CONTABILIDAD PARA IGLESIAS.

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Transcripción de la presentación:

CONTABILIDAD PARA IGLESIAS

Contabilidad para Iglesias Aprende los conceptos básicos de como gestionar económicamente tu Iglesia. Juan Etxenike Almeida ”xare” xare.pausumedia.com xaresd@gmail.com Adaptado por Jesús Pedrosa Encuentro FORMACIÓN PRÁCTICA MINISTERIAL

Supón que gestionas una Iglesia TAREA I: Empecemos a tomar decisiones

Acciones tomadas en el inicio Esta Iglesia se crea el 1 de agosto del 2008. Y se registra en el Ministerio de Justicia. Se compra una casa solariega en Asturies con terreno Se abre una cuenta en el banco Se pone una caja con dinero en la casa Se pide un crédito al banco Compra un coche para transportarse Se compra material para la huerta, la oficina y material de obras. (parte de ese material está en deuda)‏ Se compra un ordenador. Contrata a un pastor para que haga labores ministeriales. 60 miembros realizan una aportación económica (diezmos) Se organizan actividades sin ánimo de lucro tener fondos Se organizan actividades donde se pierde dinero. Se contratan servicios de electricidad, agua y teléfono Se venden bocadillos y biblias. Se contrata un seguro para el coche Se contrata un seguro para el local y el material. Se consigue una subvención del Ayuntamiento” Establecen una cuota mensual para miembros (diezmos) Gasto de gasolina para el coche Gastos de mantenimientos para el coche.

Acciones tomadas en el inicio Pagos de cargas sociales (Seguridad social,jubilacón)‏ Se disponen de unos fondos de la Iglesias Se realizan préstamos de personas no sujetos a condiciones bancarias (ni intereses ni plazos justos)‏ Se realizan aportaciones esporádicas de personas que simpatizan con el proyecto. La Iglesia realiza aportaciones voluntarias a otra asociación amiga. La iglesia presta dinero a un miembro. Se inscribe en varias revistas, y federaciones. Fabrica camisetas para vender. Compramos instrumentos musicales para la alabanza. Nos regalan un ordenador y varias cosas útiles valoradas en 700€

Agrupa las operaciones por conceptos. TAREA 2 Agrupa las operaciones por conceptos.

Agrupemos las acciones tomadas COMPRAS Terreno y casa Material huerta y oficina Coche Instrumentos Camisetas BANCO Dinero en la cuenta CAJA Dinero en la caja GASTOS CORRIENTES Salario Cargas sociales Electricidad gas Agua Teléfono Internet Inscripción a “FADE” Inscripción a “Kerygma” Inscripción a “Buenas Noticias” INGRESOS Venta de Biblia Venta de Bocadillos Venta de camisetas Subvención Pluralismo y Conviviencia Diezmos. CRÉDITO Productos vendidos y facturados pero no cobrados (BIBLIAS, BOCADILLOS,CAMISETAS) Deudas que tienen con nosotros por prestamo realizado a otra asociación DEUDAS Deudas a personas y asociaciones que nos han realizado un préstamo Pagos a realizar al final del ejercicio contable (mes 13)‏ Deuda con el banco

Asignar un valor y un plazo a cada operación TAREA III Asignar un valor y un plazo a cada operación

Dar valor a las operaciones COMPRAS Terreno y casa 200.000 € Material huerta y oficina 10.000 € Compra del coche 4.000 € Biblias y Bocadillos 600 € Camisetas (100 camis a 3 euros)‏ 300 € BANCO Dinero en la cuenta 2000 € CAJA Dinero en la caja 500 €

Clasificación de operaciones GASTOS CORRIENTES Salario 1000 € /mes Cargas sociales ( 30 % del salario cada 3 meses)‏ 900 € /3 meses Seguro del coche 500 € / año Electricidad 200 € /2 meses Gas 120 € / 3 meses Agua 60 € /3 meses Teléfono 80 € /mes

Clasificación de operaciones INGRESOS Ventas de Biblias 300 € semana Venta de bocadillos 150 € semana Venta de camisetas (60 camisetas a 10 €)‏ 600 € Subvención (2 años)‏ 10 000 € Dinero dado por asociaciones e individuos. 8 000 € CREDITO Productos vendidos y facturados pero no cobrados 900 € Deudas que tienen con nosotros por prestamo realizado a otra asociación 3000 € DEUDAS Deudas a personas y asociaciones que nos han realizado un préstamo 10000 € Pagos a realizar al final del ejercicio contable (mes 13)‏ ?? Deuda con el banco 200000€

TAREA 4 Organizar una tabla dividida en dos columnas. A la izquierda indicar lo adquirido A la derecha los recursos necesarios para realizar las adquisiciones.

220400 € 220400 € Lo que adquirimos Recursos utilizados APORTACIONES ADQUISICIONES Terreno y casa 200000 € Material huerta y oficina 10000 € Compra del coche 4000 € Biblias y bocadillos‏ 600 € Camisetas (100 camis a 3 euros)‏ 300 € TOTAL 214900€ BANCO Dinero en la cuenta 2000 € CAJA Dinero en la caja 500 € CRÉDITO Deudas que tienen con nosotros por prestamo realizado a otra asociación 3000 € 220400 € Recursos utilizados APORTACIONES Dinero dado por asociaciones e individuos. 10 400 € DEUDAS Deudas a personas y asociaciones que nos han realizado un préstamo 10000 € Deuda con el banco 200000€ TOTAL 220400 €

ADQUISICIONES (ACTIVO) = RECURSOS (PASIVO)‏ LEY DE ORO ADQUISICIONES (ACTIVO) = RECURSOS (PASIVO)‏