Modelo Dinámico (II) Prof. Leonid Tineo Departamento de Computación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
Advertisements

Diagrama de estado Alumnos: Hernández Darwin ( )
DIAGRAMAS DE COMUNICACIÓN
Introduccion a UML Wilson Peláez Hernández
Diagrama de Colaboración
Modelo de diseño Modelo de diseño a. modelo estático
Tomado de:
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006.
“ no existe en el mundo algo mas difícil de establecer, que un nuevo orden de cosas” Maquiavelo “ el príncipe” Lo anterior se refiere al hecho de lo importante.
Metodologías OMT Republica bolivariana de Venezuela
TECNICA DE MODELADO DE OBJETO
Proyecto Alba.
Fundamentos de Ingeniería de Software
Prof. César Luza Montero
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML
DIAGRAMAS DE SECUENCIA
DIAGRAMAS DE CLASES Completando los diagramas de interacción, es posible identificar la especificación de las clases que participarán en la solución indicando.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
DIAGRAMA DE COMPONENTES INTEGRANTES Córdova Vásquez Giovanny Escobar Alvares Calixto Gomez Quinteros Adelaida Pinto Flores Yarmila.
Diagramas de clases Modelan la vista estática del sistema
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Profesor: Miguel Angel Vidal
Diagramas de Interacción
DSOO - María Eugenia Valencia
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Modelo Orientado a Objetos UML (I) Prof. Leonid.
UML Diagramas. Diagramas de Interacción Muestran como los objetos de la aplicación cooperan e interactúan para cumplir con los requisitos. Suele construirse.
Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid 1 Curso.
UML – Lenguaje de Modelado Unificado
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Prof. Leonid Tineo Departamento de Computación Universidad.
(c) P. Gomez-Gil, INAOE DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP.
* FRAUSTO JIMENEZ GABRIELA * * HERNANDEZ TORRES ANA LAURA * * MANDUJANO JUAN CARLOS * * NOVA MARIN YARELI PAULINA * * ZAVALA CORTE JOCELYN ARELI *

Ingeniería de Software Orientado a Objetos
UNIDAD 3: “Desarrollo Orientado a Objetos con UML”
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Prof. Leonid Tineo Departamento de Computación Universidad.
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Prof. Leonid Tineo Rodríguez Ing Claudia González.
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Prof. Leonid Tineo Departamento de Computación Universidad.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Vista de interacción  Una vista de interacción muestra el flujo de control requerido que se establece entre los objetos.
LES CUENTO QUE Los diagramas UML de secuencia y de colaboración (llamados diagramas de interacción) se utilizan para modelar los aspectos dinámicos.
CONTRATOS UML.
Casos de Uso  Son una técnica para especificar el comportamiento de un sistema.  Es una secuencia de interacciones de un sistema y alguien que usa alguno.
TEMA 10: DIAGRAMA DE: OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML
Introducción a UML DIAGRAMA DE CLASES Departamento de Informática
UML - Diagramas de interacción
I NGENIERÍA DE S OFTWARE L ABORATORIO VII Diseño - Diagramas: Actividades, Secuencia y Clases Eduardo Saavedra A. 13/10/2009.
Ingeniería de software
Diagramas de Interacción.
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
Modelo Dinámico (I) Prof. Leonid Tineo Departamento de Computación
Clasificación de Diagramas
Un objeto se representa mediante un rectángulo en cuyo interior se coloca el nombre del objeto y si se desea el nombre de la clase a la que pertenece.
Taller de Sistemas de Programas Clase 5 Dpto. de Computación y T.I.
DIAGRAMA DE SECUENCIA Y ACTIVIDADES.
UML.
Departamento de Informática Universidad de Rancagua Prof:Paula Quitral Introducción a UML Caso de uso Departamento de Informática Universidad de Aconcagua.
INTRODUCCION AL ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE SOFTWARE EQUIPO NUMERO CUATRO INTEGRADO POR: XAVIER REFUGIO GARY NERY HERNANDEZ OSCAR JUAREZ.
Prof. Joel Moreno Molina
Ing. José Manuel Poveda.  Es el diagrama que destaca el contexto y organización general de los objetos que interactúan.  Se diferencia del diagrama.
¿QUE ES EL DIAGRAMA DE ESTADO ?
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23) Paradigmas de Modelación en Bases de Datos Prof.
Diagrama de Clases.
DIAGRAMAS DE SECUENCIA. UML está compuesto por los siguientes diagramas:
1 Qué es UML Es un Lenguaje de Modelado Unificado basado en una notación gráfica que permite especificar,construir, visualizar y documentar los objetos.
Unified Modeling Language UML. Ejemplo a desarrollar La Universidad XXX desea computarizar su sistema de registración – El secretario establece el plan.
Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Julio … Casos de Uso  Ejemplo:
Diseño Orientación a Objetos Lenin Herrera Sesión 3.
Transcripción de la presentación:

Modelo Dinámico (II) Prof. Leonid Tineo Departamento de Computación Universidad Simón Bolívar leonid@usb.ve

Modelo Dinámico Describe: Muestra: Representación: Aspectos concernientes con el tiempo y la secuenciación de operaciones en escenarios Muestra: Interacciones entre objetos organizadas entorno a los objetos y los enlaces entre ellos. Representación: Diagramas de Colaboración

Diagrama de Colaboración

Objeto Instancia de una Clase Se representa con un rectángulo Se identifica por: nombreObjeto : nombreClase. Un multiobjeto, se representa como una pila de objetos

Enlace Interacción entre objetos Instancia de una Asociación <<association>> Se representa como una línea continua que une a dos objetos.

Flujo de Mensajes (1) Expresa una comunicación (envío de mensaje). Se representa mediante una flecha dirigida cerca de un enlace.

Flujo de Mensajes (2) Se pueden representar iteraciones:

Flujo de Mensajes (3) Es posible definir mensajes condicionados

Flujo de Mensajes (4) Es posible definir trayectorias mutuamente excluyentes

Flujo de Mensajes (5) El envío de mensaje se puede acompañar por un número que indica el orden Pueden darse varios niveles de subíndices para indicar anidamiento de operaciones.

Creación y Destrucción Pueden enviarse mensajes de creación new o destrucción delete 1:new()

Objeto Compuesto Dentro del rectángulo del objeto es factible representar los objetos que lo componen.

Objeto Activo Es factible que se haga un diagrama de colaboración interno a un objeto Los mensajes entre objetos activos se denotan con una media flecha

Hilos de Ejecución Los hilos de ejecución se denotan con letras antes del número de orden del mensaje. La sincronización entre hilos se muestra mediante un ``/'' y el nuevo número de orden.

Contexto Vista de uno o más elementos dentro del modelo que colaboran en el desarrollo de una acción. Se usa para separar los demás elementos en el modelo de este problema en particular y darle énfasis. Puede mostrar sólo los detalles relevantes de las clases u objetos que contiene, para resaltar su utilidad.

Contexto

Patrón de Diseño Diagrama de Colaboración que deja sin especificar los tipos exactos de algunos objetos o con nombres genéricos para los mensajes. Una ``instanciación'' del patrón se representa como un diagrama en donde Una elipse une mediante flechas punteadas a los objetos o clases que participan realmente en el patrón. Las flechas pueden tener roles, indicando cuál es el papel de cada elemento dentro del patrón.

Patrón de Diseño

Ejemplo Matricular un nuevo estudiante en la universidad Hay cuatro objetos involucrados: un encargado de matrícula,un estudiante, un curso y la universidad. La acción comienza cuando el encargado de matrícula crea un objeto estudiante, Lo añade a la universidad, y le pide al objeto estudiante que se matricule. El objeto estudiante obtiene (de sí mismo) su plan de estudio, e identifica los cursos que quiere matricular.

r:EncargadoMatricula Ejemplo s:Estudiante matriculado = False matriculado = True r:EncargadoMatricula :Universidad 3.4: <<become>> c1:Curso c2:Curso 1: <<create>> 3: matricular( ) 3.3: agregar(s) 3.2: agregar(s) 3.1: obtenerPlanEstudios( ) 2: agregarEstudiante(s) {asociación}

Advertencia Los Diagramas de Colaboración se usan habitualmente en el desarrollo de sistemas para especificar la implementación de casos de uso. En nuestro caso los vamos a usar para mostrar la interacción entre objetos de la base de datos, inherentes a estos objetos per se y no a una aplicación en particular. Modelamos el Comportamiento de los datos, no los procesos que se realizan con ellos.

Referencias http://www-gris.det.uvigo.es/~avilas/UML/UML.html http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/cc61j/recursos/interaccion. ppt http://www.clikear.com/manuales/uml/diagramasinteraccion.a sp http://www.creangel.com/uml/colaboracion.php