya visto o no? Probe: TRADUCCION?

Modelo Sequencial: Hipotesis Es la ultima letra que recordas? si X T N B D Memoria X Escoge una de las letras que memorizaste Y Representa la letra en tu mente X Compara las dos representaciones Y coincide responde “si” No coinciden no Modelo Sequencial: Hipotesis Mas letras  respuesta mas lenta ‘si’  respuesta mas rapido ‘si’  shallower slope Es la ultima letra que recordas? si respond “no”

Modelo de busqueda paralela: Hipotesis responde “no” no coincide Memoria X T N B D Representa la letra en tu mente Compara a todas simultaneamente coincide Y responde “si” Y Y Modelo de busqueda paralela: Hipotesis mas letras  igual velocidad ‘si’  igual velocidad Ojo! Esto asume que la busqueda no se vuelve ineficiente responde “no” no coincide

Comparando los dos modelos Variables Independientes (& niveles): ?? Variable dependiente:? IVs: set size; response

X T

B

N B D

N

X T N B D

T

Sternberg (1967)