UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

TECNICAS AUXILIARES DE ESTUDIO METODOLOGIA DE TRABAJO EL FICHAJE

IMPORTANCIA DEL FICHAJE Las Fichas sirven en general, para ir registrando aspectos esenciales de los materiales que leemos y para que organizadas sistemáticamente nos sirvan de valiosa fuente donde se acumulen nuestras más significativas experiencias.

IMPORTANCIA DEL FICHAJE Las Fichas nos permiten anotar aquellas obras, artículos de revistas o periódicos que consultamos para poder llevar un registro personal de nuestras lecturas o para reactualizarlas, en el caso de que se adecùen a los propósitos de su trabajo de Investigación o Monografía que debamos realizar.

FICHAJE Las Fichas se ordenan por autores o por asuntos , procurando mantener orden alfabético. Se usará una ficha para cada referencia bibliográfica.

En las Fichas de investigación es recomendable que cada asunto o tema vaya en una sola. Si es necesario más de una ficha para completar una nota, conviene numerarlas para que funcionen como una unidad.

En las Fichas se pueden consignar : lecturas, observaciones, resúmenes, experiencias, etc. Acerca de determinado tema . Las Fichas también pueden guardar el resultado de una serie de vivencias personales.

Fichas de Investigación TIPOS DE FICHAJE Ficha Bibliográfica Ficha Hemerogràfica Fichas de Registro Ficha Textual. Ficha de Resumen Ficha de Paráfrasis Ficha de Comentario Ficha de Experiencia Fichas Combinadas Fichas de Investigación

FICHAS DE REGISTRO FICHA BIBLIOGRAFICA .- Son aquellas que consignan los datos generales de una obra, autor, título, pie de imprenta ( Lugar de la edición, editorial, fecha), etc. Que nos sirven para individualizar dentro de una conjunto. Organizadas alfabéticamente funcionan como un registro de los diferentes trabajos que hemos leído o consultado.

CARACTERISTICAS La totalidad de los autores consultados consideran la medida 12.5 c.m. X 7.5c.m. AUTOR. Se consignan primero el o los apellidos en mayùscula, separados del nombre por una coma, el nombre del autor con altos y bajos y se concluye con un punto.

Cuando haya varios autores se empezará por el primero que aparezca y se enumeran después en orden los nombres y apellidos de los otros, separàdolos por comas y uniendo el último con Y . Cuando sean más de tres, después del primero tras una coma se pone otros.

En caso de que el autor sea una institución o entidad, aparece el nombre de ella en lugar del autor. Si se trata de una enciclopedia y no aparece el autor, se empezará la ficha por el titulo de la obra. Si la obra no tiene autor conocido, en lugar del nombre del autor se coloca la palabra anónimo y se continúa con los demás datos de la ficha

OBRA, El tìtulo de la obra va en renglòn aparte, 5 espacios màs abajo, por ser esta una forma màs didàctica de visualizar, se escribe con minùcula, salvo la palabra inicial ycn negrita, seguidamente se escribe un punto aparte. EDICIÔN, Si es conveniente consignar el nùmero de la ediciòn, este dato irà a continuaciòn de la obra y se concluye con un punto aparte.

PIE DE IMPRENTA, Los datos que conforman el pie de imprenta son : La Ciudad de la Edición, La Editorial o en su defecto la Imprenta y el año. Estos datos van entre comas y finalizan con un punto aparte. “Todos estos datos se extraen de la portada del libro, más no en la tapa o anteportada del libro. Si alguno de estos datos no aparece en la portada, serà buscada en la contraportada.

Si no aparece en la contraportada se encontrará en el Colofón que viene a ser el aviso final donde se consignan la imprenta y el dìa en que se terminó de imprimir el libro NUMERO DE PAGINAS, Debajo del pie de imprenta se coloca el número total de página, utilizando la abreviatura p. Ejm.: 360 p.

FICHA BIBLIOGRAFICA 12.5 cm. RODRIGUEZ, Miguel . Teorìa y Diseño de la Investigaciòn Cientìfica. Lima, Ediciones Atusparia, 1988, 195 p. 7.5 cm.

FICHA DE INVESTIGACION FICHAS DE RESUMEN .- Tiene como finalidad, organizar en forma concisa, los conceptos más importantes que aparecen en una o más páginas. En esta ficha el lector sintetiza con sus propias palabras los contenidos pertinente.

El resumen debe ser breve, exacto y concreto El resumen debe ser breve, exacto y concreto. Tendrá que limitarse a una o dos fichas como máximo. La función básica de todo resumen radica en su OBJETIVIDAD; es decir debe reflejar las ideas en su integridad. Esto permite depurar el texto de ciertas consideraciones muy personales que el autor puede haber deslizado en su obra.

CARACTERISTICAS En el extremo superior izquierdo de la ficha irà el EPIGRAFE O ENCABEZAMIENTO deseado. La palabra RESUMEN aparece en el extremo superior derecho. Es recomendable que el compendio tenga una presentación esquemática y organizada, podría adoptar la forma de un cuadro sinóptico, numeràndose las diversas partes que comprende.

En el extremo inferior derecho, van los datos referentes a la obra (Autor y Título), número de páginas (s), como en la ficha textual.

FICHA DE RESUMEN EVALUACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION RESUMEN 1. Debe ser uno cuya solución contribuya al campo científico o tecnológico. 2. Debe conducir a nuevos problemas y futuras investigaciones. 3. El problema debe ser investigable. 4. El problema debe ser adecuado para el investigador, en función a sus intereses,conocimientos, experiencias y factibilidad en tiempo y recursos. SANCHEZ, Hugo. Metodología y Diseños en la Investigación Científica. P.36

LABORATORIO Nº 1 Fichas de Resumen sobre: Teoría del Conocimiento, Ciencia y Tecnología.