REGLAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN Documento CAC-016-04.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ABRIMOS CAMPO AL DESARROLLO
Advertisements

Derechos y Deberes de los Usuarios Cartagena de Indias Colombia
ACCESO A LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
Aclaraciones de la Realización del Producto
CORRESPONSALES NO BANCARIOS
Tramites legales para la construcción
EQUIPO ATENCIÓN A CONSTRUCTORES Y ADMINISTRADORES DE COPROPIEDAD
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
Bogotá, D.C., mayo 09 de HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN FINANCIERA DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA EN COLOMBIA Jornadas de Generación ACOLGEN Hotel.
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
PRODUCTO NO CONFORME.
Instituciones de comercio.
Versión Se tiene que tener un listado de los requisitos legales que le son aplicables a la empresa para su operación y estos tienen que encontrarse.
CIRCUITO DE VENTAS PRODUCTO DE INVENTARIO ESTÁNDAR EMPRESA IDEAL
CONTROL DE DOCUMENTOS.
Gas Licuado del Petróleo - GLP REGLAMENTO DE COMERCIALIZACION MAYORISTA PROPUESTA PARA CONSULTA abril de 2010.
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES DE LAS EMPRESAS REGULADAS, SEGÚN LA RESOLUCIÓN AE Nº 117/2012 Y LA RESOLUCIÓN AE 280/2012.
PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ELECTRICOS
RECURSOS DE GENERACIÓN. 1.El registro de nuevas fronteras de generación debe venir acompañado de:  Certificado de Conexión expedido por OR donde se indique.
R. Javier Gonzales Concepción
INSTRUCTIVO CONSULTOR PARA EMPRESAS DIRECTAS (Versión 2)
9. Operaciones de activo.
Francisco Torres Lebrón. MD./MPH
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS REGULATORIAS DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Bogotá, 4 de Diciembre de 2009.
OBSERVACIONES RESOLUCIÓN 122 DE 2003 Reunión MME - febrero 5/04.
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
Mercado bancario: BCRA – Bancos oficiales – Bancos privados
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
Gestión de Recursos Humanos
NUEVO MODELO DE COMPRA, DISTRIBUCIÓN DIRECTA Y FACTURACIÓN
GUÍA PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Diciembre de 2014 secretaría de acción sindical.
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
Integrantes: Rodrigo Cabrera Grace Guerra.  Son montos de dinero que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de Capital.
ATILA Cooperativas de Servicios Coop. De Servicios: Resumen general  Es un sistema administrativo y de facturación moderno, ágil, integral y globalizado.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 12 de 2007 “COMENTARIOS A LA PROPUESTA DEL DR. PETER CRAMTON PARA EL.
Propuesta actualización del Código de Medida Documento CAC
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República. ATIP - FONDO ADAPTACIÓN 22 de julio de 2014.
¿Qué es la liquidación de un contrato, orden o convenio?
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO DERECHOS REALES II b DERECHOS REALES DE GARANTÍA b CÉDULAS PRENDARIAS b b Prof. Marco Alvarado Quesada.
Terceros Especialistas y sanciones
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DISCUSIÓN PROPUESTAS REGULATORIAS DE CARGO POR CONFIABILIDAD CON EXPERTOS CONSULTORES.
REGLAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN Documento CAC ° Jornada de Comercialización Bogotá, Junio 2007.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL DE ATENCION
HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL DE ATENCION PROCESO DE COBRO COACTIVO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Ley de Habeas Data Jhon Fredy Ríos Agudelo María Alejandra Restrepo.
1. Desglose de la cuenta Mercaderías
LEY DE HABEAS DATA Santiago Echeverri Andrea estrada 11,4.
PUFC. Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades Taller 4. Unidad 1: Herramientas para los procesos administrativos Unidad 2: Herramientas para.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
Proyecto AMI-TWACS EMCALI - UENE
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
Resolución 1479 de 2015 Procedimiento para el Cobro y Pago Tecnologías sin cobertura en el POS - Régimen Subsidiado.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES? El Régimen de Buenos Contribuyentes (En adelante Régimen), fue creado para los contribuyentes y/o responsables.
GESTION ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVA
Proyecto de Ordenanza de Administración y Regulación del Servicio de Agua Potable dentro del cantón Cuenca.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL ADMINISTRATIVO SOBRE LOS BIENES MUEBLES ENTREGADOS PARA EL USO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CALI.
Fundamentos de Auditoria PRIMERA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Noviembre 2012 EL MERCADO MAYORISTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
Transcripción de la presentación:

REGLAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN Documento CAC

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 REGLAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN Relaciones entre agentes –Responsabilidades del comercializador –Responsabilidades del Operador de Red –Responsabilidades del usuario Contrato entre el OR y el Comercializador Garantías entre OR y comercializador Inscripción de agentes, fronteras y contratos –Causales de objeción de registro de fronteras Cancelación de registro de fronteras

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 REGLAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN Retiro de agentes del mercado Libre elección de prestador del servicio Interpretación del Reglamento Anexos –Cambio de comercializador y conexión de nuevos usuarios –Liquidación de cargos por SDL, facturación y cobro –Balances de energía por diferencias con liquidaciones del ASIC –Anomalías y fraudes

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Responsabilidades del Comercializador Con otros Comercializadores –Informar cambio de comercializador –Responsable por el usuario hasta que otro lo atienda. Suspensión por obligaciones con otros agentes. –Informar fraudes y anomalías durante su contrato –Reconocer energía no registrada por el ASIC –Facilitar facturación y cobro de consumos no facturados ante fraudes y anomalías comprobadas. –Exigir normalización de frontera comercial en falla que afecta a otros agentes –Suspender ante falla en fronteras que afectan a otros agentes –Coordinar cambios en equipos de medida que afecten a otros agentes

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Responsabilidades del Comercializador Con otros Comercializadores –PROPUESTA 1 Incluir en su contrato de prestación del servicio como causal para la suspensión del servicio, todas las obligaciones pecuniarias que el usuario tenga vigentes con los otros comercializadores. Con otros Comercializadores –PROPUESTA 2 Se considera que este tipo de obligaciones debería tener un límite en el tiempo con respecto a las obligaciones exigibles, el cual se propone de dos (2) meses.

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Responsabilidades del Comercializador Con otros Comercializadores –PROPUESTA 1 Hacer efectiva las acciones de suspensión del servicio que se deriven de las obligaciones pecuniarias pendientes con los otros comercializadores, so pena de que su omisión constituya una violación al presente reglamento y le dé derecho a los comercializadores a adelantar la suspensión respectiva. Con otros Comercializadores –PROPUESTA 2 Hacer efectiva las acciones de suspensión del servicio que se deriven de las obligaciones pecuniarias pendientes con los otros comercializadores que correspondan a la cartera corriente en el momento de cambio de comercializador, so pena de que su omisión constituya una violación al presente reglamento y le dé derecho a los comercializadores a adelantar la suspensión respectiva.

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 Con Operador de Red –Informar cambio de comercializador –Suministrar información para facturación cargos de SDL (anexo 2) –Informar diferencias con DES y FES dentro de los plazos establecidos –Pagar los cargos oportunamente –Permitir acceso local y remoto a la medida y facilitar acceso a instalación del medidor. –Firmar acta de instalación cuando se modifiquen los equipos –Asegurar cumplimiento de características técnicas de los equipos –Informar proyecciones de demanda para operación –Citarlo en los casos de rotura de sellos o intervención de equipos –Relación de usuarios –Direccionar oportunamente las Q y R que corresponden al OR –Gestionar cumplimiento del Manual Técnico –Informar compensaciones no aplicadas para que el nuevo comercializador lo haga RELACIONES ENTRE AGENTES Responsabilidades del Comercializador

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Responsabilidades del Comercializador Con el Usuario –Representarlo ante los otros agentes del MM. –Cumplir con el procedimiento de cambio de comercializador –Emitir facturas de acuerdo con su período de facturación –Expedir paz y salvo conforme los plazos –Informar la existencia del Reglamento y las consecuencias por su incumplimiento –Medio de comunicación efectivo para atención al cliente y relación con el OR –Informar de otros cargos con los demás agentes del mercado.

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Responsabilidades del Operador de Red Con los Comercializadores –Facturar cargos en los plazos establecidos –Tramitar suspensiones y cortes conforme solicitud del comercializador –Facilitar cambio de equipos de medida –Definir oficina para trámites –Informar DES y FES –Presentarse y firmar acta de instalación de medida –Informar mantenimientos programados y eventos no programados –Tener disponibles para consulta normas técnicas y procedimientos en sus redes –Expedir Manual de Operación de su red –Informar posibles fraudes o anomalías para iniciar debido proceso

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Responsabilidades del Operador de Red Con los Comercializadores –PROPUESTA 1 Atender las maniobras en sus redes en los casos en que se presenten emergencias en los usuarios conectados a las mismas, conforme a los procedimientos señalados en el presente reglamento, sin discriminación alguna, o autorizar al comercializador a realizar tales maniobras que a juicio del OR puedan ser ejecutadas por personal del comercializador. Con los Comercializadores –PROPUESTA 2 Atender las maniobras en sus redes en los casos en que se presenten emergencias en los usuarios conectados a las mismas, conforme a los procedimientos señalados en el presente reglamento, sin discriminación alguna.

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Responsabilidades del Operador de Red Con el Usuario –Atender emergencias sin discriminación alguna –Realizar procedimientos de reincorporación y conexión de usuarios conforme el procedimiento –Tener disponibles para consulta planes de expansión –No discriminar o exceptuar en el cumplimiento de normas en su red. –Cumplir plazos para aprobación o rechazo de solicitudes de conexión a sus redes –Informar mantenimientos programados en sus circuitos –Realizar mantenimiento a los activos de propiedad de los usuarios en los términos de la Res. 082/02 –Informar de los comercializadores que atienden en sus redes

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Responsabilidades de los Usuarios Con los Comercializadores –Pagar sus obligaciones –Instalar equipos de medida cumpliendo con la reglamentación –Garantizar permanencia y protección de los equipos de medida –Informar terminación del contrato conforme el CCU –Permitir acceso a los equipos de medida –Cumplir procedimiento para cambio de comercializador –Responder por fraudes y anomalías detectadas

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Responsabilidades de los Usuarios Con el OR –Cumplir las normas del OR –Permitir acceso a equipos de medida para revisiones y maniobras –Permitir acceso local y remoto a la lectura del medidor de energía

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Contrato entre el OR y el Comercializador El Reglamento establece condiciones mínimas a cumplirse entre los agentes El contrato es opcional y se firmaría para acordar condiciones especiales para algunos usuarios conectados a sus redes, cuando así lo consideren los interesados Los nuevos contratos y los contratos existentes entre OR y Comercializador, deberán ajustarse al Reglamento de Comercialización Plazo para ajustar los contratos existentes: 6 meses.

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Garantías entre el OR y el Comercializador El Comercializador deberá firmar cuatro (4) pagarés en blanco a favor del OR en el cual atiende usuarios La no entrega de los pagarés será causal de objeción de registro Además: Propuesta 1: Presentar garantías financieras similares a las de Bolsa y LAC Propuesta 2: No son necesarias y serían trato discriminatorio con los comercializadores “entrantes”.

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Registro de agentes, fronteras y contratos Causales de objeción de registro de fronteras –Incumplimiento del Código de Medida –No estar a paz y salvo –No tener acceso a la telemedida por parte de los interesados

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Cancelación de registro de fronteras Por declaración reiterada de falla Incumplir los compromisos de normalización de las instalaciones Por no reportar la información y lectura real del medidor del usuario al ASIC en forma reiterada Cuando se presenten documentos que demuestren que el usuario que tiene contrato con el comercializador ya no continuará tomando energía por la instalación en la cual se encuentra la frontera comercial. Las demás definidas en la Res. 006/03 (vigentes)

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Retiro de agentes del mercado Además de los requisitos de la 024/95, los siguientes: –Fronteras representadas ante el ASIC: para poder tramitar el retiro, deberán estar representadas por otro agente del mercado –Contratos registrados: No tener vigentes contratos –Plazo para el retiro: cuatro (4) meses desde que finaliza sus transacciones en el mercado –Deberá presentar paz y salvo al ASIC, de los agentes con los cuales tuvo relaciones comerciales –En los cuatro (4) meses de plazo, deberán realizarse las liquidaciones pendientes.

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Libre elección del prestador del servicio Propuesta 1: Cuando un usuario llegue a ocupar un predio, bien sea en calidad de arrendatario o en calidad de nuevo propietario, tendrá la posibilidad de elegir el comercializador que le suministre la energía, dentro de los dos (2) primeros meses después de recibido el inmueble en su nueva condición, sin cumplir con el tiempo de permanencia mínima con el anterior comercializador. Propuesta 2: El alcance de los derechos de los usuarios ya está definido en la Ley.

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Interpretación del Reglamento El CAC como primera instancia para interpretar el Reglamento En caso de mantenerse las diferencias, la CREG las dirime

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Anexo 1: Cambio de comercializador Diferentes casos según se requiera o no cambio de equipos de medida Notificación del cambio, incluyendo documentos para cada caso Solicitud de revisión de equipos para que asista el OR y el actual comercializador Programación de visita en plazo fijo (hoy no existe) Realización de la visita en plazo según el caso, y firma del acta, indicando conformidad u observaciones Cancelación de la visita Procedimiento específico para usuarios nuevos Registro de frontera ante el ASIC y cambio efectivo

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Anexo 1: Cambio de comercializador Propuesta 1: Requisito para solicitar la revisión de equipos: Paz y salvo expedido por el actual comercializador. Si no se exige paz y salvo antes de las adecuaciones, es posible que al final del proceso se verifique que el usuario tiene deudas pendientes y, por consiguiente, se pierda la gestión adelantada por el anterior comercializador con dicho usuario en cuanto al acompañamiento al nuevo comercializador. Propuesta 2: Se considera que no es necesario presentar paz y salvo para este procedimiento, por tratarse de un procedimiento técnico que no implica que el usuario deba estar a paz y salvo.

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Anexo 2: Facturación de cargos del SDL Información base para la liquidación Prefactura de cargos por uso del SDL Facturación en plazo fijo. Vencimiento unificado con Bolsa y LAC Intereses por mora a tasa establecida por la regulación. Plazo para resolver diferencias. El CAC como mediador para conciliar diferencias Limitación de suministro por mora

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Anexo 3: Diferencias con liquidaciones ASIC Cuando se presenten diferencias con las liquidaciones del ASIC, se aplica el procedimiento descrito Se determina el valor a liquidar para cada cargo del mercado Plazo para facturar diferencias Tasa de actualización para diferencias: DTF

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Anexo 3: Diferencias con liquidaciones ASIC Cuando una frontera comercial que no esté reportada en falla, presente durante un mes de liquidación aplicación de curvas típicas por parte del ASIC durante más de cinco (5) días de reporte, consecutivos o no, solamente se conciliará la energía a favor del agente que exporta en la frontera, es decir, los valores positivos calculados en el numeral 1.

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de 2007 RELACIONES ENTRE AGENTES Anexo 4: Anomalías y fraudes Visitas programadas con el comercializador, pero sorpresa para el usuario, respetando debido proceso. Se podrán romper sellos por el OR, pero levantando acta e informando datos de nuevos sellos colocados. El que detecte informará al comercializador, quien será el responsable de adelantar el proceso, pero manteniendo informado al que reportó la situación. Los comercializadores involucrados facturarán según lo establecido en los respectivos CCU Una vez se pague, se distribuirán los valores recaudados según las facturas y los cargos correspondientes a quienes se ven afectados Se propone mantener registro de fraudes, para que no se pierda la historia del usuario.

Propuesta de Reglamento de Comercialización Junio de