Proyectos de Eficiencia Energética en la Educación Superior Convocatoria 2014 2014 www.acee.cl - www.educachee.cl.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
Seminario: Poder de Decisión Colegio de Arquitectos de Chile Director Nacional de Arquitectura, James Fry Carey, Arquitecto.
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
En materia de transparencia y protección de datos el Instituto deberá: Promover la inclusión de contenidos y derechos tutelados en esta ley, dentro de.
PROGEM Programa de Gestión de la Eficiencia Energética en Municipios.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Proyectos de Eficiencia Energética en la Educación Superior Convocatoria 2014.
Implementación de plataforma de gestión para la medición y verificación de estrategias de eficiencia energética, campus sustentable Universidad de La Frontera.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
Seminario Reciclaje y Eficiencia Energética” OBJETIVO GENERAL Dar a conocer la importancia de los conceptos de reciclaje, eficiencia energética y su relación,
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Taller Internacional sobre mejores prácticas de Educación Fiscal en la Unión Europea y América Latina México D.F., del 21 al 24 de octubre de 2014.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Proyectos de Eficiencia Energética en la Educación Superior Convocatoria
Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyectos de Eficiencia Energética en la Educación Superior Convocatoria 2014.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT. LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT: UNA PROPUESTA.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Manual para la Implementación del SCT-Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Universidad de Santiago Directora Proyecto FIAC SCT/USA 1116.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
Principales funciones, servicios y elementos del quehacer universitario. Consejo de Rectores, 02 de Julio 2013.
MOTIVACIONES SUSTANCIALES COLOCAR EN EL CENTRO AL SER HUMANO Y SU VIVENCIA EN VALORES CIUDADANOS. CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
Educación Superior en Chile
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
I.E.S. FDO. LÁZARO CARRETER U T R I L L A S
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Respuesta a una demanda Institucional..  De toda la literatura vinculada el concepto de Educación a Distancia, nos ajustamos al concepto que ha adoptado.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
FORMACIÓN PROFESIONAL. CICLOS FORMATIVOS DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL I
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Formato de aplicaciones para concurso en 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
II. Fases de un proceso de Seguimiento Elementos para el seguimiento de planes de desarrollo Mayo, 2014.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ]
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Proyectos de Eficiencia Energética en la Educación Superior Convocatoria

Antecedentes El proyecto que se presentará a continuación es uno de los ganadores del Concurso de Proyectos de Eficiencia Energética en la Educación Superior 2014 Financia

Antecedentes Implementación de una Política de Eficiencia Energética en el Campus Patagonia con aplicación en tres ámbitos fundamentales del quehacer universitario: formativo- curricular, gestión y vinculación con el medio. Monto total: $ Aporte AChEE: $ Aporte Universidad Austral: $ Aporte tercero General (CChC, Sodimac): $ Dirigido: UNIVERSISDAD AUSTRAL DE CHILE, CAMPUS PATAGONIA Ejecuta: UNIVERSISDAD AUSTRAL DE CHILE, CAMPUS PATAGONIA

Objetivos del Proyecto Objetivo General Objetivos Específicos Diseñar e implementar una Política de Eficiencia Energética (PEE) en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, que involucre a la comunidad Universitaria en ámbitos de la gestión interna, lo formativo-curricular técnico/universitario y a la comunidad de la ciudad Coyhaique a través de actividades de extensión Objetivo específico formativo-curricular: a. Diseñar un curso de capacitación sobre Eficiencia Energética en la edificación. b. Incorporar dentro de la práctica profesional de la carrera de Técnico Universitario en Construcción y obras civiles, el curso de capacitación sobre Eficiencia Energética. c. Incorporar dentro de la asignatura de Taller II de la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, fundamentos sobre Eficiencia Energética.

Objetivos del Proyecto Objetivos específicos 2.2. Objetivo específico gestión de la energía: a. Conformar, capacitar y motivar un grupo triestamental (Docentes, Alumnos y Personal Técnico- Administrativo) e interdisciplinario, dentro de la comunidad Universitaria (en adelante Grupo Líder), en los objetivos y alcances de las prácticas de Eficiencia Energética (EE). El Grupo Líder estará encargado de llevar el proceso de desarrollo Política de Eficiencia Energética del Campus Patagonia. b. Preparar técnicamente a un Grupo Auditor interno en Eficiencia Energética (AEE), en el Campus Patagonia, el que podrá estar conformado indistintamente por alumnos, docentes o técnicos de la Universidad y que estará a cargo del diagnóstico y evaluaciones de la EE dentro del Campus. c. Realizar una Auditoría en Eficiencia Energética (AEE) en el Campus Patagonia con el fin de detectar las ineficiencias o pérdidas energéticas del edificio. d. A partir de la auditoría proponer un plan de medidas en EE para el Campus Patagonia la que será consensuada con la comunidad Universitaria. e. Realizar un plan de seguimiento de las medidas, con el objetivo de corroborar el grado de cumplimiento y posibles correcciones que puedan surgir en su implementación. f. Confeccionar la Política de Eficiencia Energética del Campus Patagonia las que deberán ser validadas y difundidas dentro de la comunidad universitaria. g. Conformar un comité permanente de Gestión en Eficiencia Energética del Campus una vez finalizado en proyecto, encargado de auditar y mantener en funcionamiento las Políticas de Eficiencia Energética, así como coordinar actividades de extensión en este ámbito con la comunidad.

Objetivos del Proyecto Objetivos específicos 2.3. Objetivo específico vinculación con el medio: a. Difundir a través de charlas motivacionales y en medios de comunicación, los resultados del proceso de Políticas de Eficiencia Energética (PEE) del Campus Patagonia, de manera que puedan ser replicados en colegios, municipio, servicios públicos y/o empresas. b. Generar una Guía Metodológica orientada a apoyar la conformación de nuevas PEE en otras organizaciones públicas y privadas. c. Apoyar a organizaciones o instituciones de Coyhaique, que así lo requieran, en su proceso de desarrollo de políticas de Eficiencia Energéticas a través de la capacitación de un equipo Auditor y Líder dentro de su organización. d. Desarrollar un curso sobre fundamentos de eficiencia energética en la construcción a un segmento del círculo de expertos de la red SODIMAC en la Región de Aysén.

Ámbitos de acción y sus resultados finales